Alcauciles con ajo y aceite de oliva virgen extra

Alcauciles con ajo y aove Degusta Jaen (1)

Estos Alcauciles con ajo y aceite de oliva virgen extra son un aperitivo muy saludable que se prepara en un par de minutos. Lo importante son los grandes productos que vamos a utilizar, por un lado Alcauciles en conserva y por otro ajos  y aceite de oliva virgen extra, los tres tienen el distintivo Degusta Jaén Calidad, lo que es sinónimo de excelencia ya que esta marca se otorga a los productos agro alimentarios  de calidad que se elaboran en la provincia de Jaén.

Nos vamos hasta Quesada en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, donde se encuentran las instalaciones de la Almazara Rotalaya,  un grupo empresarial, con experiencia de más de 40 años en producción y fabricación de aceite que ha tomado las riendas de esta almazara con muchos años detrás. En Aceites Rotalaya el tratamiento de las aceitunas se hace de una manera personalizada y se selecciona en función del período de recogida, de tal forma que se prima la recogida temprana por la calidad de aceite que se obtiene, con unos factores organolépticos ricos en polifenoles. Esta “aceituna temprana” recibe un tratamiento exquisito dentro de la almazara, trabajando sin emulsiones y con bajas temperaturas para obtener un aceite rico en características naturales.

Tienen cuatro tipos de aceite de oliva virgen extra, hemos dudado mucho cuál elegir hoy, al final hemos optado por el Aceite de oliva virgen extra de la variedad Royal,  autóctona de la Comarca de la Sierra de Cazorla, es la única variedad Royal del mundo que cuenta con Denominación de Origen Protegida. Es un aceite muy escaso y de altísimo valor que tiene como principal característica organoléptica el frutado fresco y dulce aroma produciendo aceites de oliva virgen extra de excepcional calidad.

Aceites Rotalaya Degusta Jaen

Además hoy vamos a utilizar unos riquísimos Alcauciles de Conservas Congana de Bédmar y ajos de Ajos Gallardo de Jamilena.

Alcauciles Congana Degusta Jaen

Os explicamos a continuación cómo hacer estos Alcauciles con ajo y aceite de oliva virgen extra paso a paso.

Leer más

Cóctel de zumo de zanahoria y ginebra

Cóctel de zumo de zanahoria y ginebra Degusta Jaén (3)

Hoy os proponemos preparar un refrescante Cóctel elaborado con un zumo de zanahoria y ginebra, dos productos que se elaboran en la provincia de Jaén y que cuentan con el distintivo Degusta Jaén Calidad. 

Cóctel de zumo de zanahoria y ginebra Degusta Jaén (2)

Por un lado vamos a utilizar Zumo de zanahoria con áloe vera, elaborado en Siles,  en el corazón del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, por Cortijo del Gavilán para su marca Bioandalus, una empresa creada por Antonio López y su familia quienes apostaron por la agricultura ecológica y los productos locales. Este zumo además cuenta con la particularidad de que está enriquecido con áloe vera, por lo que este zumo contiene numerosas propiedades beneficiosas para nuestra salud, ideal para toda la familia, aunque la idea que os proponemos hoy es para mayores de 18 años.

Y por otro, una Ginebra premium 1952 que se ha convertido en uno de los productos más emblemáticos en la nueva andadura de la empresa ubicada en Andújar, Licores RiskaUna ginebra cuyo nombre se debe a que se elabora  en alambiques de cobre del año 1952. Posee un equilibrio ideal de una combinación única de 10 botánicos mediterráneos cuidadosamente seleccionados, triplemente destilada mediante un proceso cuidadoso y artesanal, en cata ginebra cítrica muy suave en boca con predominante sabor a limón y canela.

Os dejamos con las indicaciones para preparar este Cóctel de zumo de zanahoria y ginebra Degusta Jaén, perfecto para tomar bien frío. 

Leer más

Salchichas frescas al vino blanco

Ingredientes Salchichas vino blanco Degusta Jaen

Hoy os proponemos cocinar con Degusta Jaén unas deliciosas Salchichas frescas al vino blanco, una receta muy sencilla de preparar pero con un resultado delicioso que gustará a todos, vamos a utilizar grandes productos elaborados en la provincia de Jaén y que cuentan con el distintivo Degusta Jaén etiqueta negra.

Hoy nos vamos hasta Noalejo, donde la empresa Titos Bolívar desde hace mas de 50 años, es la encargada de elaborar de forma tradicional una amplia gama de productos cárnicos de una calidad y sabor excepcional.

Salchichas frescas Titos Bolivas Degusta Jaen

Hoy hemos seleccionado dentro de su amplia gama de productos las Salchichas frescas, elaboradas con la receta tradicional, con la mejor carne y una selección de especias y finas hierbas, embutida en tripa natural. No contienen alérgenos ya que están hechas sin gluten, sin leche y sin soja. Ideales para hacer a la plancha, en barbacoa o como vamos a cocinarlas hoy nosotros.

Haremos un sofrito de cebolla, ajo y pimiento verde, añadiremos las salchichas y las coceremos con un vino blanco que se elabora en Alcalá la Real, de las Bodegas de Marcelino Serrano, un vino que cuenta con la IGP Sierra Sur y que convierte en excelente cualquier plato, por supuesto acompañaremos la comida de hoy con una copa de este fantástico vino.

Ingredientes Salchichas vino blanco Degusta Jaen

Esperamos que os guste esta receta de Salchichas frescas al vino blanco que podéis tener hecha con antelación.

Leer más

Milhojas de berenjenas y queso con hierbabuena

Milhojas de berenjenas y queso Degusta Jaen (2)

Hoy os proponemos cocinar unas deliciosas Milhojas de berenjenas y queso, con un toque de hierbabuena.  Se trata de unas milhojas hechas con láminas de berenjenas a la plancha con un poco de aceite de oliva virgen extra, intercaladas con láminas de queso, cubiertas por un sofrito de verduras y queso y gratinadas con un toque de hierbabuena. Un plato perfecto para comer, acompañado de una ensalada o también para cenar hecho con productos elaborados en Jaén que cuentan con el distintivo Degusta Jaén Calidad.

El protagonista de esta receta es el queso, un queso curado mezcla de cabra, oveja y vaca elaborado por Levasa, una de las empresas más importantes de Jaén capital, que comenzó su andadura como vaquería en el año 1975 y que los Hermanos Martínez transformaron en una planta de envasado y producción tanto de leche fresca como de queso. Su secreto es su apuesta por la calidad, y que elaboran un producto cien por cien Jaén, con su propia leche de vaca, la de cabra de ganaderos locales o la leche de oveja de pequeños ganaderos de Jimena.  Su granja donde se ordeña para la extracción de leche está a solo un paso de donde se elabora el mejor queso hace que entre uno y otro proceso apenas transcurra tiempo. Ello garantiza un producto de calidad, sin tiempos de espera que hagan perder sus propiedades a la leche. Contar con una vaquería propia y ganaderos de confianza permite disponer de leche de animales de los que se sabe que han sido alimentados con criterios naturales, lo que contribuye a conseguir un producto de calidad.

Quesos Levasa Degusta Jaén

Además del Queso Levasa, en esta ocasión en vez de utilizar tomate frito utilizaremos “Fritao casero”, una conserva vegetal que elabora Josefa Morcillo en Ecohornillo en Santiago de la Espada y que está hecha con tomate rojo, pimiento rojo, pimiento verde, cebolla, azúcar, aceite de oliva virgen extra y sal marina, uno de esos tarros que interesa tener en la despensa ya que puede ser la base de multitud de platos.

El aceite de oliva virgen extra que usamos hoy es de aceitunas de cultivo ecológico de la variedad picual, elaborado en la SCA Trujal de Mágina con la marca Oro Verde Salud, que forma parte de la Denominación de Origen Sierra Mágina.

Y el toque especial a estas Milhojas de berenjenas y queso se lo daremos con hierbabuena seca de Andunatura, de hierbas recogidas en el Parque Natural de la Sierra de Andújar.

Ingredientes Milhojas de Berenjenas y queso

 Os dejamos con la receta explicada paso a paso de estas Milhojas de berenjenas y queso con hierbabuena Degusta Jaén para que os animéis a hacerlas vosotros.

Leer más

Huevos rellenos de trucha ahumada y pepinillos

Huevos rellenos trucha pepinillos Degusta Jaen (2)

Los huevos rellenos, en su versión fría, son un plato habitual del verano, ya que se pueden tener preparados con antelación, es una elaboración rápida y fácil que gusta a todo el mundo por lo que no falta en ningún recetario. Además es un plato muy versátil ya que se pueden rellenar de diferentes productos, los que hoy os proponemos están riquísimos ya que los vamos a rellenar con uno de los grandes y excelentes productos que se elaboran en la provincia de Jaén y que cuentan con el distintivo Degusta Jaén Calidad.

Trucha ahumada Degusta Jaen

Se trata de la Trucha ahumada que elaboran en Pez y Per, una empresa creada en el año 2003 por Félix Nova, Peces y Personas es el resultado del trabajo de una empresa única en la provincia dedicada al ahumado de trucha arco-iris, un producto que está muy ligado a las zonas de montaña de Santiago de la Espada, localidad donde se encuentra esta empresa. Félix realiza un trabajo muy artesanal de ahumado de la trucha, así como todo lo que rodea a la elaboración del pez, retirando una a una las espinas de este pez, muy jugoso en sabor y un plato indispensable de la cocina segureña. Bajo la marca Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, Pez y Per emprendió un camino no sin grandes esfuerzos que le ha llevado a producir en temporada hasta 1.000 kilos de trucha ahumada al natural y ahumada a las finas hierbas que hacen de este un producto que nada tiene que envidiar al salmón noruego.

Ingredientes Huevos rellenos trucha pepinillos Degusta Jaen

Los huevos que utilizamos son de Bio-Cástulo que  también cuentan con el distintivo Degusta Jaén Calidad, etiqueta eco ya que son huevos de gallinas “felices” que viven en libertad y al relleno de trucha ahumada le vamos a dar un toque con unos encurtidos, en esta ocasión unos pepinillos elaborados por Aceitunas Andújar, en su justo punto de sal y de vinagre que sirven tanto de aperitivo como ingrediente en vuestra cocina.

Os dejamos con la receta de los Huevos rellenos de Trucha ahumada y pepinillos que esperemos que os guste y que os animéis a hacerlos vosotros también en casa, y como siempre os decimos, cuando veáis en vuestro comercio habitual un producto con la marca Degusta Jaén, no dudéis en comprarlo ya que estáis adquiriendo un producto elaborado en nuestra provincia de una calidad excelente.

Leer más

Crema o Sopa fría de melón con jamón

Crema fria de melon con jamon Degusta Jaen

Esta Crema fría de melón es perfecta para estos días de calor, la vamos a completar con un crujiente de jamón serrano, aceite de oliva virgen extra y un toque de pimienta, productos que cuentan con el distintivo Degusta Jaén Calidad ya que se elaboran en la provincia de Jaén  y que harán que elaboremos un delicioso plato.

Esta Crema o Sopa fría de melón con jamón serrano es perfecta tanto para tomar como entrada como para cenar, y si tenéis alguna celebración podéis presentarlo en versión mini, sirviéndolo en chupitos, veréis que éxito.

Como os decíamos íbamos a darle un toque especial con la pimienta, en este caso un surtido de pimientas de Andunatura, una empresa cuya historia se remonta al año 1950 cuando Juan  Carrasco, apodado “El Manzanilla” recorría todas las sierras de la provincia de Jaén en busca de plantas aromáticas y medicinales. Cuando las recolectaba, las cargaba en su bicicleta e iba por los principales pueblos para venderlas con su lema !Plantas medicinales, útiles para cualquier de sus males!. Este molinillo de cinco pimientas formará parte de vuestra cocina de forma habitual, ya que tendréis pimienta recién molida al instante y es perfecto para aderezar cualquier plato.

Molinillo pimienta Andunatura

Además hoy vamos a utilizar un aceite de oliva virgen extra de la variedad Manzanillo de Jaén, se trata de Emblema Gran Selección, elaborado por la S.C.A. San Roque de Carchelejo. Su excepcional calidad sensorial no deja indiferente a los paladares más exigentes, presentando caracteres novedosos de fuerte personalidad, muy equilibrado y armonioso, con matices frutales y herbáceos poco comunes.

Para darle textura a esta crema o sopa podemos añadirle un poco de nata líquida o si lo preferís más ligero leche evaporada o yogur y terminamos con jamón serrano crujiente, y es que el melón y el jamón son una pareja perfecta. Sin más os dejamos con la receta de esta Crema o Sopa fría de melón con jamón, esperamos que os guste y que os animéis a prepararla.

Leer más

Tarta de requesón con manzana

Tarta Requeson y manzanas Degusta Jaen (3)

Tarta de requesón con manzana, un postre delicioso muy fácil de hacer y con un resultado exquisito. Una tarta muy ligera y suave elaborada con uno de los grandes productos que se elaboran en nuestra provincia, el requesón, que cuenta con el distintivo Degusta Jaén Calidad, una marca colectiva comunitaria que engloba a los productos agroalimentarios de la Provincia de Jaén como seña y distintivo de calidad a nivel nacional y europeo. Como siempre os decimos cuando encontréis la  etiqueta “Degusta Jaén Calidad” no dudéis en llevároslo a casa porque podréis abrir vuestros sentidos a un producto excelente de la provincia de Jaén.

En esta ocasión nos hemos ido hasta Frailes, un municipio de la Sierra Sur de Jaén en el que un joven emprendedor, Moises Garrido, ha conseguido situar sus Quesos Artesanos de Frailes entre los mejores de Andalucía. Trabaja con ganaderos de la zona que le proporcionan la leche fresca procedente de cabras que pastan al aire libre y él elabora y envasa los quesos manualmente.

Requeson cabra Frailes Degusta Jaen

Este Requesón de cabra de Quesos Artesanos de Frailes,  se elabora con leche procedente en su mayor parte de la variedad “Malagueña Florida”,  una de las razas puras que se mantienen en la Sierra Sur, además son animales que pastan al aire libre.  Se elabora filtrando la leche en paños de gasa  y los moldes se llenan a mano, todo esto confiere al queso un sabor muy particular que lo hace excelente.

Y si a esto le sumamos que los Huevos de “Gallinas Felices” de Bio-Cástulo el resultado será una Tarta de requesón con manzana con una sabor inigualable, os dejamos con la receta explicada paso a paso para que os animéis a prepararla vosotros. Ya nos contaréis que os parece.

Leer más

Tostas de Brevas con jamón

Tostas de brevas con jamon Degusta Jaen (1)

Tostas de Brevas con jamón, una cena deliciosa para las noches veraniegas, rapidísima de hacer y que puede elaborar cualquiera. El producto estrella de estas Tostas son las Brevas de Jimena que cuentan con el distintivo Degusta Jaén Calidad y que protagonizan la V Muestra Provincial de la Breva, en este enlace tenéis el calendario y los municipios que va a visitar.

Breva de Jimena Degusta Jaén

 Las Brevas son el primer fruto que da la higuera en los meses de verano. Son unas frutas muy dulces con gran contenido en fibra y que poseen minerales, vitaminas y antioxidantes muy recomendables para nuestro organismo. Muy recomendables para embarazadas y perfectas para recuperarse después de haber hecho ejercicio.

En Jimena, está la Cooperativa de San Isidro, la única de la provincia dedicada a la comercialización de higos y de brevas, con una venta media de 77.000 y 60.000 kilos, respectivamente, al año  y que distribuye higos y brevas a distintos puntos del territorio nacional. Son unos cien socios los que aportan a esta cooperativa la producción de sus higueras, un árbol muy característico del paisaje de esta pequeña localidad del Parque Natural de Sierra Mágina que convive con el olivar, por lo que el cultivo de higos y de brevas supone un complemento de renta para agricultores y familias de este municipio.

Brevas Jimena Degusta Jaen

El sabor dulce de esta fruta combina perfectamente con el jamón, un jamón que nos cortaron en el Mercado de Degusta Jaén la semana pasada en Castillo de Locubín. Un jamón gran reserva de Embutidos y Jamones R.M. Canales, una empresa  de Alcaudete, creada hace más de cincuenta años, dirigida hoy por Rafael Muñoz Canales, cuarta generación de la familia dedicada al mundo del embutido artesano. piezas de cerdo seleccionadas según su grasa, para ser curadas y secadas ayudadas por el clima de la Sierra Sur, con secaderos orientados hacia la Sierra Ahillos que  proporciona un aire fresco tan necesario para su curación lenta. Los únicos ingredientes utilizados para su elaboración son la sal, manteca y aceite de oliva virgen extra de la zona.

El pan, pan hecho en horno de leña por Alfonso Serrano en El Príncipe de Martos que también compramos en el Mercado de Degusta Jaén y es que siempre que hay este tipo de Mercados aprovechamos parea comprar los excelentes productos que se elaboran en la provincia de Jaén.

Y remataremos esta Tosta de Brevas con Jamón con un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra de la variedad picual, en esta ocasión de Huelma, de El Santuario de Mágina y unos pétalos de flor de sal de Salinas Don Diego, unas Salinas de manantial que datan de época ibero-romana.

Os dejamos con la receta paso a paso para hacer estas Tostas de Brevas con Jamón Degusta Jaén Calidad.

Leer más

Patatas con alioli

Patatas con alioli de aove Degusta Jaen (1)

Hoy os proponemos preparar unas riquísimas y clásicas Patatas con alioli, perfectas para tomar bien frías como tapa o aperitivo o para acompañar otros platos. Realmente no vamos a hacer el tradicional alioli que se elabora en un mortero emulsionando ajo, sal y aceite. Nosotros vamos a hacer una mayonesa a la que le añadiremos ajos y que haremos con batidora, se hace en apenas unos minutos y queda deliciosa. Vamos a elaborar este alioli con aceite de oliva virgen extra, de la variedad picual que le dará un sabor muy nuestro y una textura fantástica.

El aceite de oliva virgen extra que vamos a utilizar cuenta con el distintivo Degusta Jaén Calidad etiqueta negra. Lo elaboran en la S.C.A. San Roque de Carchelejo, una cooperativa que se encuentra ubicada en la localidad de Carchelejo, formada por 650 socios tras la fusión de dos cooperativas locales fundadas en la década de los años 50. Inscrita en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina, ofrece bajo sus marcas comerciales Tierras del Marquesado y Emblema de las variedades Picual y Manzanillo de Jaén respectivamente, una amplia gama de formatos y presentaciones.

Aove Tierras del Marquesado Degusta Jaen (1)

Hoy hemos seleccionado Tierras del Marquesado Selección, aceite de oliva virgen extra elaborado con las aceitunas de la variedad picual más frescas y verdes, seleccionadas minuciosamente que proceden de los olivares de las fincas de loa socios en los extensos campos de olivos de Sierra Mágina. Este Aceite de Oliva Virgen Extra es un ingrediente indispensable en nuestra cocina, por su aroma fresco y sabor frutado podemos usarlo en crudo como aliño de platos y ensaladas o cocinado ligado perfectamente con verduras, carnes y pescados. Su alto contenido en antioxidantes naturales y Vitamina E, le aportan una gran estabilidad y unas propiedades saludables inigualables. Muy equilibrado, con intensidad media en amargo y picante, propio de la Variedad Picual. Su aroma es excepcionalmente intenso en nariz, destacándose sus notas vegetales que presentan un intenso frutado de hierba verde y madera fresca, ligero olor a alloza, manzana e higuera,  suave en su picor y ligero en su amargor.

Aove Tierras del Marquesado Degusta Jaen (2)

Os dejamos con la receta para hacer Patatas con alioli, seguro que nadie se resiste a ellas.

Leer más

Polos de cereza y yogur

Polos de yogur y cerezas Degusta Jaen

Hoy os proponemos elaborar unos refrescantes y riquísimos Polos de cereza y yogur, con cerezas de Jaén y con yogur de cabra de la Sierra Sur.  Una merienda ideal para los pequeños y los mayores, muy sanos…con todas las propiedades de la fruta y del yogur. Podéis añadir un par de cucharadas de azúcar. Y lo mejor de todo es que son facilísimos de hacer.

Cómo nos gustan las cerezas, ya sean de Castillo de Locubín o de Torres, ambas cuentan con el distintivo Degusta Jaén Calidad y han sido las estrellas de la Muestra Provincial de la Cereza que ha recorrido numerosos municipios de la provincia de Jaén. Además este fin de semana se celebra la XXXIV Fiesta de la Cereza en Castillo de Locubín, un fin de semana lleno de actividades y que contará con la presencia de un Mercado Degusta Jaén.

18921935_708230052697072_4723278721277594056_n

Las cerezas

Cerezas Degusta Jaen

Y el otro ingrediente que vamos a necesitar hoy, yogur de cabra de Quesos Sierra Sur, elaborado de forma artesanal con la mejor leche de cabra pasteurizada, y añadiendo solamente los fermentos lácteos, sin ningún aditivo ni conservantes. El yogur de leche de cabra es rico en Omega 3 y contiene gran cantidad de bífidus activos. Es un producto cien por cien natural recomendable en el caso de personas ancianas y mujeres embarazadas. Muy recomendable en dietas para hipertensos.

Yogur de cabra Sierra Sur Degusta Jaen Helado cerezas

Os dejamos ya con la receta para elaborar estos Polos de cereza y yogur.

Leer más