Pollo asado al horno con manzanas

Pollo al horno con manzanas Degusta Jaen (2)

Pollo asado al horno con manzanas, una receta clásica a la que le vamos a dar el toque especial de vino espumoso o cava de Jaén. Una receta que queda espectacular con muy poco esfuerzo, ya que todo el trabajo lo va a hacer el horno.

Vamos a cocinar un pollo que tiene una carne exquisita, deliciosa, singular en su sabor jugoso y con toda la garantía de un producto ecológico. Y es que se trata de un Pollo ecológico de El Tamujal, una empresa familiar regentada por Ana Contreras y su marido que pusieron en marcha  en el municipio de Villanueva de la Reina. El Tamujal es una filosofía de vida y de emprendimiento de esta pareja,  son pollos que se crían en libertad en su granja, en campos grandes donde el pollo recibe el sol y se alimenta de la producción ecológica que Ana cultiva en la finca: trigo, cebada, fruta, tomates, etcétera.

Pollo Tamujal Degusta Jaén

Y como podéis ver en la etiqueta del pollo se encuentra la marca Degusta Jaén Calidad Eco, como siempre os decimos, si veis en vuestro comercio habitual un producto que tenga esta marca no dudéis en llevároslo a casa ya que os lleváis un producto elaborado en la provincia de Jaén con una calidad excelente, además ayudáis a fomentar el desarrollo económico y social de nuestros municipios, ya que son muchos los productores que están detrás.

Pollo Tamujal Degusta Jaen

Además de este pollo, vamos a utilizar en esta receta otros productos que cuentan con la marca Degusta Jaén, así Ajos El Nene de Jamilena, vino espumoso Matahermosa de Bodegas Campoameno y aceite de oliva virgen extra Melgarejo Selección. Os dejamos con la receta de este Pollo asado al horno con manzanas.

Leer más

Cardo con almendras

Cardo Congana con almendras Degusta Jaen

Cardo con almendras, una receta fácil de preparar y con un resultado fabuloso, este plato es estupendo para tomar tanto como cena como para comida. El cardo es una verdura de hoja verde que en Conservas Congana lo preparan al natural el mismo día que se recoge, gracias a ellos podemos consumirlos durante todo el año. Se trata de un producto  con muchas propiedades para nuestro organismo,  tiene mucha fibra,  muy pocas calorías y es depurativo por lo que si nos hemos pasado un poco estas Fiestas nos vendrá genial.

Cardo Conservas Congana Degusta Jaen

Vamos a enriquecer este plato de cardo con unas almendras, en esta ocasión almendras fritas con sal elaboradas por Casa Paco, unas almendras que son perfectas como aperitivo y que no pueden faltar en ninguna celebración, pero que también son estupendas para darle sabor a nuestros platos.

Almendras fritas Casa Paco Degusta Jaen

Completamos los ingredientes con ajos de Jamilena, de Ajos Gallardo y aceite de oliva virgen extra de la variedad picual de Dominus, todo lo que hemos utilizado hoy para cocinar este Cardo con almendras cuenta con el distintivo Degusta Jaén Calidad, una marca que llevan aquellos productos de una calidad excelente y que han sido elaborados en la provincia de Jaén.

Leer más

Trufas de magdalenas de chocolate

Trufas de Magdalenas de Chocolate Degusta Jaen

Trufas de magdalenas de chocolate, una receta pensando en los más pequeños de la casa. Son muy fáciles de hacer, las pueden preparar ellos mismos y gustarán mucho tanto a grandes como a niños ya que son muy delicadas y  jugosas y es que las vamos a hacer con unas Magdalenas que cuentan con el distintivo Degusta Jaén Calidad.

Un distintivo que se otorga a los productos de calidad excelente que se elaboran en la provincia de Jaén, como estas Magdalenas de chocolate, elaboradas con cacao, pepitas de chocolate y aceite de oliva virgen. Unas magdalenas que se hacen de forma tradicional en la Confitería Barranco,  una empresa que fue fundada en el año 1936 por Francisca Jurado, y que hoy continúa   en pleno centro de la capital jiennense, en la calle San Clemente, gracias a la labor de Alberto Esteban Barranco, quinta generación de la familia.

Magdalenas Barranco Degusta Jaén

No exageramos si os decimos que son unas de las magdalenas más ricas que podéis probar, así que nosotros le vamos a hacer poco, tan sólo las vamos a desmigar, le añadiremos un poco de queso crema y formaremos unas bolitas que rebozaremos en fideos de chocolate para tener estas riquísimas Trufas con todo el sabor de estas Magdalenas de chocolate. Os explicamos cómo hacer estas Trufas de magdalenas a continuación.

Leer más

Langostinos al horno

Langostinos al cava horno Degusta Jaen

Langostinos al horno con cava de Jaén, una receta deliciosa y muy sencilla de preparar. Lo mejor de todo es que está hecha íntegramente con productos que cuentan con la marca Degusta Jaén, un distintivo que se otorga a productos de una calidad excelente que se elaboran en la provincia de Jaén.

Langostinos al cava Ingredientes Degusta Jaén

Como os decíamos, todos los productos que hemos utilizado en esta receta cuentan con la marca Degusta Jaén, por un lado vamos a utilizar unos Langostinos de Mariscos Castellar,  a los que les vamos a dar un toque muy especial, les pondremos un un majado de ajos Gallardo, ajos de Jamilena,  con aceite de oliva virgen extra de la variedad picual de la S.C.A de la Encarnación de Peál de Becerro.  Añadiremos después  Brut Nature Espumoso con segunda fermentación en botella obtenido a partir de las variedades Jaén Blanca y Chardonnay. Un vino espumoso elaborado por el método tradicional Champagnoise que se hace en Frailes, en Bodegas Campoameno.  Para terminar un toque crujiente con los pétalos de flor de sal, de Salinas Don Diego, unas salinas de agua de manantial de origen romano.

Y es que en la provincia de Jaén contamos con una inmensa despensa llena de productos de excelente calidad. Productos que no deben faltar en nuestra mesa y con los que el año que viene continuaremos elaborando propuestas, para que no os falten ideas en vuestra cocina.

Os dejamos con la receta de estos Langostinos al horno.

Leer más

Virolos rellenos de jamón

Virolos rellenos de jamón Degusta Jaén (1)

Virolos rellenos de jamón, aunque os suene algo raro os diremos que esta mezcla es una delicia que está inspirada en el célebre Pastel cordobés, que consiste en un pastel de hojaldre relleno de cabello de ángel y jamón serrano. Más que una receta es una idea, ya que apenas tiene elaboración, así que si sois de los que jamás habéis entrado en la cocina esto es para vosotros, preparad estos virolos con jamón y sorprended a los vuestros estas fiestas.

Los Virolos son uno de los dulces más conocidos que se elaboran en nuestra provincia, cuentan con la marca Degusta Jaén Calidad, una marca colectiva comunitaria que engloba a los productos agroalimentarios de la Provincia de Jaén como seña y distintivo de calidad a nivel nacional y europeo, como siempre os decimos, si veis un producto que tenga esta marca no dudéis en llevároslo a casa, os estaréis llevando un trozo de Jaén a casa.

Se elaboran en Baeza, en la Pastelería Virolo, en la que Alfonso Sánchez y cinco personas más trabajan en un obrador artesano que lleva funcionando desde el año 1870, de donde sale un espléndido muestrario de dulces de recetas ancestrales que están en condiciones de distribuir a cualquier parte de España.

Virolos de Baeza Degusta Jaen (1)

El virolo es un dulce, único en España, comercializados a partir del formato de una docena, este singular dulce, único en España, es hojaldre cien por cien de masa finísima con corazón de cabello de ángel que destaca por ser muy ligero al paladar. Una vez sale del horno, el hojaldre es delicadamente espolvoreado con azúcar glass particularmente fina. Nada pesado, es recomendable a cualquier hora del día.  Por cierto, ¿Sabéis por qué se llaman virolos?,  los bautizó así la madre de Alfonso Sánchez, el actual alma mater de la empresa, en recuerdo a una mascota, un cerdito, al que Antonio, uno de los primeros de la familia en dedicarse a la pastelería,  llamaba “viro, viro” como si fuera un perro.

Virolos de Baeza Degusta Jaen (2)

Y a continuación os dejamos con la receta o idea, explicada paso a paso, que tiene su truco,  para hacer estos Virolos rellenos de jamón Degusta Jaén.

Leer más

Enrollado de crema de queso y rúcula

Enrollado de crema de queso Quesos y Besos Degusta Jaen

Hoy os proponemos preparar un Enrollado o Brazo de gitano relleno de crema de queso y rúcula. Se trata de una crema de queso de leche de cabra elaborada en Guarroman y que cuenta con el distintivo Degusta Jaén Calidad, una marca otorgada por la Diputación provincial de Jaén que distingue a los productos agroalimentarios de calidad excelente elaborados en nuestra provincia.

Quesos y Besos Degusta Jaen

Quesos y Besos es una empresa familiar de reciente creación cuya filosofía de trabajo se basa en un total respeto por lo artesanal y la naturaleza. Sus instalaciones situadas en Guarromán, en la Comarca de Sierra Morena, han sido construidas para que el consumidor pueda visitarlas mediante un circuito externo y pueda acercarse al proceso de fabricación.

Elaboran quesos de forma artesanal seleccionando la mejor materia prima,  con leche de cabras de raza malagueña que pastan libremente en la montaña, esa libertad queda reflejada en la calidad de sus productos,  unos quesos de extrema calidad y naturales arraigados a lo mejor que ofrece nuestra tierra. Realizan quesos frescos en diferentes formatos, quesos de coagulación enzimática y quesos de coagulación láctica, así como otros derivados lácteos tales como cremas, yogur, cuajada, etc. Nosotros hoy hemos elegido la crema de queso, que elaboran natural y con cebolla, unas cremas con mucho sabor y muy suaves, perfectas para tomar untadas en el pan, con unos piquitos o como hoy, formando parte del relleno de nuestro bizcocho.

Crema de queso Quesos y Besos Degusta Jaen

Os dejamos a continuación con la receta para hacer este delicioso Enrollado o Brazo de gitano de crema de queso  de Quesos y Besos y rúcula, esperamos que os guste y que os animéis a prepararlo vosotros estas fiestas. Si lo hacéis mandadnos una foto, la publicaremos en las redes sociales de Degusta Jaén.

Leer más

Batido de plátano, miel y aceite de oliva virgen extra

Batido de platano, miel y aove Degusta Jaen (1)

Batido de plátano, miel y aceite de oliva virgen extra, una bebida perfecta para toda la familia, buenísima y saludable. Hecho con ingredientes como  la leche, la miel y el aceite de oliva virgen extra, que han sido elaborados en nuestra provincia por empresas que forman parte de Degusta Jaén, un proyecto estratégico puesto en marcha por la Diputación Provincial para impulsar al sector agroalimentario de nuestra provincia, poniendo en valor los productos de Jaén y acercándolos al consumidor. La marca “Degusta Jaén Calidad” supone para el consumidor una garantía de sabor y seguridad alimentaria y para los empresarios, una oportunidad de crear sinergias bajo una marca común mejorando su imagen y ampliando las oportunidades comerciales en nuevos mercados.

Nosotros desde este blog os proponemos ideas cada semana para que incorporéis estos magníficos productos en vuestra compra habitual. Hoy os animamos a añadir el aceite de oliva virgen extra en crudo en este batido, no sólo nos aporta múltiples beneficios a nuestra salud, polifenoles, ácido oléico o  vitamina E por citar sólo algunos, si no que también nos va a aportar aroma, sabor y textura. ¡Tenéis que probarlo!

Además para elaborar este batido hemos escogido un aceite de cosecha temprana, Esencial de la SCA Encarnación de Peál de Becerro, de la Denominación de Origen Sierra de Cazorla. Un aceite de oliva virgen extra de la variedad picual cuya nota de cata es la siguiente: Aceite picual de recolección temprana. Intenso frutado verde, muy fragante en nariz, apreciándose notas a higuera, tomatera y a hierba recién cortada. En boca se aprecia un amargo y un picante de intensidad media.

Aove Encarnacion Degusta Jaen

Junto con el aceite de oliva virgen extra, “aove”, añadimos leche, en este caso semidesnatada elaborada por Levasa, una leche pasterizada homogeneizada que se obtiene de ganado vacuno seleccionado y bajo vigilancia sanitaria permanente en su propia explotación ganadera. La pasterización mantiene intactos los componentes nutricionales de la leche natural fresca de vaca. A Levasa contar con una vaquería propia y ganaderos de confianza permite disponer de leche de animales de los que se sabe que han sido alimentados con criterios naturales, lo que contribuye a conseguir un producto de calidad. Y todo ello apoyado por una flota de vehículos perfectamente dotados que permiten llevar el producto a cualquier parte en poco tiempo y con las mejores condiciones.

En cuanto a la miel,  se trata de miel de romero de Hispamiel, de colmenas en el corazón del Parque Natural Sierra de Andújar,  a los pies del Santuario de la Virgen de la Cabeza. Las cien toneladas de producto que esta firma iliturgitana transforma y envasa cada año cuentan con total garantía y tranquilidad de un producto cuya llegada al consumidor desde su extracción de la colmena ha sido supervisado por las mismas manos y los mismos ojos, ahora los de Rafael Bellido pero desde hace más de cien años por las anteriores generaciones de esta familia cuyo apellido está vinculado a la apicultura desde siempre.

Ingredientes Batido platano, miel y aove Degusta Jaen

Os dejamos con la receta de este Batido de plátano, miel y aceite de oliva virgen extra, esperamos que os guste y que os animéis a hacerlo en casa.

Leer más

Palmeritas de sobrasada y miel

Palmeritas de sobrasada y miel Degusta Jaen (2)

Palmeritas de sobrasada y miel, se preparan en nada de tiempo pero se acaban mucho antes y es que están tan ricas que no podrás comer sólo una, perfectas para poner como aperitivo. Muy crujientes gracias al hojaldre y con un interior con sobrasada y el toque de la miel las hacen irresistibles. Además las vamos a hacer con dos productos que cuentan con el distintivo Degusta Jaén Calidad, una marca que se otorga a productos de calidad excelente elaborados en nuestra provincia. Como siempre os decimos, si veis un producto que tenga esta marca no dudéis en llevároslo a casa.

La sobrasada que vamos a utilizar es una de las Crembutido gourmet que elaboran en Pozo Alcón Embutidos El Sevi, una empresa familiar, dirigida por Rocío y su esposo Cristóbal “El Sevi”, enclavada en la Sierra de Cazorla, Segura y la Villas. Este matrimonio elabora embutidos caseros con especias y tripas naturales, con recetas heredadas de su madre. Trabajan día y noche para ofrecernos una amplia gama de embutidos caseros y sus deliciosas cremas de embutidos.

Crema sobrasada Sevi Degusta Jaen

En cuanto a la miel, esta vez hemos optado por una Miel de azahar de Oro del Yelmo, una pequeña empresa de La Puerta de Segura, dedicada a cosechar y envasar productos naturales propios, envasados en formatos gourmet.

Miel Oro del Yelmo Degusta Jaen

Os dejamos con la receta para hacer estas Palmeritas de sobrasada y miel, esperamos que os gusten y que os animéis a hacerlas vosotros también.

Leer más

Habichuelas con chorizo de ciervo

Habichuelas con chorizo de ciervo Degusta Jaen (2)

Hoy os traemos un plato de Habichuelas o Judías blancas con chorizo de ciervo, un plato muy completo perfecto para estos días de frío, muy sencillo de cocinar y además lo vamos a preparar en sólo 30 minutos.  Y por supuesto, está riquísimo, y es que el chorizo de ciervo le da un toque muy especial, un producto que cuenta con el distinto Degusta Jaén Calidad, una marca que se otorga a productos de una calidad excelente y que se han elaborado en nuestra provincia.

Chorizo de ciervo Carnes Criado Degusta Jaen (2)

 Se trata del Chorizo de ciervo que elabora en Andújar la empresa Carnes Criado,  una empresa especializada en el sector cárnico, que con el paso del tiempo, más de 40 años de experiencia, ha ido desarrollándose y especializándose como sala de despiece, fábrica de embutidos y fábrica de elaborados cárnicos. Sus productos se caracterizan por buscar la calidad desde el origen, pasando por los procesos de elaboración hasta el producto final, donde buscan adaptarse a las múltiples exigencias de los consumidores. Sus productos más significativos son los chorizos, morcillas, callos cocinados, flamenquines y croquetas, y por supuesto el Flarrosquín.

Este chorizo de ciervo tiene un sabor muy suave y particular, se comercializa envasado al vacío para que mantenga todas sus propiedades. Está muy rico de muchas formas pero nosotros hoy lo hemos elaborado en un potaje con habichuelas, al que no le hemos añadido demasiadas verduras ni muchas especias para que destaque su sabor.

Chorizo de ciervo Carnes Criado Degusta Jaen (1)

Os dejamos con la receta de las Habichuelas o Judías blancas con chorizo de ciervo, esperamos que os guste y que os animéis a hacerlo.

Leer más

Paninis caseros de atún y pan de aceitunas

Paninis de atun y pan de aceitunas Degusta Jaen

Paninis caseros de atún y pan de aceitunas, una cena rápida que está riquísima, estupenda para todos, pero sobre todo para los más peques de la familia.  La base de estos “paninis” es un pan de aceitunas elaborado con aceite de oliva virgen extra picual y que cuenta con el distintivo Degusta Jaén Calidad, una marca colectiva comunitaria que engloba a los productos agroalimentarios de la Provincia de Jaén como seña y distintivo de calidad a nivel nacional y europeo. Cada vez que encuentres la etiqueta “Degusta Jaén Calidad” podrás abrir tus sentidos a un producto agroalimentario excelente de la provincia de Jaén.

Pan aceitunas Mercedes Degusta Jaen

Este Pan de aceitunas lo elabora la Panificadora “Las Mercedes”, una empresa de Jaén capital que lleva desde 1896 elaborando pan artesano siguiendo recetas que han pasado de generación en generación. Es una empresa productora de pan con más de 100 años de tradición artesanal al servicio del consumidor jiennense. La larga trayectoria del negocio familiar está avalada por el firme compromiso de la empresa con el consumidor que, durante todos estos años, ha sido un fiel cliente de su producto por su calidad única en el mercado. La orientación principal de la empresa siempre ha ido en la línea de satisfacer al cliente con un producto de alta calidad ya que, la causa de la excelencia del producto, ha sido la apuesta en firme por la utilización de materias primas, tanto levaduras naturales y harinas de máxima categoría, ofreciendo un magnifico aroma y sabor al pan para la elaboración de recetas artesanales saludables. La política de innovación de la empresa consiste en el diseño y creación de nuevos formatos más atractivos y la adaptación a las tendencias del mercado con el objetivo de poner en valor el pan en la gastronomía jiennense.

Pan de aceitunas Degusta Jaen

Estos Paninis caseros de atún y pan de aceitunas son perfectos para el viernes o sábado noche, unas patatas fritas, unas rosetas y una buena película, ¿Os gusta el plan? Os dejamos con la receta para que os animéis a hacerlos.

Leer más