“Conoce Degusta Jaén en su origen” es una iniciativa de la Diputación Provincial de Jaén y Degusta Jaén que pretende dar a conocer el trabajo que realizan las empresas agroalimentarias y los establecimientos hosteleros que forman parte de Degusta Jaén.

En esta segunda experiencia «Conoce Degusta Jaén en su Origen», en este enlace podéis ver la primera, realizamos una visita a Embutidos La Abuela Laura, Quesería Sierra Sur, Cervezas Tierra de Frontera y Viñedos y Bodegas Marcelino Serrano.

Comenzamos la jornada en Frailes, localidad en la que se ubica la empresa familiar Embutidos La abuela Laura, en la que tres hermanos elaboran embutidos de forma tradicional y artesanal siguiendo las recetas de su abuela Laura.

Conoce Degusta Jaen en su Origen (19)

Esta es la mesa que nos prepararon Mari Carmen y Laura para que pudieramos probar todo lo que ellas hacen, incluido el vino que hace su hermano.

Conoce Degusta Jaen en su origen

Foto de grupo en Embutidos La Abuela Laura con las dos hermanas Garrido y su padre que se acercó a conocernos.

Conoce Degusta Jaen en su Origen (2)

De allí fuimos hasta Ermita Nueva, localidad en la que se encuentra la Quesería Sierra Sur, una pequeña empresa familiar formada por Isidro Ibañez y su familia que han conseguido elaborar con la mejor leche de cabra de la zona y la leche de oveja de Sierra Mágina unos quesos excelentes que son valorados a nivel nacional ya que han obtenido numerosos premios. Isidro nos enseñó las instalaciones y nos explicó como elaboran sus quesos.

Conoce Degusta Jaen en su Origen (7)

Pudimos probar los diferentes quesos que hacen y Paqui nos preparó para la ocasión una riquísima tarta hecha con su requesón.

Conoce Degusta Jaen en su Origen (8)

Todos en la puerta de las instalaciones de la Quesería Sierra Sur.

Conoce Degusta Jaen en su origen 20

Y desde allí hasta Alcalá la Real donde visitas las nuevas instalaciones de Cervezas Tierra de Frontera, la primera empresa que comenzó a elaborar cerveza artesanal en Andalucía. Pedro nos explicó todo el proceso que llevan a cabo para elaborar sus diferentes cervezas y las características de cada una.

Conoce Degusta Jaen su origen (16)

Dora nos preparó una tapa elaborada con un queso de Sierra Sur que está macerado en lúpulo y mermelada de tomate de Santa Claudia, deliciosa.

Conoce Degusta Jaen su origen (17)

Imagen del grupo con Alcalá la Real y el Castillo de La Mota al fondo.

Conoce Degusta Jaen en su Origen (4)

Y desde allí ya nos fuimos a comer hasta los Viñedos y Bodegas Marcelino Serrano.

Tanto Marcelino como su hija Blanca María, enóloga de la bodega, nos explicaron la historia de los vinos y la importancia de estos en Alcalá la Real. Blanca además nos explicó cómo elaboran sus diferentes vinos y realizamos una cata.

Conoce Degusta Jaen en su Origen (11)

La comida fue en la propia Bodega, aperitivos Degusta Jaén y como plato principal un arroz caldoso que nos preparó Maribel, un guiso tradicional de Alcalá la Real con costillas, chorizo, jamón y verduras delicioso.

Conoce Degusta Jaen en su Origen (13)

Terminamos brindando con el nuevo espumoso que ha elaborado esta Bodega y unos dulces típicos de la zona.

Conoce Degusta Jaen en su Origen (14)

Gracias a las empresas y a todos los que nos acompañastéis en esta nueva experiencia Conoce Degusta Jaén en su origen, nos vemos en la siguiente.

Conoce Degusta Jaen en su origen (18)