ajoblanco con uvas bailen degusta jaén

Ajoblanco con Uvas de Bailén Degusta Jaén.

Uvas Bailén es una pequeña empresa familiar que oferta uvas de mesa directamente desde sus viñedos propios, nacieron hace dos años, en 2019 tras el cierre de la bodega de vino de Santa Gertrudis de la localidad de Bailén, pasando de uva de vinificación a un doble sistema: uva de mesa y  de vinificación,  gracias a que su variedad de uva  Molinera es de mesa y tiene autorización de vinificación en Andalucía

Esta Uva Molinera es una uva autóctona de Bailén por la que esta empresa lucha para que no se pierda. Las características son unos racimos son muy grandes y largos, la uva tiene forma circular, una piel delgada, pepitas muy pequeñas y muy jugosas y dulces ¡Deliciosas!

Estamos en plena temporada de uvas, nos gusta mucho disfrutarlas como postre y por supuesto acompañadas de los excelentes quesos que se elaboran en la provincia de Jaén pero también nos gusta incorporarlas dentro de algunos platos como es el caso de este riquísimo Ajoblanco hecho con almendras, aceite de oliva virgen extra de recolección temprana Los Machaos, de la Sierra de Segura, ajos de Ajos Gallardo y la sal de Salinas Don Diego. El contraste del ajoblanco con las uvas es todo un placer para el paladar y más si le añadimos unos toques de emulsión de aove con ajo de Olivar de Castro.

A continuación os explicamos Cómo hacer Ajoblanco de almendras con Uvas de Bailén y todo el sabor de Degusta Jaén, esperamos que os guste y que os animéis a prepararlo en casa.

Receta de Ajoblanco con Uvas de Bailén Degusta Jaén.

Ingredientes

ajoblanco con uvas bailen degusta jaén

  • 125 g de almendras crudas peladas
  • 1 diente de ajo Ajos Gallardo
  • 2 rebanadas de pan
  • Sal de Salinas Don Diego
  • Aceite de oliva virgen extra recolección temprana Los Machaos
  • Emulsión de aceite de oliva virgen extra con ajo para untar Olivar de Castro
  • Uvas Bailén

Elaboración

Ponemos en el vaso de la batidora las almandras, el pan mojado en agua, un poco de vinagre si queréis, la sal y el ajo pelado, lo trituramos a máxima potencia durante varios minutos, en este momento comenzamos a batir de forma más suave mientras incorporamos aceite de oliva virgen extra poco a poco hasta obtener una crema emulsionada. Añadimos agua al gusto y mezclamos bien.

ajoblanco con uvas bailen degusta jaén

Guardamos en el frigorífico hasta la hora de servir, momento en el que lo mezclamos y servimos con las uvas.

ajoblanco con uvas bailen degusta jaén

Esta vez vamos a sustituir el "chorreón" de aceite de oliva virgen extra con el que solemos terminar el Ajoblanco por la emulsión de aceite de oliva virgen extra con ajo, le ponemos unos puntos y ya sólo nos queda disfrutar de este delicioso plato con todo el sabor Degusta Jaén.

ajoblanco con uvas bailen degusta jaén

Productos utilizados en esta receta

Uva Dominga, Uvas Bailén
Uva Molinera, Uvas Bailén