Premios Degusta Jaén 2016

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes entregó ayer los Premios Degusta Jaén 2016 junto con el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno. Unos premios que la Administración provincial concede a aquellas iniciativas, personas u organizaciones ligadas al sector agroalimentario de la provincia que han destacado en su ámbito de actuación.

Premios Degusta Jaen 2016

El director del Área de Agricultura, Rafael Civantos fue el encargado de presentar a los seis premiados que este año han sido:

Mejor empresa Degusta Jaén 2016 para  Rafael Bellido S.L,  una empresa ubicada en Andújar que a través de su marca Hispamiel  comercializa desde 1987  miel y productos derivados de ésta.

Premios Degusta Jaen Hispamiel

Mejor producto Degusta Jaén 2016, para la Trucha ahumada de Pez y Per, una trucha que se elabora de manera artesanal en Santiago de la Espada.

Premios Degusta Jaen Pez y Per

Mejor establecimiento Degusta Jaén 2016 para Gourmet Jiennense, una red de tiendas que comercializa productos de Jaén, la mayoría con el distintivo Degusta Jaén,  en toda España.

Premios Degusta Jaen Gourmet Jiennense

Mejor promoción Degusta Jaén 2016, para Patatas fritas Santo Reino, por la difusión y comercialización que realiza a través de su web y redes sociales.

Premios Degusta Jaen 2016. Santo Reino

Mejor restaurante Degusta Jaén 2016 para el Restaurante La Vestida de Jaén, un establecimiento regentado por la Familia Aceituno desde el año 2000.

Premios Degusta Jaen 2016. La Vestida

Mejor chef Degusta Jaén 2016, para Juan Manuel Molina Liebana quién dirige la cocina del restaurante Ajo Negro de Mengibar.

Premios Degusta Jaen 2016. Ajo Negro

El acto contó además con la presencia de algunos de los alcaldes que quisieron apoyar a los emprendedores de sus municipios, así Pascual González, alcalde Santiago Pontones.

Premios Degusta Jaen 2016. Santiago Pontones

o Juan Bravo, alcalde Mengibar.

Premios Degusta Jaen 2016 (3)

Francisco Reyes  felicitó a todos los premiados por “su apuesta por un sector productivo que es importante para la provincia, independientemente del peso que tiene el aceite de oliva”. Unos empresarios que “no solo generan empleo que no se puede deslocalizar, sino que aprovechan recursos que son endógenos del propio territorio”, sin olvidar que “al hacer visibles a estas empresas y personas, elevamos la autoestima de los empresarios y también de los ciudadanos de cada municipio de la provincia de Jaén, que pueden hablar de productos de calidad del sector agroalimentario que se suman al magnífico aceite de oliva que tenemos”.

En definitiva, concluyó  Francisco Reyes, “hoy premiamos a 6 iniciativas de la Sierra de Segura, del Parque Natural de la Sierra de Andújar, de la capital y de Mengíbar, empresas y personas que demuestran que el sector agroalimentario de la provincia de Jaén es un sector potente, importante, que genera empleo y que no se deslocaliza”.

Tercera Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén

Los días 12 y 13 de noviembre se celebrará la tercera edición de la Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén, una cita organizada por la Diputación Provincial de Jaén, con la colaboración de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, para dar inicio a la campaña y destacar la máxima calidad de los primeros aceites.

En esta ocasión, la ciudad de Andújar acogerá un amplio programa de actividades que también se extenderán al Parque Natural Sierra de Andújar. Asimismo, este importante evento volverá a trasladarse fuera del territorio provincial. En esta edición tendrá lugar en Vigo los días 18 y 19 de noviembre

Más Información en la web de la Fiesta del Primer Aceite de Jaén, dónde podéis ver la programación y todas las actividades que se van a llevar a cabo.

Una veintena de empresas agroalimentarias, han estado presentes en la feria Tierra Adentro

Veinte empresas agroalimentarias han estado presentes en esta feria, donde han promocionado desde embutidos, vinos, lácteos y quesos, hasta cerveza artesana, conservas, licores y dulces caseros. Esta iniciativa, impulsada por la Diputación, tiene como objetivo promocionar y dar mayor visibilidad al sector agroalimentario jiennense. El diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, visitó el mercado Degusta Jaén instalado en Tierra Adentro.

Seminario Experiencias de promoción agroalimentaria con marcas de calidad

1

La Diputación de Jaén ha organizado el Seminario Experiencias de promoción agroalimentaria con marcas de calidad, un encuentro que se ha celebrado en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén, IFEJA, y que estaba dirigido a organismos e instituciones que promueven estos programas de promoción de productos agroalimentarios con el objetivo de impulsar su promoción,  analizar el impacto económico y territorial y buscar estrategias que consoliden estos proyectos  intercambiando conocimientos y conociendo experiencias de otros territorios.

20160524_Seminario_Estrategias_de_Promocixn_Agroalimentaria_x2x

Comenzó la jornada el presidente de la Diputación, Francisco Reyes,  quien  puso de relieve “la variedad y amplitud” del sector agroalimentario de la provincia, con “productos de calidad elaborados al lado de casa”. En ese sentido, “tras los pasos dados con el Degusta Jaén, era un buen momento para compartir y conocer qué se está haciendo en otros territorios”. Estuvo acompañado del diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Juan Balbín.

A continuación dos interesantes ponencias, la primera de Manuel Parras Rosa, Catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Jaén quién  habló sobre Marketing, competitividad espacial y marcas de calidad, centrándose en temas como la gestión de marketing , la competitividad espacial y desarrollo territorial, los retos del sector agroalimentario, las estrategias de diferenciación o las marcas territoriales agroalimentarias. Y la segunda,  Formas  de protección de los signos geográficos utilizados en proyectos locales de desarrollo territorial: luces y sombras por  Ángel Martínez Gutiérrez, Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Jaén quién explicó la tipología de usos comerciales de signos geográficos y sus tensiones, las formas de protección de los signos geográficos y las ulteriores exigencias derivadas de la normativa comunitaria sobre etiquetado en el ámbito oleícola.

20160524_150517

Además de estas ponencias, varias mesas redondas en las que los protagonistas fueron  “Sabor Granada”,  ”Tierra de Sabor“,  ”Ávila Auténtica“, “Burgos Alimenta” y “Degusta Jaén“, lamentablemente por un problema de última hora faltó “Sabor a Málaga“.

Juan Ignacio Fernández Saavedra, Técnico en Gestión y Desarrollo Agrario del Servicio de Fomento al Desarrollo Rural de la Diputación de Granada de “Sabor Granada”;  Marta López García, Jefa de Unidad de Promoción y Publicidad, Subdirección de Calidad y Promoción Alimentaria del Instituto tecnológico Agrario de la  Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León de “Tierra de Sabor”; Gemma Rodríguez López del  Área de Desarrollo Rural de la Diputación Provincial de Ávila  de “Ávila Auténtica”;  Jose Antonio Gómez Yagüe,  Diputación de Burgos  de “Burgos Alimenta”  y Rafael Civantos,  Director del Área de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación de Jaén de “Degusta Jaén”.

20160524_150203

Además se contó con la participación de Pedro Cerezuela, Coordinador Dirección General de Industrias y Cadena alimentaria de la Junta de Andalucía o Mª Isabel Peinado Pérez,  Vicepresidenta Segunda de la Diputación de Cádiz y Diputada Delegada del Área de Desarrollo Sostenible entre otros.

En definitiva, una jornada que ha servido como punto de encuentro, una puesta en común de dirigentes  y técnicos dedicados a proyectos del sector que han podido compartir y reflexionar sobre sus experiencias y con el propósito de realizar futuras acciones comunes.

Al finalizar el Seminario los asistentes pudieron probar  platos tradicionales de la provincia elaborados con productos de Degusta Jaén Calidad,   de la mano de  Alberto Fernández de Casa Herminia, así ajoblanco con espárragos, andrajos, lomo de orza, morcilla en caldera, ensalada de perdiz o migas por citar algunos.

Degustacion Casa Herminia

 

Medio centenar de empresas difunden productos delicatessen jiennenses de la mano de Diputación en el Salón de Gourmets

20160406_Visita_estand_jiennense_XXX_Salxn_de_Gourmets_x2x

La trigésima edición del Salón de Gourmets, la Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad que se está celebrando en la capital de España entre el 4 y el 7 de abril, cuenta con una destacada presencia jiennense, ya que medio centenar de empresas participan de la mano de la Diputación en esta muestra que, como ha explicado el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, “es el evento más importante de Europa en productos delicatessen”.

Reyes, que ha visitado hoy el estand jiennense en esta feria acompañado por el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, ha desgranado las 50 empresas jiennenses que están presentes en el Salón de Gourmets este año. Así, “hay 35 de aceite de oliva, más 6 empresas que cuentan con la distinción Jaén Selección y otras 9 empresas de Degusta Jaén”, entre las que se encuentran firmas de embutidos, quesos, carne de caza, vinos, cordero segureño, en definitiva “una amplia variedad de la oferta agroalimentaria de la provincia de Jaén”, ha resaltado el presidente de la Corporación provincial, para quien esta muestra es “un escaparate que los empresarios de Jaén no han querido perderse porque han visto la importancia de que pasen por aquí en torno a 80.000 visitantes profesionales cada año”.

La relevancia de este salón hace que la Diputación haya optado por estar un año más presente durante su celebración, ya que “entendemos esta participación como una inversión, nunca es un gasto”. Por eso Jaén está presente con “un estand de 192 metros cuadrados con espacios no solo expositivos, sino también con mesas de trabajo donde nuestros empresarios puedan atender a sus potenciales clientes”, ha aclarado Reyes.

Unos empresarios que, después de dos días de feria, han mostrado su “satisfacción” por cómo está discurriendo, según ha remarcado el presidente de la Diputación. “He tenido la oportunidad de recorrer todos y cada uno de los mostradores que hay en este estand y he constatado la satisfacción de los empresarios, que valoran esta feria y que han comprobado gratamente que, a pesar de que esta muestra coincide este año con Alimentaria, que se celebra a finales de mayo en Barcelona, su nivel es muy similar al de 2015”.

47 empresas agroalimentarias reciben el distintivo Degusta Jaén Calidad

20160322_Foto_de_familia_1

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, y el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, han entregado a 47 empresas la placa con la marca Degusta Jaén Calidad,  un distintivo creado por la Diputación de Jaén con el objetivo de poner en valor los productos del sector agroalimentario de nuestra provincia.   Para el consumidor encontrar la marca “Degusta Jaén Calidad” en un producto o  en un establecimiento significa que tiene ante si un producto de calidad excelente elaborado en Jaén.

Son ya unas cien empresas las que se han sumado a esta inIciativa, unos 1800 productos que ostentan la marca Degusta Jaén Calidad que está dividida en cuatro modalidades: una genérica; una  “Etiqueta Negra” para productos que ya cuentan con otro sello de calidad; una “Eco”, para producciones certificadas como ecológicas; y una “Oro”, destinada a restaurantes y comercios minoristas de alimentación que utilizan productos de la marca “Degusta Jaén Calidad” en cualquiera de estas modalidades.

Las empresas que recibieron ayer este distintivo fueron:

  • Destilerías Santo Reino S.L (Anís Castillo de Jaén) de Jaén
  • Panadería Niño Jesús de Cabra de Santo cristo
  • Jamones La Jurada de Alcalá la Real
  • Panadería Pastelería Domínguez de Andújar
  • Hijos de José María Bellido S.A. (Hispamiel) de Andújar
  • Cooperarita Andaluza del Campo Frutícola San Pedro (Frusampe) de Castillo de Locubín.
  • Embutidos Angelita de Santiago de la Espada
  • Aceitunas Andújar de Andújar
  • Quesos artesanos de Frailes
  • Gourmet  Cazorla s.l. de Chillúevar
  • Hermanos Ruano S.L. de Campillo de Arenas
  • Aceitunera Jiennense S.A. de Jaén
  • Patatas fritas Dealva de Castillo de Locubín
  • Hermanos Martínez Martínez (Levasa) de Jaén
  • Cortijo Carbonerillos S.L. de Valpedeñas de Jaén
  • Productos artesanos Confi de Pozo Alcón
  • Embutidos artesanos Torrefrío Comarca Sierra de Cazorla S.L. de Peal de Becerro.
  • Pez y Per de Santiago de la Espada.
  • Embutidos Aires de Mágina de Torres.
  • Productos Jose López S.L (Anabella) de Alcalá La Real
  • Antonio Hoyos e Hijos de Jaén
  • Embutidos Toledano de Jaén
  • Ecohornillo de Santiago de la Espada
  • Ajos Gallardo S.L de Jamilena
  • Haza La Centenosa de Úbeda
  • SCA Trujal de Mágina de Cambil
  • Aceites Cazorla SCA de Cazorla
  • Congana Conservas García Narvaez de Bedmar
  • Embutidos Navarro de Cazorla
  • Quesos Castillo de Bujaraiza de Villanueva del Arzbispo
  • SCA San Roque de Carchelejo
  • Titos Bolívar SL de Noalejo
  • Aceites Campoliva de Pegalajar
  • Monva S.L. de Mancha Real
  • Restaurante El Pinar de Martos.
  • Complejo Juleca de Jaén
  • Restaurante Antique de Úbeda
  • Restaurante La Vestida de Jaén
  • Cazorla Pueblo S.L de Cazorla
  • Lusco Taberna de Cazorla
  • Casa Herminia de Jaén
  • Taberna Pacotite de Torreperogil
  • Restaurante JC de Jaén
  • Restaurante Los Sentidos de Linares
  • Restaurante Ajonegro de Mengíbar
  • La Abacería de Jaén
  • Confitería Campos de Arjona
  • Oleícola San Francisco de Begíjar

20160322_Entrega_placas_Degusta_Jxen_a_empresas._Rueda_de_prensa_1

Diputación distingue a Cárnicas Chica, Casa Paco, Ajos Gallardo, Bodegas Marcelino Serrano, el restaurante Los Sentidos y el chef Pablo Gámez con los Premios Degusta Jaén

20160302_Entrega_premios_Degusta_Jaxn_-_foto_de_familia_-_vertical

Las empresas Cárnicas Chica y Casa Paco, de Jaén, así como Ajos Gallardo, de Jamilena, el restaurante Los Sentidos, de Linares, el chef Pablo Gámez y el vino Privilegio de los Reyes Católicos, de Blanca María Serrano Serrano – Bodegas Marcelino Serrano, de Alcalá la Real, han recibido hoy los premios Degusta Jaén que concede la Diputación Provincial con el objetivo de distinguir aquellas iniciativas, personas u organizaciones ligadas al sector agroalimentario de la provincia que han destacado en su ámbito de actuación.

El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, ha sido el encargado de hacer entrega de estos premios a los galardonados de este año que dejan patente “lo mucho y lo bueno” que se hace en esta tierra. “Los galardonados, en cada una de sus respectivas categorías, son ejemplo dentro de un sector cuyo producto es extremadamente sensible a la forma en la que se elabora”, ha apostillado.

En este sentido, Reyes ha hecho hincapié en que la iniciativa Degusta Jaén ha dado visibilidad a otros productos agroalimentarios de la provincia. “Independientemente del peso que tiene el aceite en esta provincia, Jaén no sólo produce aceite y eso es lo que ponemos de manifiesto a través de Degusta Jaén, que muestra que contamos con productos de calidad y empresas que generan empleo en esta provincia, que no se van a deslocalizar y que tienen un compromiso con su territorio”.

Cárnicas Chica ha sido la galardonada como Mejor Empresa en esta edición, un galardón que ha recogido José Chica, quien ha agradecido este premio “que nos anima a seguir trabajando día a día”, además de recordar la trayectoria de esta empresa que comenzó como negocio familiar y que factura actualmente diez millones de euros. El galardón para Producto del Año ha sido para el vino “Privilegio de los Reyes Católicos”, elaborado por Blanca Serrano, de Bodegas Marcelino Serrano. Este empresario ha recogido este premio, un acto en el que ha destacado que Degusta Jaén “ha sido un acierto, porque promociona lo que es nuestro”.

El cocinero Juan Pablo Gámez, en el que ha recaído el premio al Mejor Chef, ha recogido también el galardón de Mejor Restaurante, que ha sido otorgado a “Los Sentidos”, de Linares. Desde este establecimiento “trabajamos por dar a conocer la gastronomía de la provincia y el aceite de oliva, cogiendo recetas tradicionales pero trabajándolas mucho para que la gente cuando vaya a nuestro restaurantes sienta que se está comiendo Jaén”, ha señalado Gámez.

También en esta edición de los Premios Degusta Jaén se ha galardonado a la empresa Ajos Gallardo, de Jamilena, en la categoría de Promoción. Juan Garrido, de esta empresa, ha señalado la importancia de estrategias como Degusta Jaén “para unirnos y dar a conocer los productos de nuestra tierra”. Por último, en la modalidad de Tienda de Alimentación se ha distinguido a Casa Paco, de Jaén, un galardón ha sido recogido por Ernesto Espinosa, quien ha destacado la labor de los fundadores y la plantilla de esta empresa y el trabajo que está llevando a cabo la Diputación a través de Degusta Jaén para que “nuestros productos lleguen a todas las ciudades de España”.

Diputación aborda con empresas agroalimentarias las nuevas actividades a impulsar en el marco de Degusta Jaén

20160118_Asamblea_empresas_productoras_agroalimentarias_-_Degusta_Jaxn_1

La Diputación Provincial de Jaén ha abordado con empresas agroalimentarias jiennenses adheridas a Degusta Jaén las líneas de actuación futuras y las actividades impulsadas en el marco de esta estrategia. El diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, ha participado en la celebración de la asamblea de la Asociación de Productores Agroalimentarios de la provincia de Jaén (Asprajaén) con el objetivo de analizar con este colectivo “por un lado, las actividades que se han llevado a cabo en meses anteriores y, por otro, estudiar nuevos proyectos y líneas de actuación de cara al futuro a través del proyecto Degusta Jaén”, ha señalado Bruno.

En la actualidad, son más de un centenar las empresas agroalimentarias jiennenses que cuentan con alguno de los sellos de calidad Degusta Jaén, “por lo que queremos abordar con ellos qué proyectos se pueden hacer de cara al futuro, cómo mejorar los que se están desarrollando, además de estudiar nuevas ferias a las que poder asistir para promocionar los productos de esta provincia”, ha apuntado el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, quien ha añadido que también “queremos escuchar sus demandas y que nos trasladen sus necesidades”.

Por su parte, el presidente de AspraJaén, Alfonso Sánchez, ha incidido en que su principal objetivo como asociación es “dar a conocer los productos agroalimentarios que se hacen en Jaén”, una provincia “que no es sólo aceite, porque hay otros productos que tienen igual calidad pero no son tan conocidos”. En su opinión, este sector es “importante porque además tiene un peso en la creación de empleo en la provincia, ya que somos empresas pequeñas pero damos muchos puestos de trabajo”.

Setenta escolares de Arroyo del Ojanco participan en un desayuno saludable con productos de Degusta Jaén

20160117_Desayuno_saludable_en_Arroyo_del_Ojanco_1

Sesenta escolares del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) “Francisco Vílchez” de Arroyo del Ojanco participarán a lo largo de esta semana en el programa “Degusta Jaén en tu colegio” que impulsa la Diputación de Jaén con el objetivo de fomentar el consumo de productos saludables y de calidad entre los más pequeños.

El diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, ha asistido junto a la alcaldesa de esta localidad, María Luisa Gómez, y la delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Yolanda Caballero, al inicio de esta actividad, que ha dado comienzo con un desayuno saludable y que incluirá a lo largo de esta semana propuestas como charlas, talleres de cocina fácil y casera, degustaciones o concursos de recetas.

Los alumnos de Arroyo del Ojanco que están tomando parte en este programa pertenecen a los cursos de 3º, 4º y 5º de Educación Primaria.

II Premios Degusta Jaén

La Diputación Provincial de Jaén ha resuelto los II Premios Degusta Jaén, distinciones con las que se pretende reconocer aquellas iniciativas, personas u organizaciones ligadas al sector agroalimentario de la provincia y al mundo gastronómico que destacan en su ámbito de actuación. El diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente,  Pedro Bruno, anunció los galardonados en las seis categorías,  siendo estos:

  • Mejor Empresa Degusta Jaén 2015  a Cárnicas  Chica de Jaén,  por su larga trayectoria profesional y empresarial, por  volumen de negocio  y generación de empleo.
  • Mejor Producto Degusta Jaén 2015  al Vino Privilegio de los Reyes Católicos laborado por Blanca María Serano de la empresa Bodegas Marcelino Serrano de Alcalá la Real por su excelencia y calidad.
  • Mejor Establecimiento Hostelero Degusta Jaén 2015 al Restaurante Los Sentidos de Linares, por su elaborada cocina y cuidado en el servicio.
  • Mejor Establecimiento Degusta Jaén 2015  a  Casa Paco de Jaén, por la gran variedad de productos Degusta Jaén que ofrece en sus establecimientos.
  • Mejor Chef Degusta Jaén 2015  a Juan Pablo Gamez Fernández de Linares , por su línea de trabajo con productos de la provincia y en especial con el aceite de oliva virgen extra y su ascendente  trayectoria.
  • Mejor Promoción Degusta Jaén 2015  a la empresa Ajos Gallardo de Jamilena,  por su continuado esfuerzo en la promoción de sus productos a través de las redes sociales y su participación en  redes de asociaciones gremiales.