Chorizo al vino dulce Degusta Jaén.

Esta semana os proponemos preparar unos riquísimos Chorizos al vino dulce, una tapa o aperitivo perfecto para el fin de semana, es tan fácil de hacer que casi no lo podemos llamar receta.

Tan sólo necesitamos dos ingredientes, chorizo y vino dulce, ya está, eso sí vamos a utilizar dos grandes productos elaborados en la provincia de Jaén y que cuentan con el distintivo Degusta Jaén, Chorizo de Embutidos artesanos La Abuela Laura de Frailes y Vino licor de Bodegas Herruzo de Lopera.

A continuación os explicamos cómo hacer chorizo al vino dulce con todo el sabor de Degusta Jaén.

Receta de Chorizos al vino dulce.

Ingredientes

  • Chorizo La Abuela Laura
  • Vino licor Bodegas Herruzo

Bodegas Herruzo es una empresa que se fundó en el año 1904. Su cercanía a la provincia de Córdoba hizo que las cuarenta hectáreas de vid que la familia Herruzo tenía en la localidad de Lopera se cultivaran con las variedades blanca de Pedro Ximénez y Tempranillo, a la que después se han ido añadiendo uva de la variedad Cabernet-Sauvignon, Merlot y Syrah.

Hoy, un siglo después, las viñas y la bodega de Herruzo, S. L., alimentadas por los hermanos Santiago Cerezo se han convertido en la única empresa vitivinícola de la zona,  por lo que su producto es especialmente apreciado, además son vinos de gran calidad que cogen solera en barricas de anciana madera. La bodega es, además, un museo vivo del trabajo artesanal en la producción de vino de los últimos tiempos hasta llegar a la actualidad.

Embutidos artesanales La Abuela Laura.   Es una empresa familiar creada por dos hermanas de Frailes, Mª Carmen y Laura, en el año 2011. Tenían las recetas de los embutidos de su abuela Laura en un cajón y tras realizar unos talleres de formación decidieron montar la empresa. Elaboran de forma  totalmente artesanal y natural  cada uno de sus productos, con las recetas de la abuela Laura, recetas hasta ahora  secretas con más de un siglo.

Cuidada selección de  los ingredientes de sus embutidos,  procedentes todos ellos  de  la Sierra Sur, cerdo blanco criado la comarca, donde además se da el clima perfecto para la curación de sus embutidos. Son productos de alta calidad, sin conservantes químicos añadidos. Elaboran el chorizo siguiendo la receta de su abuela Laura, totalmente natural y artesanal.

Elaboración

Cortamos el chorizo en rodajas gruesas, las ponemos en una sartén o cazuela, incorporamos el vino y dejamos cocinar unos minutos hasta que este reduzca,  al ser un vino con gran cantidad de azúcar se carameliza un poco el chorizo y el sabor es delicioso.

Sólo falta cortar un buen pan y servir este Chorizo al vino dulce Degusta Jaén y disfrutar, esperemos que os guste y que os animéis a hacerlo.