Mercados locales

La Diputación Provincial de Jaén ofrece a los productores de nuestra provincia que lo soliciten, la posibilidad de participación en una RED DE MERCADOS donde puedan vender directamente sus productos sin necesidad de intermediación, directamente al consumidor.

Objetivos

01. Dar respuesta a la demanda de los productores de la provincia de Jaén, generando canales cortos de comercialización que favorezcan la venta directa de sus productos.
02. Mejorar de la sostenibilidad ambiental, reduciendo las emisiones de CO2 al evitar largas distancias en el transporte de los productos.
03. Dinamizar la economía local de los municipios donde se desarrollen los Mercados de Origen.
04. Conseguir precios justos para los productores, favoreciendo la transparencia en la trazabilidad de los productos.
05. Generar sinergias entre productores agroalimentarios y el resto de empresas transformadoras y de hostelería de la provincia de Jaén.
06. Apoyar el desarrollo sostenible del territorio y la diversidad cultural a través de la divulgación y la conservación de las tradiciones culinarias locales promoviendo el turismo gastronómico hacia zonas rurales.

¿Cuándo se pueden llevar a cabo?

Se pueden desarrollar mercados de forma estable con carácter mensual, bimensual o trimestral en algunas localidades de la provincia.

Por otra parte, se pueden realizar mercados de forma puntual coincidiendo con fiestas locales o jornadas que se propongan desde los ayuntamientos.

¿Cómo tienen que colaborar los Ayuntamientos?

Los ayuntamientos pondrán a disposición el espacio para desarrollar el mercado facilitando la seguridad y el desarrollo de la logística: acceso a la red eléctrica para el desarrollo de la actividad, tráfico.

Además de estas cuestiones los Ayuntamientos podrían generar actividades de dinamización complementarias también con la realización del mercado: apertura de museos, visitas guiadas al municipios, rutas de la tapa para dinamizar la hostelería en el municipio o aquellas otras que propusieran.

¿Cómo se van a realizar?

La Diputación Provincial pone a disposición del proyecto “Mercados de Origen Degusta Jaén” el número de stands necesario para desarrollar los mercados en los municipios de la provincia en un número máximo de 30 así como el material divulgativo del mismo.

Mercados de Origen se encargará de aportar los medios necesarios para el desarrollo de los mercados, tales como el montaje, desmontaje, selección de productores, organización y planificación de actividades complementarias que enriquezcan la oferta, dando prioridad a los productores de la localidad.

Mercados que puedes visitar

Una iniciativa para promocionar los productos de Jaén como fuente de riqueza y empleo en nuestros municipios y del desarrollo sostenible de la provincia.

27
Mercado en Segura de la Sierra
27 de mayo de 2017
Segura de la Sierra
02
Mercado en el Centro Comercial La Loma- Carrefour
2 al 3 de junio de 2017
Jaén
16
Mercado en Castillo de Locubín
16 al 18 de junio de 2017
Castillo de Locubín
23
Mercado en Martos
23 al 24 de junio de 2017
Martos
22
Mercado en Pozo Alcón
22 al 23 de julio de 2017
Pozo Alcón