Gachas dulces de Todos los Santos

Gachas-dulces-Degusta-Jaén-Calidad-(1)

El próximo domingo se celebra el Día de Todos los Santos, fecha en la que es tradicional preparar las  Gachas dulces de Todos los Santos, un dulce que se prepara en toda la provincia de Jaén, aunque tiene algunas diferencias en la preparación dependiendo del municipio.  Nosotros hemos querido hacerlas también, esperamos que os guste nuestra receta y no dudéis en dejarnos en comentarios cómo hacéis vosotros las gachas y si preparáis algún otro plato estos días.

Estas gachas dulces  las hemos preparado con productos que cuentan con el distintivo Degusta Jaén Calidad, una marca colectiva comunitaria que engloba a los productos agroalimentarios de la Provincia de Jaén como seña y distintivo de calidad a nivel nacional y europeo.

Gachas-dulces-Degusta-Jaén-Calidad-(2)

El anís dulce es el producto estrella de Castillo de Jaén, se elabora de forma artesanal en alambiques, una bebida de carácter único, cuyo proceso de elaboración se hace destilándolo en alambiques de cobre con una minuciosa selección de granos de matalauva cultivada en Andalucía, todo en un cuidadoso proceso que proporcionan a este anís una particular suavidad y un poderoso sabor, indispensable en la preparación de algunos postres como la leche frita, los rosquillos de anís o  las gachas dulces.

En cuanto a la leche vamos a utilizar Leche entera Levasa, el  producto más emblemático de esta empresa es la leche en bolsa, aunque también la encontramos en envases como los que hoy os enseñamos. Se trata de leche entera o semidesnatada pasterizada homogeneizada que se obtiene de ganado vacuno seleccionado y bajo vigilancia sanitaria permanente en su propia explotación ganadera. La pasterización mantiene intactos los componentes nutricionales de la leche natural fresca de vaca. A Levasa contar con una vaquería propia y ganaderos de confianza permite disponer de leche de animales de los que se sabe que han sido alimentados con criterios naturales, lo que contribuye a conseguir un producto de calidad.

Os dejamos con la receta de las Gachas dulces de Todos los Santos, uno de los platos más tradicionales de la Gastronomía jiennense.

Gachas dulces de Todos los Santos

Ingredientes

  • 1 litro de leche entera Levasa
  • 1 rama de canela
  • Piel de limón
  • 1 taza de aceite de oliva virgen extra
  • Un trozo de pan del día anterior
  • 5 cucharadas de harina
  • 1 cucharadita de sal
  • 5 cucharadas de azúcar
  • 3 cucharadas de anís dulce Castillo de Jaén
  • Canela molida para espolvorear

Elaboración

Gachas-dulces-Degusta-Jaén-Calidad-pasos

Ponemos a calentar la leche en un cazo con la rama de canela y la piel de limón, tendremos la precaución de que no hierva, la dejamos un rato para que se infusionen los sabores.

Ponemos el aceite y freímos el pan cortado en trozos hasta que estén dorados, sacamos y dejamos sobre papel de cocina, reservamos. Colamos el aceite de los restos de pan y volvemos a poner en la cacerola. Añadimos la harina y la sal, freímos bien y comenzamos a añadir la leche Levasa, poco a poco, sin dejar de remover con unas varillas. Añadimos el azúcar y el anís dulces Castillo de Jaén y removemos con las varillas un rato, hasta que tengamos una mezcla espesa y sin ningún grumo.

Repartimos los tostones de pan o picastostes en una fuente o en cuencos, añadimos las gachas y espolvoreamos la superficie con canela molida o miel de caña.

Gachas-dulces-Santos-Degusta-Jaén

Y ya tenemos listas nuestras Gachas dulces de Todos los Santos, hay quién las toma calientes y quién las toma frías, a nosotros nos gustan de las dos maneras.

Gachas-dulces-Degusta-Jaen

Comentarios