La Diputación ha puesto en marcha la segunda edición de este certamen, dotado con 4.500 euros y dirigido a promocionar los productos que cuentan con este sello de calidad

Chefs de toda España podrán presentar sus recetas hasta el próximo 29 de marzo al Concurso Gastronómico Degusta Jaén 2024, que convoca la Diputación Provincial de Jaén y que alcanza su segunda edición. A través de este certamen “pretendemos dar a conocer los productos agroalimentarios Degusta Jaén entre profesionales de la restauración y, de esta forma, que éstos estén cada vez más presentes en cocinas de todo el país”, destaca el diputado de Agricultura y Ganadería, Javier Perales. 

Para ello, los profesionales de la restauración que concurran a este certamen, dotado con 4.500 euros en premios, tendrán que presentar una receta de cocina elaborada con un mínimo de tres productos agroalimentarios que cuenten con el sello de calidad Degusta Jaén, además de utilizar aceite de oliva virgen extra que también forme parte de esta marca. Degusta Jaén “engloba una amplia gama de productos, que han sido elaborados en la provincia de Jaén por empresas radicadas en su mayoría en el medio rural, por lo que incrementar la presencia de los mismos en restaurantes de dentro y fuera de nuestra provincia supone también abrir nuevos canales de distribución y comercialización para nuestras empresas agroalimentarias, de ahí la importancia de poner en marcha iniciativas como este certamen”, agrega Perales.  

En esta segunda edición, cada chef podrá enviar sólo una receta para tomar parte en este concurso, siempre que ésta no sea de postres. Asimismo, deberá remitir junto a su solicitud de inscripción en este certamen, un documento que acredite su labor como cocinero o cocinera, además del nombre de la receta, el proceso de elaboración, las recomendaciones de emplatado y los ingredientes utilizados en la misma, entre los que tendrá que especificar cuáles forman parte de la marca Degusta Jaén. 

Entre las recetas recibidas a esta convocatoria –cuyas bases se pueden consultar en la web /premio-degusta-jaen-gastronomia/ – el jurado, que estará integrado por representantes de la Administración provincial, expertos en gastronomía y profesionales de la cocina que pertenezcan a la marca Degusta Jaén, seleccionará un total de cuatro recetas. Sus respectivos creadores tomarán parte en la final de este certamen que se llevará a cabo el 14 de abril en el marco del IV Salón de la Gastronomía y la Alimentación Degusta Jaén. 

Durante esta prueba final, las personas finalistas tendrán que realizar en directo y en un tiempo máximo de 2 horas y media, un plato de libre creación con los ingredientes de la marca Degusta Jaén que el jurado decida y que se darán a conocer en esa misma jornada. El plato ganador obtendrá un premio de 3.000 euros, mientras que la segunda receta mejor valorada recibirá 1.500 euros. Para la elección de las recetas finalistas, el jurado tendrá en cuenta especialmente la armonía de los ingredientes utilizados en cada una de ellas, la creatividad y originalidad de las mismas y la fusión entre innovación y tradición. 

El chef Diego Ramírez, del restaurante del Hotel HO de Jaén, fue el ganador de la primera edición de este certamen, con el plato denominado “Los tres corderitos”.