Hoy os traemos la receta de los Pestiños o gusanillos como decimos en Jaén, un dulce de sartén tradicional de Semana Santa al que nadie puede resistirse y es que están deliciosos, sobre todo los que os traemos hoy y no es porque los hayamos hecho nosotros, es que hemos utilizado los mejores productos para hacerlos.

El vino blanco, el  anís dulce y el aceite de oliva virgen extra con los que hemos hecho estos pestiños cuentan con la marca Degusta Jaén Calidad, un distintivo que nos indica que se trata de un excelente producto elaborado en la provincia de Jaén.

Ingredientes Pestiños Degusta Jaen

Vino blanco joven Atardecer Andaluz,  de la SCA de la Vid Santa Gertrudis de Bailen,  un vino que se elabora con mosto de yema monovarietal de la uva Molinera de Bailén, se trata de un vino con leve tono tirando a amarillo, muy frutal que bien frío es perfecto para acompañar cualquier plato.

Anís dulce de  Anís Castillo de Jaén, este anís es el producto estrella de la empresa, una combinación equilibrada de alcohol y dulce que se sigue elaborando de forma artesanal desde 1961.

Y el aceite de oliva virgen extra de la variedad picual, de Haza la Centenosa, una empresa familiar que se dedica al olivar desde 1879, cultivo ecológico que da lugar a uno de los mejores aceites de oliva virgen extra.

Os dejamos con la receta de los Pestiños o Gusanillos para que os animéis a hacerlos durante estos días. Disfrutad mucho estos días de todo lo que ofrece nuestra provincia y nos vemos a la vuelta de Semana Santa.

Cómo hacer Pestiños

Ingredientes

Degusta Jaen ingredientes pestiños

Elaboración

Pestiños Degusta Jaen pasos

Ponemos en un recipiente la harina junto con la levadura química y mezclamos, añadimos el resto de ingredientes secos, la matalauva o anís, el ajonjoli o sésamo, la canela y la sal, rallamos el limón y mezclamos,  incorporamos  el aceite de oliva virgen extra, el vino blanco y el anís dulce. Mezclamos todos los ingredientes y amasamos.

Repartimos la masa en varios trozos para facilitar el trabajo, extendemos cada trozo con la ayuda del rodillo, cortamos cuadrados y unimos una esquina con otra, presionando en la unión. Una vez que vamos formando los pestiños los freímos en una sartén con aceite de oliva virgen extra hasta que estén dorados. Sacamos y rebozamos en abundante azúcar.

Una vez que están hechos los pestiños,  los podemos conservar en una lata durante varios días ¡si os duran!

Degusta Jaen Pestiños