Este sábado 3 de febrero ha tenido lugar la primera experiencia con la nueva iniciativa «Conoce Degusta Jaén en su origen», una iniciativa que pretende dar a conocer el trabajo que realizan las empresas agroalimentarias y los establecimientos hosteleros que forman parte de Degusta Jaén.

La primera visita fue a Levasa, una empresa que está íntimamente ligada a la economía y a la ciudad de Jaén. Levasa nació como vaquería en el año 1975, pero sus origenes se remontan mucho atras, al bisabuelo de los hermanos Martínez quienes llevan la rienda de esta empresa familiar que da trabajo a unas 40 personas.  Han apostado fuerte por un producto de calidad y por eso no buscan su materia prima fuera de la provincia de Jaén. Quieren que todo quede en casa, que los consumidores jiennenses tengan la confianza de que su producto es cien por cien de la provincia de Jaén. De hecho, en su vaquería son 900 las cabezas de ganado que cada día ofrecen lo mejor de su leche. Los Hermanos Martínez traen la leche de oveja de Sierra Mágina, del municipio de Jimena, comparada a pequeños ganaderos que colaboran desde hace muchos años con ellos. La leche de cabra procede de ganaderos de la capital. Todo al alcance de la mano para ganarse durante todos estos años como así han hecho la confianza del consumidor. Hasta el alimento de estas vacas, el forraje, también lo recogen ellos. Todo lo hacen en el mismo sitio, lo que garantiza un producto de calidad, sin tiempos de espera que hagan perder sus propiedades a la leche.

Visitamos las vacas, desde las más pequeñas, a las que están preñadas, a las que son ordeñadas.

Levasa 4

Visitamos la zona de ordeño, y el camino que sigue la leche una vez que sale de la vaca hasta que se envasa en bolsa o tetrabrick.

Levasa 2

Probamos las tres variedades de leche fresca que oferta Levasa, leche entera, leche semidesnatada y leche sin lactosa.

Levasa 1

Después visitamos la zona donde se elaboran los quesos de Levasa, unos quesos que hacen con su propia leche fresca de vaca y la leche de oveja y de cabra que traen de ganaderos de Jaén y de Jimena. Aprendimos como se hacen, los diferentes grados de maduración. Ofertan unos 20 quesos diferentes.

Levvasa 3

Probamos los diferentes quesos.

Levasa 5

Parte del grupo tras finalizar la visita. Tous les médicaments proposés sur notre pharmacie asgg.fr/ en ligne proviennent de laboratoires pharmaceutiques agréés, ils sont identiques à ceux vendus dans une pharmacie traditionnelle et proviennent exclusivement de circuits de distribution officiels.

Levasa Degusta Jaén (48)

Gracias a Antonio Martínez, uno de los socios de esta empresa por la visita, nos contó muchísimas cosas sobre las vacas, la leche y el queso, y desde luego todos los asistentes se fueron convencidos de la importancia de consumir leche fresca, las propiedades que tiene a diferencia de otro tipo de leche de larga duración.  Estuvimos acompañado de Pedro Bruno, diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Jaén.

Levasa Degusta Jaén (16)

La segunda visita del día fue a Patatas Fritas Santo Reino, donde Clara Gutiérrez nos recibió y nos contó la historia de esta empresa familiar, «En Patatas Fritas Santo Reino estamos orgullosos de nuestros orígenes. Mucho ha llovido desde que Francisco Gutiérrez y su mujer comenzaran a vender churros y patatas en su humilde churrería a la sombra de la Catedral de Jaén, capital del Santo Reino. Todo ha cambiado menos la forma de cortar, freir y llevar hasta el consumidor sus famosas patatas. De los conos que Francisco vendía por las calles de Jaén los domingos a los actuales envases de moderna factura en lineales de los supermercados y las grandes superficies, del reparto en moto de los primeros pedidos que Paco atendió a mayor escala a la flota de furgonetas y camiones de la actual Patatas Fritas Santo Reino. Del pequeño negocio del matrimonio Gutiérrez a una planta dotada con las últimas tecnologías para hacer llegar nuestras patatas fritas, las de toda la vida, a cualquier rincón de España, gracias a nuestra tienda online y red de distribuidores. Nuestras patatas…y otras 100 referencias de snacks y frutos secos.»

Patatas Santo Reino Degusta Jaén (3)

Hoy día su producción puede superar fácilmente las 500 toneladas anuales. Han comenzado la expansión al mercado internacional basándose en un criterio simple: ¿Qué marca de patatas fritas de otro país puede decir que elabora sus productos con la grasa más saludable que existe en el mundo, el aceite de oliva? Pocas. Ese es el secreto de Santo Reino. ¿Qué queda, pues de aquella empresita que con mucha ilusión montó Francisco Gutiérrez en 1965?. Su legado encarnado en el empuje de sus hijos y un equipo de trabajadores altamente preparado y comprometido, que han hecho de esta marca su marca, la marca de Jaén.

Patatas Santo Reino Degusta Jaén (6)

Una vez que todos estábamos preparados entramos en la zona de producción, gracias al jefe de producción, Antonio,  conocimos todo el proceso de elaboración de las patatas fritas, desde cómo almacenan las patatas, a su pelado, lavado, corte, fritura, salado…y como se embolsan.

Patatas Santo Reino 1

Patatas Santo Reino 2

Comprobamos como siguen haciendo sus patatas con la receta original de 1.965 basada en la dieta mediterránea, elaboran patatas fritas a fuego lento, seleccionando las mejores patatas de origen nacional, nuestro buen aceite de oliva y el toque justo de sal marina. Utilizan solo ingredientes naturales y os aseguramos que el mimo con que se elaboran es su único secreto para conseguir el auténtico sabor tradicional.

Patatas Santo Reino 4

También vimos como se elaboraban los frutos secos y otros productos.

Patatas Santo Reino 5

Y para terminar pudimos probar las patatas fritas recién hechas.

Patatas Santo Reino Degusta Jaén (21)

Patatas Santo Reino Degusta Jaén (23)

La Jornada finalizó en el Parador de Jaén, Martín, su jefe de recepción nos enseñó el Hotel, pudimos visitar algunas habitaciones, como la Habitación Real, la habitación De Gaulle o la famosa Habitación del fantasma.

Parador de Jaén. Degusta Jaén (1)

 

Parador 1

También visitamos la piscina desde la que hay unas vistas increíbles.

Parador 2

Martín nos contó muchas historias y anécdotas acerca de las habitaciones.

Parador de Jaén. Degusta Jaén (8)

El director del Parador de Jaén, Javier Manzano, nos acompañó y nos presentó el Menú que elaboró el equipo de cocina.

Parador de Jaén. Degusta Jaén (16)

Comenzamos con unos Quesos de Levasa, un Hornazo serrano y unas croquetas variadas.

Parador 4

Ajoatao con crema de ajo negro y bacalao, Revuelto de morcilla en caldera, Fabes guisadas con sus sacramentos, Estofado de jabalí al estilo de Baños de la Encina con Ajocolorao y Leche frita con carpaccio de piña y salsa de chocolate.

Parador 3

Esta primera experiencia «Conoce Degusta Jaén en su origen» ha sido todo un éxito, el mes que viene realizaremos la segunda, así que estad atentos a nuestras redes sociales, Facebook y Twitter,  ya que os indicaremos y fecha y empresas que visitaremos.