Polos de mojito

Polos de mojito Degusta Jaén (1)

Polos de mojito, ideales para refrescarnos estos día de calor, además son polos de mojito sin alcohol por lo que son aptos para toda la familia. Son muy fáciles de hacer y para elaborarlos vamos a utilizar un preparado de mojito que se hace en Andújar, en la empresa Licores Riska, una empresa que familiar que cuenta con el distintivo Degusta Jaén Calidad, una  marca colectiva comunitaria que engloba a los productos agroalimentarios de la Provincia de Jaén como seña y distintivo de calidad a nivel nacional y europeo. Como siempre os decimos cada vez que encontréis la etiqueta “Degusta Jaén Calidad” podréis abrir vuestros sentidos a un producto agroalimentario excelente de la provincia de Jaén.

Además Licores Riska recibió el Premio a mejor empresa en los Premios Degusta Jaén 2017 y es que esta empresa dedicada a la comercialización de licores con y sin alcohol se ha caracterizado en sus más de 65 años de historia por un proceso de mejora continuo, creciendo tanto en calidad como en instalaciones y generación de empleo. Para  Licores Riska  “primamos la calidad de nuestros productos. Es por eso que empleamos materias primas de la mejor calidad. Para nuestros licores sin alcohol y concentrados, empleamos exclusivamente aromas, esencias y extractos naturales, así como zumos de fruta concentrados”

Hoy hemos escogido de toda su gama de licores con y sin alcohol el preparado para mojito, al que tan sólo le hemos tenido que añadir un poco de agua, además de hierbabuena y lima.

Polos mojito Riska Degusta Jaén

Leer más

Patatas con mejillones

Patatas con mejillones Degusta Jaén (2)

Esta semana os proponemos preparar unas Patatas con mejillones, una receta muy fácil de hacer , además podemos tener estas patatas preparadas con antelación, así cuando lleguemos a casa tendremos la comida lista. Vamos a utilizar para elaborar esta receta productos que cuentan con el distintivo Degusta Jaén, un proyecto estratégico puesto en marcha por la Diputación Provincial de Jaén para impulsar al sector agroalimentario de nuestra provincia, poniendo en valor los productos de Jaén y acercándolos al consumidor.

Si veis un producto con esta marca no dudéis en llevaróslo a casa, ya que esta etiqueta nos indica que se trata de un producto de calidad excelente, nosotros esta vez para preparar estas Patatas con mejillones  hemos utilizado unos mejillones cocidos de Mariscos Castellar, una empresa que desde Santisteban del Puerto lleva desde el año 1969 cociendo y comercializando el mejor marisco cocido.  Además sal de manantial virgen molida de Salinas Don Diego y aceite de oliva virgen extra, en esta ocasión hemos escogido el ecológico de Aceites Melgarejo, un aceite de la variedad picual que este año forma parte de los Jaén Selección.

Patatas con mejillones Degusta Jaen Ingredientes

A continuación os dejamos la receta de Patatas con mejillones con todo el sabor Degusta Jaén, esperamos que os guste y que os animéis a hacerla.

Leer más

Ponche de melocotón

Ponche melocoton Degusta Jaen

El Ponche de melocotón es una bebida tradicional de las noches de verano en Jaén, se toma bien frío y se elabora con vino blanco y melocotón, además de canela, azúcar y limón. Es muy fácil de elaborar y como lo hemos hecho con productos elaborados en la provincia que cuentan con la marca Degusta Jaén nos ha quedado delicioso.

Tierras Vivas Degusta Jaen (1)

Nosotros fuimos a Tierras Vivas, un establecimiento que cuenta con el distintivo Degusta Jaén Calidad Oro.  La Marca “Degusta Jaén Calidad” es una marca colectiva comunitaria que engloba a los productos agroalimentarios de la Provincia de Jaén como seña y distintivo de calidad a nivel nacional y europeo. Si además el producto cuenta con otro sello de calidad ya concedido, disfrutarás de un Degusta Jaén Calidad “Etiqueta Negra” y  si se trata de un producto ecológico certificado, con la “Etiqueta Eco”. En cuanto a  la “Etiqueta Oro” se reserva para los establecimientos de hostelería y los comercios  de alimentación que utilizan productos de la marca “Degusta Jaén Calidad” como es Tierras Vivas, una tienda especializada en productos ecológicos procedentes de pequeñas huertas y granjas del entorno.

Se encuentra en la Plaza Atarazanas, junto al Mercado de San Francisco y nosotros entre otras cosas compramos unos estupendos melocotones de Alcaudete ecológicos.

Tierras Vivas Degusta Jaen (2)

Además de los melocotones hemos utilizado un vino blanco de Bodegas Campoameno de Frailes, se trata de un vino chardonnay, de color amarillo pálido con reflejos verdosos, muy brillante. En nariz complejo y elegante con aromas de piña, manzana, melocotón y plátano sobre un discreto fondo mineral con leves matices de flores blancas. En boca amplio, graso y fresco con un postgusto ligeramente amargo. La canela es de Plantacar, una empresa de la Familia Guerrero en Ibros.

Os dejamos a continuación con la receta de Ponche de melocotón de Jaén, por cierto que esta receta se la hemos copiado a nuestra amiga Ana María de Cocinando entre olivos. Esperamos que os guste y que os animéis a hacerla.

Leer más

Ensaladilla fría de pollo con alcaparrones

Ensaladilla fria de pollo y alcaparrones Degusta Jaen

Ensaladilla fría de pollo con alcaparrones, una receta muy fácil de preparar ideal para el verano que además podemos tener preparada con antelación. La vamos a hacer con ingredientes que han sido elaborados en la provincia de Jaén, productos que cuentan con la marca Degusta Jaén Calidad,  una marca colectiva comunitaria que engloba a los productos agroalimentarios de la Provincia de Jaén como seña y distintivo de calidad a nivel nacional y europeo.

Cada vez que encuentres la etiqueta “Degusta Jaén Calidad” podrás abrir tus sentidos a un producto agroalimentario excelente de la provincia de Jaén. Si además el producto cuenta con otro sello de calidad ya concedido, disfrutarás de un Degusta Jaén Calidad “Etiqueta Negra”; si se trata de un producto ecológico certificado, con la “Etiqueta Eco”“Etiqueta Oro” se reserva para los establecimientos de hostelería y comercio minorista de alimentación que utilizan productos de la marca “Degusta Jaén Calidad” en cualquiera de estas modalidades.

Para el consumidor, “Degusta Jaén Calidad”, supone una garantía de sabor y seguridad alimentaria y para los empresarios, una oportunidad de crear sinergias bajo una marca común mejorando su imagen y ampliando las oportunidades comerciales en nuevos mercados.

Ensaladilla pollo alcaparrones Degusta Jaen

Para elaborar esta Ensaladilla vamos a utilizar como ingredientes principales pechuga de pollo, aunque podéis usar la parte que más os guste, de Pollo ecológico “El Tamujal” de Villanueva de la Reina , una macedonia de verduras de Conservas Congana de Bedmar que lleva patatas, zanahorias, judías, verdes y guisantes y unos alcaparrones de Aceitunera Jiennense.

Os dejamos a continuación con la receta de Ensaladilla fría de pollo con alcaparrones para que os animéis a prepararla vosotros también, ya veréis que rica está, y más si os la tomáis como hemos hecho nosotros, con unas regañás de La Virgen de la Cabeza y unas cervezas artesanas de Tierra de Frontera. 

Leer más

Bombones de gazpacho

Bombones de gazpacho Degusta Jaén

Bombones de gazpacho. un aperitivo con el que vais a impresionar a todos, muy fácil de hacer ya que tan sólo vamos a cambiar la textura del gazpacho añadiéndole un poco de gelatina neutra. Para servirlo le vamos a dar un toque especial con un poco de polvo de ajo negro y aceite de oliva virgen extra, todo cuenta con la marca Degusta Jaén Calidad, un distintivo a nivel europeo que nos indica que estamos ante un producto de excelente calidad elaborado en la provincia de Jaén.

Para elaborar estos Bombones de gazpacho vamos a utilizar el Gazpacho de Carmeli, un producto que se elabora en Alcaudete, en la empresa familiar de restauración La Cazuela Andaluza, fundada por Carmeli, una mujer a la que sus hijos rinden homenaje con este gazpacho. Se trata de un producto elaborado de forma artesanal, con ingredientes naturales y sin aditivos.

Gazpacho Carmeli

Se trata de  una receta antigua y auténtica preservada por la propia Carmeli. Con un sabor auténtico se comercializa en dos formatos diferentes, uno en forma de botella de litro y otro de tercio, que sirve par tomárselo como un nuevo refrigerio, una nuevo bebida que nos hidrata y aporta nutrientes, vitaminas y minerales.

Lo vamos a servir con unas gotas de aceite de oliva virgen extra, hoy vamos a utilizar un aceite de la variedad picual, de Aceites MO, Molina Olivares, un aceite de cosecha temprana hecho con aceitunas seleccionada y con un poco de polvo de ajo negro, un nuevo producto que están desarrollando en Ajos Gallardo deshidratando su ajo negro.

Bombones gazpacho Ingredientes

Os dejamos a continuación con la receta de Bombones de gazpacho, esperamos que os guste y sobre todo que os animéis a hacerlos.

Leer más

Brevas, requesón, miel y aceite de oliva virgen extra

Brevas, requeson y miel Degusta Jaen

Brevas, requesón, miel y aceite de oliva virgen extra, una mezcla deliciosa que si ponemos sobre unas tostadas de pan y además le añadimos unas semillas de sésamo tenemos un desayuno que nos aportará toda la energía necesaria para disfrutar de un estupendo día. Todos los productos que vamos a utilizar tienen la marca Degusta Jaén Calidad, un distintivo creado por la Diputación Provincial de Jaén a nivel europeo que nos indica que estamos ante un producto agroalimentario elaborado en la provincia de Jaén de una calidad excelente.

Brevas de Jimena Degusta Jaén

Hoy el producto principal son las Brevas de Jimena, una fruta de temporada que va a ser la protagonista estos días de la Muestra Provincial de la Breva de Jimena y que recorrerá diversos municipios de la provincia. En la presentación Francisco Reyes, presidente de la Diputación indicó que  esta iniciativa se enmarca en Degusta Jaén, estrategia con la que la Diputación “apoya de manera especial al sector agroalimentario provincial, tanto a los productos frescos como a los transformados y elaborados. Pretendemos llevar a 9 municipios de la provincia de Jaén –Torredelcampo, Andújar, Alcalá la Real, Baeza, La Carolina, Lopera, Martos, Huelma y Linares– para dar a conocer un producto de calidad, que reúne cualidades desde el punto de vista de la salud y la cocina y que no debe faltar en las cocinas, sobre todo en una provincia como la nuestra, donde somos los principales productores de Andalucía”.

Os explicamos a continuación cómo hacer estas Tostadas con brevas, requesón, miel, aceite de oliva virgen extra y semillas de sésamo Degusta Jaén. 

Leer más

Ensalada de tomate y paté de atún

Ensalada tomate y pate de atun Degusta Jaen (4)

Ensalada de tomate y paté de atún, una ensalada sencilla de lechuga, tomate y atún que apetece siempre, un plato muy sencillo de hacer pero con un toque divertido en la presentación ya que vamos a poner el atún en forma de paté con el que rellenaremos los tomatitos cherry. Aderezaremos esta ensalada con un poco de pimienta molida, aceite de oliva virgen extra y unos pétalos de flor de sal.

Todos los ingredientes que vamos a utilizar tienen la marca Degusta Jaén Calidad, una marca colectiva comunitaria que engloba a los productos agroalimentarios de la Provincia de Jaén como seña y distintivo de calidad a nivel nacional y europeo. Cada vez que encuentres la etiqueta “Degusta Jaén Calidad” podrás abrir tus sentidos a un producto agroalimentario excelente de la provincia de Jaén.  Si además el producto cuenta con otro sello de calidad ya concedido, disfrutarás de un Degusta Jaén Calidad “Etiqueta Negra”; si se trata de un producto ecológico certificado, con la “Etiqueta Eco”“Etiqueta Oro” se reserva para los establecimientos de hostelería y comercio minorista de alimentación que utilizan productos de la marca “Degusta Jaén Calidad” en cualquiera de estas modalidades. Para el consumidor, “Degusta Jaén Calidad”, supone una garantía de sabor y seguridad alimentaria; para los empresarios, una oportunidad de crear sinergias bajo una marca común mejorando su imagen y ampliando las oportunidades comerciales en nuevos mercados.

Ensalada tomate y pate de atun Degusta Jaen (2)

Os dejamos con esta receta e Ensalada de tomate y paté de atún, esperamos que os guste y que os animéis a prepararla hoy mismo.

Leer más

Tostas con queso y cerezas

Tostas de queso Olavidia y cerezas Degusta Jaen

Tostas con queso y cerezas, una idea fantástica para una deliciosa cena de verano. Para elaborar estas tostas vamos a cocinar unas cerezas de Castillo de Locubín aprovechando que aún estamos de temporada, las vamos a servir sobre pan tostado y queso de cabra.  La mayor parte de los ingredientes que vamos a utilizar cuentan con el sello Degusta Jaén Calidad, una marca a nivel europeo que nos indica a los consumidores que estamos antes un producto que se ha elaborado en la provincia de Jaén y que posee una calidad excelente.

Queso Olavidia Quesos y Besos Degusta Jaen

Como ingrediente principal vamos a utilizar un queso de cabra elaborado en la Comarca de Sierra Morena, en concreto en Guarromán, un queso elaborado en la empresa familiar Quesos y Besos, Quesería Romero Peláez. Podemos contaros que es un queso de nombre Olavidia. Un queso elaborado de forma totalmente artesanal de pasta blanda elaborada a partir de la leche de cabra de raza malagueña, que pasta libre en las estribaciones de la Sierra Morena. Un queso láctico de pasta blanda madurado con mohos y carbón vegetal cuya textura y sabor son únicos, pero es que no sólo lo decimos nosotros, es que este año en el Concurso de los mejores quesos de España en el Salón Gourmets celebrado en Madrid recibió dos premios, por un lado fue el mejor queso en su categoría y por otro lado recibió el Gran Premio de Mejor Queso de España 2018, conquistando el paladar del jurado compuesto por más de cincuenta especialistas.

Quesos y Besos Olavidia

Os explicamos a continuación cómo hacer estas Tostas con queso y cerezas, esperamos que os animéis a hacerlas y que disfrutéis de esta delicia.

Leer más

Bizcocho de cerezas y yogur

Bizcocho de cerezas Degusta Jaen (3)

Bizcocho de cerezas y yogur, un bizcocho muy rico aprovechando que estamos en plena temporada de cerezas y que nos hemos traído una caja de la Fiesta de la Cereza que se ha celebrado en Castillo de Locubín este fin de semana. Unas cerezas de Cerezas Castillo que cuentan con el distintivo Degusta Jaén Calidad, una marca a nivel europeo que nos indica que estamos ante un producto elaborado en la provincia de Jaén de una calidad excelente.

Cerezas Degusta Jaen

Además se está llevando a cabo la VI Muestra Provincial de la Cereza, una acción promocional de la Diputación Provincial de Jaén y Degusta Jaén  con la que ponemos en valor un sector agroalimentario de la provincia de Jaén donde el aceite de oliva tiene un peso muy importante, pero en el que además contamos con otros productos como la cereza, la breva, el espárrago o productos transformados. En este caso hablamos de la cereza de la que la provincia de Jaén es el principal productor en Andalucía y la tercera provincia en España, con unos 700.000 kilos cada año. Se trata de cultivos alternativos al olivar  que permiten dar empleo, diversificar nuestra economía, que se produce al lado de nuestra casa, que colabora en fijar a la población en el territorio y que además es muy importante para la salud. De hecho, la cereza cuenta con vitamina A, B, C y D, es una fruta diurética y ayuda a regular la presión sanguínea.

A continuación tenéis la receta de este Bizcocho de cerezas y yogur para que os animéis a prepararlo, esperamos que os guste.

Leer más

Rin Ran de Cazorla

Rin Ran Cazorla Degusta Jaen

Esta semana os proponemos preparar una de las recetas tradicionales de nuestra provincia, el Rin Ran de Cazorla, municipio que estuvimos visitando gracias a Conoce Degusta Jaén en su Origen como ya os contamos en esta entrada.

Uno de las empresas que pudimos conocer fue Aceites Cazorla, .una almazara cooperativa fundada en 1951 que se encuentra ubicada en Cazorla, en las estribaciones del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, siendo la cooperativa con más tradición aceitera de la comarca y precursora en la elaboración de aceite de oliva virgen extra procedente de la variedad autóctona Royal de Cazorla.  Está formada por unos 2.000 socios agricultores de las localidades de Cazorla, La Iruela, Peal de Becerro, Quesada y Santo Tomé, así como otros residentes en diferentes zonas geográficas de España que mantienen sus explotaciones agrícolas en régimen de aparcería principalmente. Los olivares pertenecientes a las variedades Picual y la autóctona Royal de Cazorla,  se cultivan de forma tradicional influyendo sobre ellos el microclima existente por la proximidad al Parque Natural y la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas lo que les hace diferentes y distingue sus aceites de oliva virgen extra de los del resto de la geografía de la provincia de Jaén, los cuales están certificados por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Cazorla.  Además es una almazara visitable que forma parte de Oleo Tour Jaén .

Aceites Cazorla

Los aceites de oliva vírgenes extra que comercializa Aceites Cazorla S.C.A  cuentan con la marca Degusta Jaén Calidad etiqueta Negra, una marca colectiva comunitaria que engloba a los productos agroalimentarios de la provincia de Jaén como seña y distintivo de calidad a nivel nacional y europeo. Cada vez que encuentres la etiqueta “Degusta Jaén Calidad” en un envase no dudéis en llevároslo a casa ya que podréis abrir vuestros sentidos a un producto agroalimentario excelente de la provincia de Jaén.

Os dejamos con la receta de Rin Ran de Cazorla elaborada con este aceite de oliva virgen extra, esperamos que os guste y que os animéis a preparar también en casa.

Leer más