Hoy os animamos a preparar en casa un plato muy tradicional, leche frita, uno de los dulces que suelen prepararse estos días de Semana Santa. Es uno de mis dulces favoritos y más si lo elaboramos con Leche Levasa,   la leche de siempre de Jaén y que cuenta con el distintivo Degusta Jaén, un proyecto estratégico puesto en marcha por la Diputación Provincial para impulsar al sector agroalimentario de nuestra provincia, poniendo en valor los productos de Jaén y acercándolos al consumidor.

Leche-Levasa

 Levasa, Una empresa que está muy unida a Jaén que año tras año se ha ganado la confianza del consumidor. Creada por los Hermanos Martínez Martínez como vaquería en el año 1975, poco a poco la fueron mecanizando convirtiéndola en una planta de envasado y producción de queso. Hoy día este empresa cuenta con más de 25 trabajadores y se han centrado en elaborar un producto de calidad cien por cien de Jaén.  Así su leche procede de las más de 900 vacas, pero además compran la leche de cabra de ganaderos de Jaén capital y  traen la leche de oveja desde Jimena, en Sierra Mágina, dónde la compran a ganaderos con los que colaboran desde hace muchos años.

Destacan sus quesos, de los que ofertan una gran variedad, hasta 20 diferentes, dependiendo de la mezcla, curación y tamaño. Se pueden encontrar desde lineales de grandes superficies hasta pequeñas tiendas de alimentación y tiendas de productos gourmet.

Leche-Levasa-Degusta-Jaén

Además de sus excelentes quesos, destaca su leche, su producto más emblemático, el de toda la vida, es la leche en bolsa, aunque también la encontramos en envases como  los que hoy os enseñamos.  Se trata de leche entera o semidesnatada pasterizada homogeneizada que se obtiene de ganado vacuno seleccionado y bajo vigilancia sanitaria permanente en su propia explotación ganadera. La pasterización mantiene intactos los componentes nutricionales de la leche natural fresca de vaca.

A Levasa contar con una vaquería propia y ganaderos de confianza permite disponer de leche de animales de los que se sabe que han sido alimentados con criterios naturales, lo que contribuye a conseguir un producto de calidad. Y todo ello apoyado por una flota de vehículos perfectamente dotados que permiten llevar el producto a cualquier parte en poco tiempo y con las mejores condiciones.

¿Queréis saber cómo preparar esta deliciosa Leche frita? Seguid leyendo que os lo explicamos paso a paso…

Leche frita

Ingredientes

  • Medio litro de leche entera Levasa
  • 4 huevos
  • 125 gramos de Azúcar
  • 80 gramos de Harina fina de maíz, Maizena.
  • 1 cucharadita de canela
  • Harina
  • 2 huevos
  • Azúcar

Elaboración

LECHE-FRITA-PASOS-1

Ponemos en un cazo los huevos, la leche, el azúcar, la canela y la maizena, mezclamos todo muy bien y ponemos al fuego, debemos estar todo el rato removiendo con las varillas hasta que la mezcla espese. Una vez que la mezcla ha espesado la ponemos en un recipiente rectangular y tapamos con papel film. Guardamos en el frigorífico al menos un par de horas, podéis dejarlo preparado en la víspera.

lECHE-FRITA-PASOS-2

Pasado este tiempo, desmoldamos y retiramos el papel film, cortamos porciones del tamaño deseado, a mi me gustan cuadrados no muy grandes. Ponemos en un cuenco harina y en otro los huevos batidos, pasamos cada porción por harina y después por huevo batido. Freímos en una sartén con aceite de oliva virgen o virgen extra hasta que estén dorados. Sacamos, dejamos sobre papel de cocina y sin dejar que se enfríen rebozamos en azúcar.

Y ya tenemos lista nuestra leche frita ¡exquisita!

Leche-frita-Degusta-Jaén-Levasa