La campaña “1 productor, 1 litro” se marca el reto de alcanzar los 100.000 litros de aceite de oliva para el Banco de Alimentos de Jaén

20141127_Con_el_cartel_1

El Fundación Banco de Alimentos de Jaén lanza, en plena de recogida de aceituna, la campaña “1 productor, 1 litro”, una iniciativa de carácter benéfico en la que colabora la Diputación Provincial y que se marca el reto de alcanzar los 100.000 litros de aceite de oliva. La diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, María Angustias Velasco; el presidente del Banco de Alimentos de Jaén, Diego Valero; el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, Pablo Carazo; y el presidente de Infaoliva, Manuel Alfonso Torres, han presentado esta actividad que ayer se abordó en el Consejo Provincial del Aceite de Oliva. “El objetivo es que si en nuestra provincia tenemos más de 100.000 olivareros, consigamos 100.000 litros de aceite para el Banco de Alimentos”, ha señalado la María Angustias Velasco, que ha adelantado la intención de que “esta campaña no se quede aquí, y a partir de ahora, las cooperativas y almazaras tomen conciencia de esta necesidad y se cree la figura de la almazara solidaria de tal forma que donen aceite de manera habitual al Banco de Alimentos”.

Bajo el lema “Dona tu litro de aceite para el Banco de Alimentos en tu cooperativa o almazara” se han editado 5.000 octavillas y 500 carteles que se repartirán por almazaras y cooperativas, para que la labor de difusión y concienciación se traduzca en la mayor cantidad de aceite. “En la provincia de Jaén, que es la mayor productora de aceite de oliva, miles de familias no pueden consumirlo por su difícil situación económica. Por eso, el Banco de Alimentos promueve esta campaña para conseguir un alimento indispensable en nuestra dieta y con tantas propiedades beneficiosas para la salud como el aceite de oliva virgen extra”, ha añadido Diego Valero, que ha recordado que desde el Banco de Alimentos de Jaén se reparten productos a 175 entidades benéficas sin ánimo de lucro que atienden a unas 40.000 personas en la provincia de Jaén. “Y los productos que más se demandan y de los que más carecemos son la leche y el aceite de oliva. De hecho, el año pasado solo logramos recoger unos 5.500 litros de aceite, una cantidad insuficiente”, ha comentado el presidente del Banco de Alimentos de Jaén.

Por su parte, desde el sector olivarero han acogido bien la iniciativa y el presidente de Infaoliva, Manuel Alfonso Torres, ha adelantado que “vamos a transmitir a los agricultores que un litro es lo mínimo, para que gente que está pasando verdaderas necesidades tenga un producto que reina en nuestra agricultura. De hecho, a los agricultores a los que se les ha comentado la campaña, no han dudado en mostrar su colaboración, porque la gente, en situaciones de dificultad, se vuelve más generosa”. En esta línea, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, Pablo Carazo, ha indicado que ya se está colaborando con otras organizaciones benéficas locales “y en estos momentos, todos lo que tenemos algo, tenemos que compartirlo porque las necesidades son enormes”. Pablo Carazo ha subrayado que en la provincia de Jaén existen unas 200 cooperativas a una media de 500 socios, “por lo que saldrían esos 100.000 litros, a los que habrá que sumar los que donen los productores de las almazaras”.

¿Te ha gustado? Déjanos tu opinión...