Salmorejo de cerezas

Salmorejo de cerezas.

Esta semana os proponemos preparar un delicioso Salmorejo de cerezas, una crema fría hecha con tomates y cerezas muy fácil y rápida de preparar.

Estos días la Muestra Provincial de la Cereza está promocionando las Cerezas de Castillo y las Cerezas de Torres por diferentes localidades de toda la provincia de Jaén. La Cereza es uno de los productos más ricos que se producen en la provincia de Jaén siendo  los primeros productores de Andalucía y los terceros de España, se trata de un sector que genera mucho empleo.

Además de las cerezas para elaborar este rico salmorejo hemos utilizado otros ingredientes que han sido elaborados en la provincia de Jaén y que cuentan con la marca Degusta Jaén Calidad, un indicativo de calidad para el consumidor. Así Ajo de Ajos Gallardo de Jamilena, Aceite de oliva virgen extra cosecha temprana de la variedad picual Oro de Magnasur de Bedmar en Sierra Mágina y la sal, en esta ocasión unos pétalos de flor de sal de Salinas Don Diego de Jaén, una sal de manantial de época ibero romana.

A continuación os explicamos Cómo hacer Salmorejo de cerezas con todo el sabor de Jaén.

Receta de Salmorejo de cerezas Degusta Jaén.

Ingredientes

  • 400 g de cerezas Cooperativa San Marcos de Torres
  • 5 tomates de pera rojos
  • 1 diente de ajo Ajos Gallardo
  • 1 trozo de pan o 1 huevo cocido
  • Aceite de oliva virgen extra Oro Magnasur
  • Sal Salinas Don Diego
  • Pétalos de Flor de sal Salinas Don Diego
  • Huevos de codorniz

Elaboración

Ponemos los tomates en trozos, el ajo pelado, las cerezas deshuesadas y un poco de sal en el robot de cocina, podemos añadir un trozo de pan o si no queréis poner pan podéis sustituirlo por un huevo cocido.

Lo trituramos todo a máxima potencia durante un par de minutos. Incorporamos aceite de oliva virgen extra poco a poco mientras continuamos batiendo y ya tenemos listo nuestro salmorejo.

Lo guardamos en frío hasta la hora de servir, lo mezclamos antes, terminamos con un poco de aceite de oliva virgen extra y los pétalos de sal que le van a dar un toque crujiente muy interesante. Podéis acompañarlo de unas cerezas picadas o unos huevos de codorniz.

Esperamos que os haya gustado este Salmorejo de Cerezas Degusta Jaén, animaros a prepararlo en casa.