Si la semana pasada preparábamos uno de los platos más tradicionales de la provincia de Jaén, las gachas, hoy os animamos a cocinar unas Albóndigas de cordero con salsa de yogur, un plato con sabores algo más exóticos, propios de la Gastronomía de Oriente Medio.

Eso si, el ingrediente principal de nuestro plato, son el cordero segureño y el yogur, es un producto que se elabora en Alcalá la Real en Lácteos La Ñora, una empresa que cuenta con el distintivo Degusta Jaén Calidad, una marca que nos indica que este  es un producto excelente de nuestra provincia.

Albondigas-de-cordero-con-salsa-de-yogur-Degusta-Jaen-(2)

Lácteos La Ñora elabora de forma artesanal queso de leche de cabra  con leche cruda exclusivamente de su ganadería, hechos totalmente a mano con distintos grados de curación, ya utilizamos uno de ellos en la elaboración del Risotto con ajo negro y menudo sabor. Pero además de los quesos con la leche de cabra elaboran yogur, un yogur cuyos ingredientes son leche de cabra fresca pasteurizada y fermentos lácticos, tienen tres variedades: el natural, natural con azúcar y con fresa que lleva pulpa de fresa batida. Hemos probado los tres y no sabríamos decir cuál está más rico, en esta ocasión hemos escogido el natural aunque no es tan ácido como otros.

Un yogur perfecto para toda la familia y delicioso en cualquier momento, pero ya sabéis que nos gusta daros otras ideas para consumir los productos Degusta Jaén, y en esta ocasión este yogur es la base de una salsa que aporta suavidad, cremosidad  y sabor a las albóndigas de cordero ¿os animáis a cocinarlas en casa? Os explicamos cómo hacerlas...

Albóndigas de cordero con salsa de yogur

Ingredientes

  • 600 gramos de carne de cordero segureño picada
  • 1 cucharadita de cominos molidos
  • 1 cucharadita de cúrcuma
  • 1 cucharada de Hierbabuena seca
  • 1 pizca de canela molida
  • Pimienta negra molida
  • 1 trozo de pan mojado en leche
  • 1 cebolla
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 500 gramos de Yogur natural La Ñora
  • 2 yemas de huevo

Elaboración

Albondigas de cordero en salsa de yogur pasos

Ponemos la carne picada en un recipiente, le añadimos un poco de sal, los cominos, la pimienta, la cúrcuma, la hierbabuena y el trozo de pan mojado en leche. Mezclamos  muy bien hasta que esté todo integrado, formamos pequeñas bolas que pasamos por harina. Freímos en aceite de oliva virgen o virgen extra y dejamos sobre papel de cocina.

En una cacerola ponemos un poco de aceite y pochamos la cebolla picada, cuando comience a dorarse incorporamos las albóndigas fritas y el yogur, si os gusta podéis añadir un poco más de hierbabuena y de comino. Movemos la cacerola y dejamos que se cocine a fuego suave unos 15 o 20 minutos. Añadimos las yemas de huevo mezclando muy bien, con cuidado de que no se cuajen, notaréis como la salsa se liga enseguida. Ya sólo nos queda servir estas riquísimas Albóndigas de cordero con salsa de yogur.

Albondigas-de-cordero-con-salsa-de-yogur-Degusta-Jaen-(4)

Productos utilizados en esta receta:

Yogur de leche de cabra artesano Quesos Sierra Sur