Hoy compartimos con vosotros una receta dulce,  un  pudín de magdalenas y membrillo,  buenísimo y como siempre, muy sencillo de hacer. Lo vamos a elaborar con productos que cuentan con la marca Degusta Jaén Calidad y con una materia prima tan estupenda ¡menudo postre nos va a quedar!.

Esta receta de pudín de magdalenas o pudin de pan es una elaboración pensada para aprovechar ese pan, esa bollería o esas magdalenas que se quedan duras, aunque en mi casa esto no suele pasar y he tenido que comprar expresamente las magdalenas para elaborarlo, se trata de unas magdalenas que elaboran en Martos, en la Pastelería Príncipe.

Magdalenas Príncipe

 La Pastelería Príncipe fue abierta en el año 1985, regentada por Alfonso Serrano Santiago, gran pastelero que comenzó su andadura en la pastelería artística y artesana a los 16 años de la mano de su hermano Juan.  Elaboran una amplia gama de productos típicos de nuestra tierra, como los ochíos, tortas de aceite, roscos pericones o productos de hojaldre, aunque su producto más solicitado son las magdalenas. Elaboradas de forma artesanal las hacen para todos los gustos y públicos, con azúcar, de chocolate, de chocolate blanco, rellenas de crema pastelera, así como algunos sabores más. Además,  Alfonso Serrano cuenta con numerosos trofeos tanto de concursos provinciales, como andaluces o nacionales. Además ha impartido cursos en diferentes países europeos.

Y para que este pudín esté aún más rico le hemos añadido unos membrillos del Cortijo de la VicariaCortijo La Vicaría es una curiosa iniciativa empresarial de autogestión de los recursos propios de todo un municipio. El Ayuntamiento de Puente de Génave decide crear en 2009 una entidad dependiente del Consistorio, con autonomía de gestión para la explotación de varios recursos.

Cortijo La Vicaría es el resultado de ese proyecto y de donde parten productos tan novedosos como la artesanía de madera de olivo, las mermeladas y las conservas, los quesos, la cosmética a partir del aceite de oliva, un restaurante o la explotación con criterios ecológicos de una finca agroganadera de titularidad local con una historia muy interesante y de la que nace no solo la producción ecológica de sus conservas, sino que también sirve de lugar de campeo a las cabras de las que sale el queso ecológico.

Membrillo en almibar

Son unos membrillos en almíbar ligero elaborados con criterios ecológicos y siguiendo un esquema de factura artesanal, envasando a mano en cristal y formato de 500 gramos. Un membrillo de primera calidad hecho con ingredientes cien por cien naturales y sin conservantes químicos de ningún tipo.

Y la leche que hemos utilizado es una leche cien por cien jiennense, de Levasa, una empresa emblemática de la ciudad de Jaén a la que le dedicaremos una receta exclusiva más adelante.

Y sin más, os dejamos con la receta de pudín de magdalenas y membrillo.

Cómo hacer Pudín de magdalenas y membrillo

Ingredientes

Ingredientes Pudin de magdalenas

Elaboración

Pudin de magdalenas

En un recipiente ponemos los huevos que batimos bien, añadimos la leche y batimos de nuevo. Incorporamos las magdalenas que desmigamos y el membrillo que picamos en trocitos. Mezclamos todo bien. En un molde alargado, en una flanera grande o en varias individuales ponemos en el fondo caramelo líquido y vertemos la mezcla. Tapamos el recipiente con papel aluminio y ponemos en el horno.

Vamos a cocinarlo al baño maría, por lo que pondremos en el horno una bandeja con agua y precalentamos el horno a 160º C, cuando haya alcanzado esta temperatura metemos con cuidado los moldes en esta bandeja y dejaremos que se cocine unos 40 o 60 minutos. Si utilizáis moldes pequeños no hará falta tanto tiempo. Comprobáis que está cuajado y sacáis, una vez que está frío guardamos en el frigorífico.

A mí este pudín de magdalenas y membrillo me gusta prepararlo en la víspera, sólo tendréis que desmoldarlo y servirlo,  animaros a hacerlo porque está buenísimo.

Pudin magdalenas