Tomates rellenos que queso con «aove» y cerezas, una receta muy fácil y rápida de preparar, con una presentación espectacular que sorprenderá a todos en la mesa.

Un plato muy refrescante en el que las cerezas cobran gran protagonismo, unas cerezas que nos trajimos desde Cerezas Castillo en Castillo de Locubín en nuestra última visita (en este post os lo contamos todo), el queso es Queso fresco de cabra de la Quesería Sierra Sur de Ermita Nueva en Alcalá la Real que también visitamos esos días. La sal, una sal de manantial de Jaén, Salinas Don Diego, cuyo origen se remonta a la época romana y que ya pronto podrá ser visitado . Productos que cuentan con el distintivo Degusta Jaén Calidad, una marca a nivel nacional y europeo que certifica al consumidor que está ante un producto elaborado en la provincia de Jaén de excelente calidad.

También cuenta con este distintivo el aceite de oliva virgen extra, un aceite de montaña cosechado de olivares de alta montaña en la la Sierra de Segura, un aceite de primera calidad con unas características únicas propias de la zona y que recientemente ha obtenido la marca Degusta Jaén.

Se trata de Aceite Los Machaos, producido por una empresa en la que son ya tres generaciones las que llevan trabajando  la finca «Los Machaos», cuidando la tierra y haciendo de la recolección de la aceituna un Arte.  La finca esta dentro del municipio de Torres de Albanchez, a una altitud de 850 m. esta peculiaridad en la orografía, hace que la recogida del fruto se haga sin usar apenas herramientas mecánicas, manteniendo la tradición en la recogida. El Olivar de Montaña conlleva unas menores producciones y mayores costes de producción. Pero, por el contrario, cuenta con un mayor régimen de lluvias y veranos más suaves, así como se usan técnicas de recolección encaminadas a evitar el contacto de la aceituna con el suelo. Todo ello contribuye a obtener un picual con carácter, son aceites con identidad propia. Además al ser un aceite de la Denominación de Origen Sierra de Segura tiene la marca Degusta Jaén Calidad etiqueta negra.

A continuación os explicamos cómo hacer tomates con queso, cerezas y «aove», animaros a prepararlos en casa.

Receta de Tomates rellenos de queso con cerezas y aceite de oliva virgen extra.

Ingredientes

  • Tomates
  • Queso fresco Sierra Sur
  • Sal Salinas Don Diego
  • Cerezas
  • Aceite de oliva virgen extra Los Machaos

Elaboración

Lavamos los tomates, utilizaremos tomates rojos pero duros y grandes, les hacemos unos cortes sin llegar hasta el final, en cada raja introduciremos un trozo de queso, así de fácil. Acompañaremos con un aliño que haremos lavando y deshuesando las cerezas, un poco de sal y aceite de oliva virgen extra, lo mezclamos todo y servimos sobre los tomates.

Un plato muy fresco, saludable y con todo el sabor de Degusta Jaén.