La Diputación de Jaén ha convocado la primera edición de los Premios “Degusta Jaén” con los que pretende reconocer aquellas iniciativas, personas u organizaciones ligadas al sector agroalimentario de la provincia y al mundo gastronómico, que destacan en su ámbito de actuación. “Queremos premiar a las personas que hay detrás de las empresas, de los establecimientos, de los productos, así como de la rica gastronomía de Jaén, porque con su trabajo diario, constante y callado están elaborando y sacando estos productos que triunfan dentro y fuera de nuestra tierra”, señala la diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, María Angustias Velasco.

Para la concesión de estos galardones se han establecido 5 categorías: mejor empresa, mejor producto, mejor establecimiento de restauración, mejor establecimiento de productos y mejor chef. Para optar a este reconocimiento, se deben presentar las candidaturas por parte de empresas, profesionales o entidades públicas o privadas del sector agroalimentario, gastronómico, de restauración o del comercio minorista, vinculados al sector. Las bases de los premios establecen que solo se puede presentar una solicitud por entidad y en ella debe indicarse los candidatos propuestos para cada categoría, además de las razones por las que debería optar al premio. De hecho, ya se encuentra abierto el plazo para la presentación de solicitudes, que deben entregarse en el registro general de la Diputación de Jaén antes del 31 de octubre.

El jurado, que estará presidido por la diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y contará como vocales con la directora del área así como con miembros de la comisión de decisión de la marca “Degusta Jaén”, valorará las solicitudes recibidas y determinará los ganadores en cada una de las categorías, a quienes se les entregará una estatuilla-galardón, además del reconocimiento público por su labor y trayectoria. “En definitiva, “lo que hacemos con estos premios es poner en alza la gastronomía de Jaén y los productos agroalimentarios de nuestra tierra”, subraya María Angustias Velasco.

La diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente recuerda que “estos premios se enmarcan en la estrategia Degusta Jaén en la que llevamos trabajando casi dos años y que tiene como principal objetivo el impulso del sector agroalimentario de la provincia jiennense, buscando nuevas vías de comercialización y de promoción, de tal forma que los productos de Jaén se conozcan y sean más consumidos”. En esta línea, se han celebrado muestras provinciales de productos, mercados locales, misiones comerciales, y campañas promocionales, además de eventos como el Congreso sobre Gastronomía y Cultura Digital ‘Degusta Jaén’, que se desarrollará entre los días 19 y 20 de septiembre en el Antiguo Hospital de San Juan de Dios de la capital jiennense.