Patatas con alioli

Patatas con alioli de aove Degusta Jaen (1)

Hoy os proponemos preparar unas riquísimas y clásicas Patatas con alioli, perfectas para tomar bien frías como tapa o aperitivo o para acompañar otros platos. Realmente no vamos a hacer el tradicional alioli que se elabora en un mortero emulsionando ajo, sal y aceite. Nosotros vamos a hacer una mayonesa a la que le añadiremos ajos y que haremos con batidora, se hace en apenas unos minutos y queda deliciosa. Vamos a elaborar este alioli con aceite de oliva virgen extra, de la variedad picual que le dará un sabor muy nuestro y una textura fantástica.

El aceite de oliva virgen extra que vamos a utilizar cuenta con el distintivo Degusta Jaén Calidad etiqueta negra. Lo elaboran en la S.C.A. San Roque de Carchelejo, una cooperativa que se encuentra ubicada en la localidad de Carchelejo, formada por 650 socios tras la fusión de dos cooperativas locales fundadas en la década de los años 50. Inscrita en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina, ofrece bajo sus marcas comerciales Tierras del Marquesado y Emblema de las variedades Picual y Manzanillo de Jaén respectivamente, una amplia gama de formatos y presentaciones.

Aove Tierras del Marquesado Degusta Jaen (1)

Hoy hemos seleccionado Tierras del Marquesado Selección, aceite de oliva virgen extra elaborado con las aceitunas de la variedad picual más frescas y verdes, seleccionadas minuciosamente que proceden de los olivares de las fincas de loa socios en los extensos campos de olivos de Sierra Mágina. Este Aceite de Oliva Virgen Extra es un ingrediente indispensable en nuestra cocina, por su aroma fresco y sabor frutado podemos usarlo en crudo como aliño de platos y ensaladas o cocinado ligado perfectamente con verduras, carnes y pescados. Su alto contenido en antioxidantes naturales y Vitamina E, le aportan una gran estabilidad y unas propiedades saludables inigualables. Muy equilibrado, con intensidad media en amargo y picante, propio de la Variedad Picual. Su aroma es excepcionalmente intenso en nariz, destacándose sus notas vegetales que presentan un intenso frutado de hierba verde y madera fresca, ligero olor a alloza, manzana e higuera,  suave en su picor y ligero en su amargor.

Aove Tierras del Marquesado Degusta Jaen (2)

Os dejamos con la receta para hacer Patatas con alioli, seguro que nadie se resiste a ellas.

Leer más

Polos de cereza y yogur

Polos de yogur y cerezas Degusta Jaen

Hoy os proponemos elaborar unos refrescantes y riquísimos Polos de cereza y yogur, con cerezas de Jaén y con yogur de cabra de la Sierra Sur.  Una merienda ideal para los pequeños y los mayores, muy sanos…con todas las propiedades de la fruta y del yogur. Podéis añadir un par de cucharadas de azúcar. Y lo mejor de todo es que son facilísimos de hacer.

Cómo nos gustan las cerezas, ya sean de Castillo de Locubín o de Torres, ambas cuentan con el distintivo Degusta Jaén Calidad y han sido las estrellas de la Muestra Provincial de la Cereza que ha recorrido numerosos municipios de la provincia de Jaén. Además este fin de semana se celebra la XXXIV Fiesta de la Cereza en Castillo de Locubín, un fin de semana lleno de actividades y que contará con la presencia de un Mercado Degusta Jaén.

18921935_708230052697072_4723278721277594056_n

Las cerezas

Cerezas Degusta Jaen

Y el otro ingrediente que vamos a necesitar hoy, yogur de cabra de Quesos Sierra Sur, elaborado de forma artesanal con la mejor leche de cabra pasteurizada, y añadiendo solamente los fermentos lácteos, sin ningún aditivo ni conservantes. El yogur de leche de cabra es rico en Omega 3 y contiene gran cantidad de bífidus activos. Es un producto cien por cien natural recomendable en el caso de personas ancianas y mujeres embarazadas. Muy recomendable en dietas para hipertensos.

Yogur de cabra Sierra Sur Degusta Jaen Helado cerezas

Os dejamos ya con la receta para elaborar estos Polos de cereza y yogur.

Leer más

Patata, morcilla y tomate

Tapa de pataton, morcilla y tomate Degusta Jaen

“Patata, morcilla y tomate” un aperitivo con el que vais a quedar como reyes ante vuestros invitados y sin tener que poner la cocina patas arriba. Esta tapa o aperitivo la vamos a preparar con tres productos que forman parte de Degusta Jaén, es decir, que se elaboran en la provincia de Jaén y que son de una calidad excelente.

Ingredientes Patata, morcilla y tomate Degusta Jaen

Vamos a realizar una tosta, pero en la que sustituimos la rebanada de pan por una rodaja de “patatón”, son unas patatas cuatro veces más gruesas que las normales que elaboran en Jaén, Patatas fritas Santo Reino, son patatas fritas en aceite de oliva con sal, perfectas para hacer diferentes tapas y lo bueno es que al no llevar gluten pueden tomarla los celiacos. Le vamos a poner encima  Mousse de morcilla, una mousse que elaboran en Pozo Alcón en Embutidos El Sevi y que sólo sangre de cerdo, cebolla, piñones y especias naturales, y por último,  un toque dulce con la mermelada artesanal de tomate que elaboran en Jimena,  en  Finca Alamillos del Prior, una mermelada que lleva la proporción para 100 gramos de mermelada,  40 gramos de azúcar y  60 gramos de fruta, además tiene un toque de canela que le va perfecto a la morcilla.

Más que receta es una idea, muy fácil de preparar pero que es un bocado exquisito ¿Os animáis a preparar esta Tapa de Patata, morcilla y tomate?

Leer más

Ensalada de cerezas, queso y nueces

Ensalada cerezas, queso y nueces Degusta Jaen (1)

Ensalada de cerezas, queso y nueces, un plato muy completo con muchas propiedades saludables para toda la familia, muy sencillo de preparar y que está riquísimo. Tenemos que aprovechar la temporada de cerezas, cerezas de Torres y de Castillo de Locubín, unas cerezas  que son las protagonistas de la V Muestra Provincial de la Cereza, en esta entrada podéis consultar el calendario de municipios a los que va.

cerezas-2

Una muestra, organizada por Diputación de Jaén y Degusta Jaén,  que pretende  poner en en valor la cereza como un cultivo alternativo y complementario al olivar que generar mano de obra, riqueza y permite que la gente siga viviendo en su territorio. La provincia de Jaén es la principal productora andaluza de cereza y la tercera de España, con cerca de 1.400 hectáreas de plantación de cerezos y una producción media de más de medio millón de kilos y son muchos los jornales que genera su cultivo, tanto en la cosecha como después en su transformación, tanto conservas como bombones. Este año además ha sido un atractivo turístico muy importante ya que ha sido mucha gente la que ha acudido para contemplar la floración del cerezo, uno de los paisajes más bellos que nos ofrece la naturaleza.

Ingredientes Ensalada cerezas, queso y nueces Degusta Jaen

Con estas cerezas vamos a realizar una ensalada a la que le vamos a añadir queso fresco y  nueces, además de lechuga, y aderezaremos con vinagre de cereza, aceite de oliva virgen extra y pétalos de sal, todo productos que se elaboran en nuestra provincia y que cuentan con el distintivo Degusta Jaén, un indicativo de excelencia y calidad, así que como siempre os decimos cuando veáis en vuestro comercio habitual un producto que tenga este sello en su etiqueta no dudéis en llevároslo a casa.

Os dejamos con la receta de esta saludable y refrescante Ensalada de cerezas, queso y nueces.

Leer más

Chuletas de cordero a la miel

Chuletas de cordero segureño a la miel Degusta Jaen (1)

Chuletas de cordero a la miel, un plato que conquista hasta el paladar más exigente. Por supuesto utilizaremos cordero segureño, uno de los mejores productos agroalimentarios con los que cuenta la provincia de Jaén, en esta ocasión utilizaremos chuletas de cordero segureño mixtas, tanto de palo como de pierna de Santiago de la Espada, localidad del municipio de Santiago de la Espada en plena Sierra de Segura.

Este cordero segureño es la especialidad de la Carnicería “El pilla”, un cordero que se cría en su tierra y que es sacrificado en el matadero de la localidad. Además cuentan con cebadero propio, lo que garantiza la calidad de la carne, ya que controlan todo el proceso y su trazabilidad.  Además del cordero segureño, sirven cerdos para la típica “matanza” y elaboran embutidos caseros (morcillas, chorizo, salchichón…).

Y vamos a cocinar estas chuletas de cordero segureño con miel, con miel de romero de Oro del Yelmo, una miel que se elabora en la Puerta de Segura. Se trata de una miel de excelente aroma, sabor delicado, muy dulce y balsámico con una persistencia media alta. Cristaliza con cierta rapidez y es ideal para afecciones respiratorias y además es muy buena como tónico estomacal o para el estress,  por citar algunas. Pero nosotros la vamos a utilizar en la cocina y es que la miel es el edulcorante natural más antiguo utilizado por el hombre y uno de los alimentos más completos que existen.

Miel Oro del Yelmo Degusta Jaen

La miel va a proporcionarnos un caramelizado en la carne absolutamente delicioso, os vais a chupar los dedos con esta receta, muy fácil de elaborar como todas las propuestas que os hacemos cada semana para consumir los productos que cuentan con el distintivo Degusta Jaén, una iniciativa de la Diputación provincial de Jaén cuyo objetivo es promocionar para dar a conocer los excelentes productos agroalimentarios con los que cuenta Jaén.

Os dejamos con la receta para elaborar estas Chuletas de cordero segureño a la miel.

Leer más

Degusta Jaén en Expoliva 2017

Degusta Jaén en Expoliva 2017

Del 10 al 13 de mayo se ha celebrado la XVIII edición de Expoliva, la Feria del Olivar, el Aceite de Oliva e Industrias afines. Degusta Jaén ha estado presente en esta edición de Expoliva 2017 con un Mercado en el que quince empresas han podido dar a conocer sus productos, así Ginebras Barquier, Aceite de oliva virgen extra Santuario de Mágina, Mermeladas Santa Claudia, Patatas fritas Santo Reino, Quesos Levasa, Bodegas Campoameno,  Quesos y lácteos La Ñora, Panadería Niño Jesús,  Embutidos artesanos El Sevi, Garrapiñadas Vega, Vinos Marcelino Serrano, Quesos Sierra Sur, Embutidos y Jamones RM Canales, Miel de Oro del Yelmo y Pastelería El Príncipe de Martos.

El Mercado de Degusta Jaén ha sido todo un éxito con una gran asistencia de público que ha podido comprobar la calidad y excelencia de los productos Degusta Jaén.

Autoridades Mercado Degusta Jaén

Además, se celebraron tres Showcooking en los que los cocineros tras realizar su compra en el Mercado elaboraron diferentes propuestas con nuestros productos.

Leer más

Brazo de gitano de corazón de piruleta

Brazo de gitano corazón de piruleta Degusta Jaen Licor Riska (3)

Hoy os proponemos preparar un riquísimo Brazo de gitano con un sabor muy especial, ¡¡piruleta!!, a las piruletas  que gustan a niños y mayores ya que vamos a utilizar un licor sin alcohol Corazón de piruleta, que se elabora en Andújar y que cuenta con el distintivo Degusta Jaén Calidad.

Lo elabora Licores Riska, una empresa cuyos inicios están en Marmolejo en el año 1952 y en Andújar desde 1958. Hoy día es la tercera generación  la que lleva esta empresa, poseen unas instalaciones dotadas de la más moderna tecnología y sometidas a un continuo proceso de mejora para conseguir la elaboración de productos de alta calidad.

Esta empresa oferta un gran catálogo de productos, así ginebras premium, bebidas con alcohol y sin alcohol, y algunas especialidades como la que hemos escogido hoy, el Licor Corazón de piruleta sin alcohol, una bebida que podéis diluir con alguna bebida o utilizar como hemos hecho nosotros para elaborar un postre delicioso, un bizcocho muy esponjoso que calaremos con un poco de este licor y que rellenaremos con nata que montaremos también con este licor sin alcohol que le dará un sutil sabor a piruleta que gustará a toda la familia.

Brazo de gitano corazón de piruleta Degusta Jaen Licor Riska (2)

Podéis encontrarlos en numerosos comercios y grandes superficies pero también podéis comprar todos los productos en la Tienda online de Licores Riska.  Además podéis seguirlos en Facebook .

Os dejamos con la receta del Brazo de gitano de corazón de piruleta y esperamos que os animéis a hacerlo en casa.

Leer más

Patatas fritas con boquerones en vinagre

Patatas fritas Anabella con boquerones en vinagre Degusta Jaen

Patatas fritas con boquerones en vinagre, una tapa o aperitivo con el que triunfaréis cuando lo presentéis en la mesa y es que gusta a todo el mundo. Y estos que os traemos hoy están especialmente ricos ya que los hemos hecho con productos que se elaboran en la provincia de Jaén, de una calidad excelente y que cuentan con la marca Degusta Jaénun proyecto estratégico puesto en marcha por la Diputación Provincial de Jaén para impulsar al sector agroalimentario de nuestra provincia, poniendo en valor los productos de Jaén y acercándolos al consumidor.

Hoy os presentamos unas patatas fritas que están riquísimas, Patatas fritas Anabella, unas patatas que se elaboran en Alcalá la Real, por esta empresa familiar que comenzó su andadura en el año 1959 cuando José López y Ana Puerma empezaron a freír churros por las mañanas y patatas por las tardes en un local del centro de Alcalá que fue El Juego De La Pelota, al lado de la Patrona de Alcalá, la Virgen de Las Mercedes. Ahí estuvieron unos años hasta que la actividad fue prosperando y el local se quedó pequeño, trasladándose a la calle Real de esta misma localidad donde ampliaron la fábrica y crearon un local de venta al público de patatas fritas, aperitivos, frutos secos, etcétera. Fue en 1989 cuando se construyen unas nuevas instalaciones en Alcalá La Real (Jaén) e incorporando a sus hijos al negocio familiar y hasta el día de hoy, se han ido incorporando la mejor tecnología y expandiéndose internacionalmente exportando sus productos a países europeos.

Patatas fritas Degusta Jaen Alcala la Real

Las Patatas fritas Anabella se hacen con la mejor materia prima y una cuidadosa elaboración que son el secreto de la calidad de todos sus productos.  ”En nuestro negocio la gran tradición de fabricar buenas patatas fritas está pasando de generación en generación. Respetamos los principios artesanales de fabricación, pero también innovamos y continuamente mejoramos nuestros productos a fin de obtener los resultados de calidad acordes a las exigencias de nuestros clientes”.

Patatas fritas Anabella Degusta Jaen

Os dejamos con la receta para hacer estas Patatas fritas con boquerones en vinagre Degusta Jaén.

Leer más

Pollo con verduras a la miel

Pollo con verduras a la miel Degusta Jaen Hispamiel

Pollo con verduras a la miel, una receta que esperamos que os guste y que os animéis a prepararla en casa. Lo vamos a elaborar con productos elaborados en nuestra provincia como la miel, el pollo ecológico, los ajos, la cebolla, y es que Jaén cuenta además del aceite de oliva virgen extra con una variedad enorme de productos, todos de una calidad excelente y que a veces no conocemos. De ahí, la iniciativa de la Diputación Provincial de Jaén, Degusta Jaén, una marca que se otorga a estos productos y que pone en valor a la industria agroalimentaria, tan importante en el desarrollo social y económico de la provincia.

Cuando veáis un producto que lleve la marca Degusta Jaén,  no dudéis en llevároslo a casa.

Miel de brezo Hispamiel Degusta Jaen

Para elaborar este plato, el toque especial de esta receta se lo va a otorgar la miel, una miel que elabora Rafael Bellido con su marca Hispamiel, una empresa que fue premiada en los últimos Premios Degusta Jaén y que desde 1987 comercializa numerosos productos relacionados con la miel gracias a su experiencia y a la de generaciones anteriores como apicultor.

Esta miel de brezo fue elegida el año pasado como la mejor miel de España en el Concurso Nacional de Mieles, en  la categoría de mieles oscuras, un premio que entrega la Asociación Nacional de Apicultores. Es una miel que se cosecha en los panales ubicados  en la Finca el Risquillo de Sierra Quintana, en el Parque Natural de la Sierra de Andújar.

Y el pollo es Pollo ecológico El Tamujal, certificado por el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica, son pollos criados en una finca ecológica, con alimentación natural y ecológica y en libertad, lo que proporciona a la carne un sabor singular, muy jugosa y con todas las garantías de un producto especialmente saludable y con una trazabilidad envidiable. De que todo esto salga adelante se encargan Ana y su marido, son una empresa familiar ubicada en Villanueva de la Reina que tiene la marca Degusta Jaén Calidad etiqueta eco.

Os dejamos con la receta de  Pollo a la miel con verduras.

Leer más

Ensalada de espinacas

Ensalada Dedusta Jaen con espinacas, bacon, queso y pipas garrapiñadas

Ensalada de espinacas con queso al aceite de oliva virgen extra y pimentón, bacón crujiente, pipas garrapiñadas y aliñada con aceite de oliva virgen extra picual  y sal líquida de manantial…toda una ensalada de espinacas,  perfecta para cualquier momento, fácil de hacer y con productos excelentes elaborados en nuestra provincia y que cuentan con el distintivo Degusta Jaén Calidad. 

Los productos que llevan esta marca forman parte de Degusta Jaén, una iniciativa creada por la Diputación Provincial de Jaén para promocionar los productos de Jaén como fuente de riqueza y empleo en nuestros municipios y del desarrollo sostenible de la provincia. Así que cuando los veáis en un comercio no dudéis en llevároslos a casa, además, en este blog cada semana os damos ideas para que los uséis en vuestra cocina y podáis disfrutar de ellos.

Ingredientes Ensalada de espinacas Degusta Jaen

Hoy vamos a preparar una ensalada cuya base principal son espinacas, podéis utilizar las espinacas que queráis, nosotros hemos escogido hojas pequeñas. A estas espinacas le vamos a añadir un toque de bacón que haremos en el microondas para eliminarle la mayor parte de la grasa, unos dados de queso de cabra semicurado. Se trata de un queso que tras dos meses de curación, Castillo de Bujaraiza lo envasan al vacío con aceite de oliva y pimentón, un toque que le da un sabor muy especial que  va perfecto a esta ensalada.   Este queso se elabora en Villanueva del Arzobispo, en pleno Parque natural de Cazorla, Segura y las Villas, es una pequeña explotación familiar formada por Tomás y Ángeles que elaboran queso artesano de granja. Sus quesos son sólo leche de cabra recién ordeñada, cuajo y sal. La leche se ordeña en la misma finca y se traslada a la quesería. Se deposita en la cuba de cuajar y se hace el queso, que es natural 100%. El clima en el que se producen sus quesos los convierte en un producto realmente jugoso.

Pondremos también en esta ensalada unas pipas garrapiñadas, crujientes y dulces que harán un contraste delicioso, estas son elaboradas de forma totalmente artesanal por Antonio Hoyos e Hijos, más conocidos como “Las almendras de la Feria”.

Y para aliñarla, aceite de oliva virgen extra cosecha temprana de la variedad picual, de Pradolivo,  una empresa regentada por la Familia Perales de Baeza, que lleva desde hace varias generaciones dedicada al cultivo del olivar. Destaca por su intensidad aromática, un frutado a aceituna verde que recuerda a la hierba recién cortada, tomatera, plátano verde y  unos matices aromáticos a manzana, higuera, almendra verde y alcachofa. Con una entrada en boca dulce, un amargor suave y un picor progresivo equilibrado.

Y la sal, utilizaremos sal Líquida de Manantial, salmuera 100% natural y ecológica extraída de los manantiales subterráneos de Salinas Don Diego, vivos desde hace más de 200 millones de años. Decantada artesanalmente en sus propios calentadores. Elaborada por una empresa familiar dedicada a la producción y comercialización de Sal de Manantial Virgen. Su saber hacer se basa en el respeto por la elaboración íbero- romana de Sal de Manantial Ecológica. Se diferencia por mantener vivo el ecosistema salino propio de las salinas de interior de la capital de Jaén, por el uso responsable de sus manantiales y el mantenimiento de métodos de elaboración milenarios, obteniendo así una sal única en el mundo, dulce y delicada.

Leer más