Degusta Jaen en Pozo Alcon

“Conoce Degusta Jaén” es una actividad que forma parte de Degusta Jaén, una iniciativa puesta en marcha por la Diputación Provincial de Jaén, cuyo objetivo es poder visitar y dar a conocer los productos agroalimentarios así como los establecimientos hosteleros que forman parte de Degusta Jaén.

Este fin de semana nos hemos dirigido hasta Pozo Alcón para visitar algunas de estas empresas, así la primera parada fue en la Confitería Pastelería Confi, una empresa que nació en el año 1950, siendo su fundador Manuel Jimenez Garcia y cuyo hijo continua con la elaboración de productos artesanos entre los que destacan el Bizcocho de canela y los roscos de cava.

La siguiente parada fue visitar las instalaciones de Jamones y Embutidos El Chulo, una empresa familiar dirigida por Rosa, segunda generación.

Sus  jamones y embutidos están elaborados de forma artesanal, manteniendo durante el proceso de producción las recetas se siempre, como las matanzas que se hacían en las casas. En una zona única, entre la Sierra de Cazorla, Sierra Mágina y Sierra Nevada, sus jamones se curan de forma natural y no llevan ningún aditivo, ni tampoco lactosa.

Además de embutidos de cerdo blanco también elaboran de cerdo ibérico así como embutidos con carne de caza como jabalí o ciervo. Todos con un sabor y un aroma que nos recuerdan a las matanzas antiguas que se hacían en las casas. La curación de los embutidos es de forma natural, al igual que las especias que usan en la fabricación.

Tras visitar las instalaciones nos fuimos hasta la tienda que tienen en el centro del pueblo donde pudimos conocer a los fundadores, Antonio e Isabel, además de probar sus productos y aprovechar para llevarnos a casa un buen surtido.

Desde allí nos fuimos hasta Embutidos El Sevi, empresa familiar, dirigida por Rocío y Cristóbal «El Sevi», este matrimonio junto con su hijo Borja elaboran embutidos caseros con especias y tripas naturales, con recetas heredadas de su madre. Trabajan día y noche para ofrecernos una amplia gama de embutidos caseros como la morcilla, chorizo, salchichón, fuet, relleno, etcétera, además de una nueva línea de cremas de embutidos que son la delicia de quien las prueba como la de lomo de orza con roquefort, el dulce de chorizo o la morcilla con chocolate por citar algunos.

Tenemos que agradecerles que transformaron su tienda y obrador para que pudiéramos entrar para ver como elaboran sus productos, nos enseñaron en directo a hacer chorizos, además nos prepararon una degustación para que los probáramos todos.

El diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, se incorporó al viaje en este momento.

La comida fue en el Hotel Rural Los Nogales, el menú consistió en un Surtido de embutidos locales, Migas Serranas, Conejo frito con ajos, Revuelto de Setas y un Arroz montañés con carne, para terminar algo dulce, se pudo elegir entre Semifrío de naranja, Fantasía de caramelo y Tarta de queso con frutos rojos.

Tras la comida visitamos el Pantano de la Bolera y desde allí nos fuimos hasta la última visita del día, Apisierra.

Apisierra, miel y chocolates es una empresa creada por María José Gámez, una emprendedora que decidió buscar una alternativa laboral, comenzó elaborando su propia miel con 20 colmenas en la Sierra, más tarde se marchó hasta Barcelona para aprender a trabajar el chocolate y en la actualidad sus productos están presentes en unas 300 tiendas por toda España. Miel de diferentes variedades, de colmenas situadas en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas de extrema calidad extraída artesanalmente y Chocolates elaborados con una base del mejor cacao puro, con frutos secos de la zona, con miel, aceite de oliva virgen extra y variedades como con violeta, canela, frutas….hay una variedad para cada gusto. Elaboran también mermeladas de forma artesanal con frutas de la zona recogidas en su óptimo punto de maduración.

Todos aprendimos mucho sobre el proceso de elaboración tanto de la miel como de sus chocolates, pero si alguien se lo pasó bien fueron los peques del grupo, disfrutaron de lo lindo elaborando sus piruletas de chocolate y envansando y etiquetando sus tarros de miel.

Sólo nos queda dar las gracias a todas las empresas que nos han permitido conocerlas un poco más y a todos los que nos acompañáis en estos viajes para Conocer Degusta Jaén en su origen, ¡Nos vemos en el siguiente Conoce Degusta Jaén en su Origen!.