Pollo con verduras a la miel

Pollo con verduras a la miel Degusta Jaen Hispamiel

Pollo con verduras a la miel, una receta que esperamos que os guste y que os animéis a prepararla en casa. Lo vamos a elaborar con productos elaborados en nuestra provincia como la miel, el pollo ecológico, los ajos, la cebolla, y es que Jaén cuenta además del aceite de oliva virgen extra con una variedad enorme de productos, todos de una calidad excelente y que a veces no conocemos. De ahí, la iniciativa de la Diputación Provincial de Jaén, Degusta Jaén, una marca que se otorga a estos productos y que pone en valor a la industria agroalimentaria, tan importante en el desarrollo social y económico de la provincia.

Cuando veáis un producto que lleve la marca Degusta Jaén,  no dudéis en llevároslo a casa.

Miel de brezo Hispamiel Degusta Jaen

Para elaborar este plato, el toque especial de esta receta se lo va a otorgar la miel, una miel que elabora Rafael Bellido con su marca Hispamiel, una empresa que fue premiada en los últimos Premios Degusta Jaén y que desde 1987 comercializa numerosos productos relacionados con la miel gracias a su experiencia y a la de generaciones anteriores como apicultor.

Esta miel de brezo fue elegida el año pasado como la mejor miel de España en el Concurso Nacional de Mieles, en  la categoría de mieles oscuras, un premio que entrega la Asociación Nacional de Apicultores. Es una miel que se cosecha en los panales ubicados  en la Finca el Risquillo de Sierra Quintana, en el Parque Natural de la Sierra de Andújar.

Y el pollo es Pollo ecológico El Tamujal, certificado por el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica, son pollos criados en una finca ecológica, con alimentación natural y ecológica y en libertad, lo que proporciona a la carne un sabor singular, muy jugosa y con todas las garantías de un producto especialmente saludable y con una trazabilidad envidiable. De que todo esto salga adelante se encargan Ana y su marido, son una empresa familiar ubicada en Villanueva de la Reina que tiene la marca Degusta Jaén Calidad etiqueta eco.

Os dejamos con la receta de  Pollo a la miel con verduras.

Leer más

Ensalada de espinacas

Ensalada Dedusta Jaen con espinacas, bacon, queso y pipas garrapiñadas

Ensalada de espinacas con queso al aceite de oliva virgen extra y pimentón, bacón crujiente, pipas garrapiñadas y aliñada con aceite de oliva virgen extra picual  y sal líquida de manantial…toda una ensalada de espinacas,  perfecta para cualquier momento, fácil de hacer y con productos excelentes elaborados en nuestra provincia y que cuentan con el distintivo Degusta Jaén Calidad. 

Los productos que llevan esta marca forman parte de Degusta Jaén, una iniciativa creada por la Diputación Provincial de Jaén para promocionar los productos de Jaén como fuente de riqueza y empleo en nuestros municipios y del desarrollo sostenible de la provincia. Así que cuando los veáis en un comercio no dudéis en llevároslos a casa, además, en este blog cada semana os damos ideas para que los uséis en vuestra cocina y podáis disfrutar de ellos.

Ingredientes Ensalada de espinacas Degusta Jaen

Hoy vamos a preparar una ensalada cuya base principal son espinacas, podéis utilizar las espinacas que queráis, nosotros hemos escogido hojas pequeñas. A estas espinacas le vamos a añadir un toque de bacón que haremos en el microondas para eliminarle la mayor parte de la grasa, unos dados de queso de cabra semicurado. Se trata de un queso que tras dos meses de curación, Castillo de Bujaraiza lo envasan al vacío con aceite de oliva y pimentón, un toque que le da un sabor muy especial que  va perfecto a esta ensalada.   Este queso se elabora en Villanueva del Arzobispo, en pleno Parque natural de Cazorla, Segura y las Villas, es una pequeña explotación familiar formada por Tomás y Ángeles que elaboran queso artesano de granja. Sus quesos son sólo leche de cabra recién ordeñada, cuajo y sal. La leche se ordeña en la misma finca y se traslada a la quesería. Se deposita en la cuba de cuajar y se hace el queso, que es natural 100%. El clima en el que se producen sus quesos los convierte en un producto realmente jugoso.

Pondremos también en esta ensalada unas pipas garrapiñadas, crujientes y dulces que harán un contraste delicioso, estas son elaboradas de forma totalmente artesanal por Antonio Hoyos e Hijos, más conocidos como “Las almendras de la Feria”.

Y para aliñarla, aceite de oliva virgen extra cosecha temprana de la variedad picual, de Pradolivo,  una empresa regentada por la Familia Perales de Baeza, que lleva desde hace varias generaciones dedicada al cultivo del olivar. Destaca por su intensidad aromática, un frutado a aceituna verde que recuerda a la hierba recién cortada, tomatera, plátano verde y  unos matices aromáticos a manzana, higuera, almendra verde y alcachofa. Con una entrada en boca dulce, un amargor suave y un picor progresivo equilibrado.

Y la sal, utilizaremos sal Líquida de Manantial, salmuera 100% natural y ecológica extraída de los manantiales subterráneos de Salinas Don Diego, vivos desde hace más de 200 millones de años. Decantada artesanalmente en sus propios calentadores. Elaborada por una empresa familiar dedicada a la producción y comercialización de Sal de Manantial Virgen. Su saber hacer se basa en el respeto por la elaboración íbero- romana de Sal de Manantial Ecológica. Se diferencia por mantener vivo el ecosistema salino propio de las salinas de interior de la capital de Jaén, por el uso responsable de sus manantiales y el mantenimiento de métodos de elaboración milenarios, obteniendo así una sal única en el mundo, dulce y delicada.

Leer más

Pestiños

Pestiños Degusta Jaen

Hoy os traemos la receta de los Pestiños o gusanillos como decimos en Jaén, un dulce de sartén tradicional de Semana Santa al que nadie puede resistirse y es que están deliciosos, sobre todo los que os traemos hoy y no es porque los hayamos hecho nosotros, es que hemos utilizado los mejores productos para hacerlos.

El vino blanco, el  anís dulce y el aceite de oliva virgen extra con los que hemos hecho estos pestiños cuentan con la marca Degusta Jaén Calidad, un distintivo que nos indica que se trata de un excelente producto elaborado en la provincia de Jaén.

Ingredientes Pestiños Degusta Jaen

Vino blanco joven Atardecer Andaluz,  de la SCA de la Vid Santa Gertrudis de Bailen,  un vino que se elabora con mosto de yema monovarietal de la uva Molinera de Bailén, se trata de un vino con leve tono tirando a amarillo, muy frutal que bien frío es perfecto para acompañar cualquier plato.

Anís dulce de  Anís Castillo de Jaén, este anís es el producto estrella de la empresa, una combinación equilibrada de alcohol y dulce que se sigue elaborando de forma artesanal desde 1961.

Y el aceite de oliva virgen extra de la variedad picual, de Haza la Centenosa, una empresa familiar que se dedica al olivar desde 1879, cultivo ecológico que da lugar a uno de los mejores aceites de oliva virgen extra.

Os dejamos con la receta de los Pestiños o Gusanillos para que os animéis a hacerlos durante estos días. Disfrutad mucho estos días de todo lo que ofrece nuestra provincia y nos vemos a la vuelta de Semana Santa.

Leer más

Rollitos de tortilla de espinacas con trucha ahumada

Rollitos tortilla espinacas y trucha ahumada Degusta Jaen

Estos rollitos de tortilla de espinacas rellenos de trucha ahumada son ideales para tomar como aperitivo o para cenar, deliciosos y ligeros gustarán a todos, es una forma estupenda de que los más pequeños de la casa consuman pescado y verduras. Para elaborarlos hemos utilizado dos productos que cuentan con el distintivo Degusta Jaén Calidad, que ya sabéis que es un indicativo de que se trata de un producto excelente elaborado en nuestra provincia.

Como siempre os decimos, cuando veáis un producto con esta etiqueta no dudéis en llevároslo a casa ya que nos sumamos a esta iniciativa cuyo objetivo es promocionar los productos de Jaén como fuente de riqueza y empleo en nuestros municipios y del desarrollo sostenible de la provincia.

Trucha ahumada Degusta Jaen

 Los huevos son de Huevos Bio-Cástulo de Linares, son huevos ecológicos de “gallinas felices”, unos animales que disfrutan de una vida en la que no existen las sustancias químicas, iluminación artificial ni  jaulas, que viven en total libertad en su hábitat natural. Todo esto se traduce en el sabor, son unos huevos buenísimos.

Y la trucha ahumada es elaborada por la empresa Pez Per, Peces y Personas, creada por Félix Nova, una empresa única en nuestra provincia que se dedica a ahumar la trucha arco-iris, una trucha de las zonas de montaña de Santiago de la Espada, en pleno Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.  Se trata de un trabajo muy artesanal, en el que se eliminan las espinas una a una, un poco de sal y sin ningún conservante ni colorante. Elaboran tanto trucha ahumada al natural como ahumada a las finas hierbas, llegando a producir en temporada hasta mil kilos.

Y sin más os dejamos con la receta de estos rollitos de tortilla de espinacas con trucha ahumada para que os animéis a prepararlos vosotros en casa.

Leer más

Ochíos de pimentón con morcilla en caldera

Morcilla en caldera con ochios pimenton Degusta Jaen

La morcilla en caldera es un producto tradicional de Jaén que consiste en morcilla previamente cocida y sin embutir, se consume calentándola un poco y untada en pan o lo más típico de muchas localidades de la Comarca de La Loma, como relleno de los ochíos de pimentón. Hoy vamos a utilizar morcilla en caldera elaborada en Úbeda que cuenta con el distintivo Degusta Jaén Calidad, una marca que nos indica que se trata de un producto excelente elaborado en nuestra provincia.

La Carnicería José Madrid Muñoz e Hijos es una empresa familiar del sector cárnico con una larga andadura que comienza en 1920, cuando Manuel Madrid abrió un establecimiento de venta de carne en la plaza del mercado de Úbeda. Puede considerarse uno de los negocios más antiguos de la comarca que sigue trabajando con los mismos criterios artesanales y de calidad de toda una vida. En la década de los 60, José Madrid (hijo del fundador), introduce la fabricación de embutidos artesanos en su producción. En 1984, con la apertura de un comercio en la calle más comercial de la ciudad, pasa a convertirse en una de las empresas de referencia de la localidad de Úbeda. Han innovado con nuevos productos cárnicos preparados para la cocina completamente caseros, así flamenquines, albóndigas o hamburguesas entre otros. Los actuales dueños somos dos hermanos, Andrés y Manuel, nietos del fundador. La empresa no ha perdido su esencia familiar, lo que le confiere un valor de trabajo bien hecho con mucho cariño.

Morcilla en caldera Degusta Jaen

La morcilla en caldera de Carnes J. Madrid  es el  producto más tradicional y emblemático que tienen, lo hacen con una receta milenaria que se ha mantenido durante muchas generaciones. Elaborado con ingredientes naturales como manteca de cerdo, arroz, cebolla, sangre de cerdo, piñones y especias. La comercializan envasada en tarrinas de 500 gramos, se conserva especialmente gracias a la capa de manteca resultante de su cocción y que cubre su parte superior.Esta empresa cuenta con tienda física en Úbeda, pero os mandan sus productos a cualquier punto de España, además podéis seguir todas sus novedades en su página de Facebook.

Nos hemos traído estos Ochíos de pimentón desde Sabor Jaén,  una tienda especializada en productos con la marca Degusta Jaén que está en Úbeda y que ya forma parte de Degusta Jaén como comercio con el distintivo Degusta Jaén Calidad etiqueta Oro.

Os dejamos a continuación con la receta para que hagáis unos Ochíos con pimentón y morcilla en caldera para chuparse los dedos.

Leer más

Chuletas de cordero segureño al ajillo

Chuletas de cordero segureño Degusta Jaen (1)

Hoy os proponemos comer unas Chuletas de cordero segureño al ajillo, una receta muy sencilla de hacer pero que está para chuparse los dedos  porque el cordero segureño es una carne de las más ricas que hay.

Este fin de semana estuvimos en la Feria de los pueblos, en el mercado de Degusta Jaén en el que 30 empresas estuvieron presentes, nos vinimos a casa cargados de productos excelentes que se elaboran en nuestra provincia y que cuentan con la marca Degusta Jaén Calidad. Entre estas empresas estaba Embutidos Angelita, con embutidos y cordero segureño,  no pudimos resistirnos y aprovechamos para comprar.

Cordero segureño Angelita

Embutidos Angelita es una empresa familiar que desde 1977 ofertan en Santiago Pontones la mejor carne de cordero segureño y los mejores embutidos elaborados de forma artesanal con recetas familiares que han ido pasando de generación en generación. Son ellos mismos los que sacrifican los animales en  en el Matadero municipal de Santiago de la Espada, lo que asegura la trazabilidad de todo el proceso.

El cordero segureño de Santiago Pontones, está amparada bajo la Indicación Geográfica Protegida,   son animales que se crían en ganadería extensiva, viven en pleno Parque natural de Cazorla, Segura y las Villas, a veces en zonas inaccesibles para otros animales, con un clima muy duro. Su alimentación es totalmente natural, leche materna y pastos y cuando las condiciones climáticas de la zona impiden que puedan pastar, sólo se les proporciona piensos naturales y ecológicos, todo esto es lo que le confiere unas características muy especiales. El cordero segureño es una carne de gran calidad, muy apreciada por el consumidor, rosada y con un grado de engrasamiento excepcional,  se comercializa en canal, media canal o en partes despiezadas con o sin hueso.

De sabor y textura suave y exquisita, es una carne única en el mercado, muy jugosa y aporta una fuente de proteínas de alta calidad y de vitaminas del grupo B, especialmente B2 y B12, además de hierro. Animaros a comprarla y aunque se puede preparar de muchas formas hoy os proponemos preparar  Chuletas de cordero segureño al ajillo.

Leer más

Vasitos de crema de café

Crema de cafe Sierra Segura

 Estos vasitos de Crema de café son perfectos para rematar cualquier comida, son muy ligeros y están riquísimos, y cómo no el  café que hemos utilizado cuenta con el distintivo Degusta Jaén Calidad, un distintivo que nos indica que es un producto excelente que se elabora en nuestra provincia.  Los hemos elaborado con café descafeinado para que todo el mundo pueda tomarlos. Y son facilísimos de hacer, además podéis tenerlos hechos con antelación.

Cafes Sierra Segura Degusta Jaen

Cafés Sierra Segura es una empresa familiar creada en 1980 y ubicada en Puente de Génave. María y Manuel, una pareja emprendedora decidió volver a su tierra desde Valencia para probar suerte en un negocio muy diferente al sector del oliva que era lo que primaba en la zona.  Tras muchos años de esfuerzo, constancia e ilusión,  hoy la segunda generación de la familia está involucrada en la empresa y ha llegado con fuerza para mantener y mejorar la empresa que tanto trabajo ha costado crear. Su filosofía se basa exclusivamente en la satisfacción del cliente, por ello le ofrece una gran selección de cafés gourmet para que pueda disponer de la mejor taza en cada momento: crema consistente, gran aroma y sabor intenso. Todo ello complementado con una amplia gama de productos de alta calidad: café descafeinado soluble y para cafetera, azúcar estuchada, edulcorante, leche condensada, infusiones, chocolates y muchos complementos para hacer que el momento del café sea uno de los mejores del día.

Cafes Sierra segura

Nosotros para elaborar esta Crema hemos utilizado Café descafeinado, un café molido descafeinado que es cien por cien arábica que garantiza todo el sabor del mundo pero sin cafeína, como ya viene molido es ideal para tenerlo en casa.

Desde su tienda online en su página web envían los productos a cualquier punto de España, además podéis seguirlos en Facebook y en Twitter.

Os dejamos con la receta de estos Vasitos de Crema de café.

Leer más

Empanadillas de pisto con atún

Empanadillas de atun y pisto Ecohornillo Degusta Jaen (3)

Empanadillas de pisto con atún, todo un clásico que gusta a todos, nosotros hoy las hemos frito pero podéis hacerlas en el horno, como os guste. Son muy rápidas de hacer ya que hemos recurrido a un tarro de pisto casero que teníamos en la despensa y que no nos puede faltar, ya que este tipo de conservas vegetales nos pueden ayudar mucho en la cocina. Este pisto cuenta con el distintivo Degusta Jaén Calidad Eco. Como siempre os decimos, cuando veáis un producto con la marca Degusta Jaén no dudéis en llevároslo a casa, por un lado os aseguráis que es un producto excelente elaborado en la provincia de Jaén y por otro lado, ayudáis a generar y consolidar empleo en nuestros municipios.

Este pisto uno de los productos que oferta la empresa Ecohornillo, ubicada en Santiago de la Espada, en pleno Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, productos que cuentan con el certificado ecológico por  el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE). Se trata de una empresa familiar, detrás están Josefa y Francisco José, quienes basan la calidad de sus conservas y mermeladas en los productos ecológicos de la zona. Ecohornillo es un ejemplo de empresa sostenible, de pequeña factura, con criterios de elaboración muy artesanales que se abre camino en un mercado muy competitivo.

Empanadillas de atun y pisto Ecohornillo Degusta Jaen (2)

Este pisto está hecho con tomate, pimiento rojo, pimiento verde, berenjena, cebolla y  calabacín, está riquísimo y además hemos acompañado las empanadillas con unas patatas fritas también de Ecohornillo, son patatas artesanas fritas en el mejor aceite de oliva virgen extra.  En casa han volado de la mesa tanto las empanadillas de pisto con atún como las patatas fritas.  ¿Os animáis a prepararlas vosotros también?

Leer más

Cordero segureño en escabeche con patatas al romero

Cordero segureño en escabeche Degusta Jaen

Hoy os proponemos preparar un exquisito Cordero segureño en escabeche, que vamos a acompañar de unas patatas al romero.  La receta de hoy es tan…tan fácil que cualquiera puede hacerla y es que hoy sólo hay que abrir un tarro, pero no cualquier tarro, se trata de un nuevo producto que hace unas semanas presentó la Carnicería-Charcutería El Pilla, un establecimiento que se encuentra en la localidad de Santiago de la Espada, en el municipio de Santiago Pontones, en pleno Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas.

Esta Carnicería es especialista en cordero segureño, uno de los grandes productos con los que cuenta Jaén. Se trata de na raza española de ganado ovino adaptada a la vida en las Sierras de Segura y de La Sagra y las zonas altas de la ribera del río Segura, de donde toma su nombre.  El cordero segureño es muy importante  para la zona, tanto para la economía, como para el medio ambiente, la cultura y como no, para la gastronomía.  Esta raza de cordero está amparada bajo la Indicación Geográfica Protegida y son muchas las familias que viven directa o indirectamente del cordero segureño.  Son animales que soportan condiciones muy duras, se crían en explotaciones extensivas, consumen leche materna y pastos naturales y cuando las condiciones climáticas lo impiden piensos naturales y ecológicos. La trazabilidad del producto está asegurada en todo momento ya que son los propios ganaderos los que sacrifican estos animales en el matadero de Santiago de la Espada.

El Pilla, una empresa familiar regentada por Mª Isabel y Bernardo desde 1995, ha dado un paso más y tras mucho tiempo de pruebas ha conseguido elaborar este Cordero segureño en escabeche, listo para su consumo.

Cordero segureño en escabeche El Pilla Degusta Jaén

Son trozos del mejor cordero , todo natural, sin conservantes ni nada artificial. La carne se deshace de tierna y el sabor es muy suave, una auténtica delicia.

Escebeche de cordero segureño Degusta Jaen

Nosotros vamos a acompañar este riquísimo Cordero segureño en escabeche de una rapidísimas patatas al romero, que haremos primero en el microondas y después saltereamos en la sartén con aceite de oliva virgen extra y un poco de tomillo de Plantacar, ya en el plato les pondremos un poco de pétalos de flor de sal de manantial de Salinas Don Diego. Dejaréis a vuestros invitados con la boca abierta sin esfuerzo. Os dejamos con la receta de esta semana.

Leer más

Degusta Jaén muy presente en Jaén Distribución, el I Salón de Distribución y Alimentación

16711484_1832555163654347_4414755351361536754_n

Degusta Jaén ha participado de manera muy activa en Jaén Distribución, el I Salón de Distribución y Alimentación, un evento que se ha celebrado los días 19 y 20 de febrero en el Hotel HO “Ciudad de Jaén”. Este evento destinado a profesionales de la Hostelería y Alimentación de Jaén ha estado organizado por Jaén Gastronómico y ha contado con la participación de la Diputación Provincial de Jaén. Se han dado cita profesionales de empresas de distribución de la provincia así como hosteleros y productores de nuestra provincia que han dado a conocer sus productos, propiciándose una serie de reuniones y contactos comerciales entre unos y otros.

Diversas empresas de Degusta Jaén han estado presentes dando a conocer sus productos durante las dos jornadas, así Quesos Sierra Sur, Embutidos artesanales El Sevi, Productos Paqui, Levasa, Bodega Marcelino Serrano, Mermeladas Santa Claudia, Jamones El Gorrilla, Lácteos La Ñora, Carnicería El Pilla, Conservas y patatas de Ecohornillo, Trucha ahumada Pez y Per, Quesos Cortijo Carbonerillos, Stevia del Condado, Pastelería El Príncipe, Aceites Haza la Centenosa, Embutidos Ruano, Embutidos artesanales La abuela Laura, Aceite El Santuario de Mágina, Patatas fritas Santo Reino, Embutidos Torrefrío, Quesos Castillo de Bujaraiza, Anís Castillo de Jaén, Aceites Vadolivo, Cosmética Sensolive, Ajos Gallardo, Productos de la Real Carolina, Quesería Cumbres del Segura, Aceites Magnasur, Casa Paco patatas fritas., Aceitunas La Ibérica, Pan de Olivo, Mariscos Castellar, Embutidos y Precocinados Toledano, Cárnicas Chica y Artemonte.

Degusta Jaen 1 Degusta Jaen 2 Degusta Jaen 3 Degusta Jaen 4

 Tanto el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Paco Reyes, como el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, visitaron todas las empresas y pudieron conversas con los empresarios.

Degusta Jaen 5

Durante los dos días se han celebrado diversos showcookings en los que cocineros de la provincia de Jaén han cocinado en directo con excelentes productos elaborados en nuestra provincia y que cuentan con el distintivo Degusta Jaén.  Alberto y Sergio Garrido del Restaurante Casa Herminia o Juanma y Mariví desde el Restaurante Ajo Negro.  Juan Carlos Trujillo del Restaurante Canela en Rama de Linares que elaboró cuatro interesantes propuestas utilizando los diversos productos de Artemonte como Albóndigas de ciervo, Tartar de cecina con manzana, Ravioli de lomo de ciervo en orza y Taco de costilla de jabalí; Antonio J. Castro y José A. Melero del Restaurante Etrusco de Martos utilizaron los productos de Mariscos Castellar para elaborar unos Langostinos fritos con cereales, Zamburiña a la plancha sobre ajoatao y crema de espinacas, Chutney de langostino salvaje jumbo y un Tataki de atún rojo. Juan Pablo Gámez del Restaurante Los Sentidos de Linares y Pedro Sánchez del Restaurante Casa Antonio de Jaén elaboraron diversas tapas utilizando miel de Apisierra o morcilla en caldera de Artemonte.

Degusta Jaen Jaen distribucion SC1

Ana María Gutiérrez del blog Cocinando entre Olivos y Carmina Martínez del blog Carmina en la cocina realizaron algunas tapas en directo utilizando exclusivamente productos con el distintivo Degusta Jaén, así un Tartar de salchichón de Embutidos La abuela Laura, alcaparrones de Aceitunas La Ibérica, aceite de oliva virgen extra El Santuario de Mágina y patatas fritas de Productos Paqui. Además un dulce con magdalenas de El Príncipe, licor de café de Anís Castillo de Jaén, requesón de Cortijo Carbonerillos, jalea de aceite de oliva virgen extra de Sensolive y pistachos de Patatas Casa Paco.

Degusta Jaen SC2

Gracias a todos los que os habéis interesado por los excelentes productos que elaboran con tanta calidad y tanto cariño nuestras empresas Degusta Jaén.