S.C.A. de la vid Santa Gertrudis

Alrededor de medio siglo de vida elaborando buen vino albergan las bodegas de la cooperativa Santa Getrudis de Bailén, una forma de hacer caldos avalada con una Indicación Geográfica Protegida (IGP) pero que nació aprovechando la singularidad de las vides de esta zona de la provincia de Jaén y reuniendo a más de 300 socios que dejaron de producir uva de mesa para creer en el proyecto común de hacer buen vino. Así nació Santa Gertrudis, con mucha ilusión y con la modernización progresiva de unas instalaciones que han llevado hasta la decena de referencias con grandes marcas que siempre se asocian al carácter del caldo de las uvas de esta comarca. El esfuerzo de la cooperativa, con su presidente José Chico, el enólogo Luis Hidalgo y el gerente Jerónimo Bautista a la cabeza de los cooperativistas, ha sido premiado con la aparición de unos vinos jóvenes llamados “Atardecer” (blancos, tintos y rosados), allá por diciembre de 1990. Una inversión de más de 9 millones, y gracias a una fermentación controlada, consigue que salgan unos vinos de más calidad, que duren más y aparezcan antes en el mercado para ser competitivos.

¿Cuál es el secreto de los vinos de Santa Getrudis? No es otro que una nave propia de crianza en casi un centenar de barricas de madera y, sobre todo, que la uva de la que manan los vinos de Bailén no se encuentra en otro lugar de España más que aquí. "Molinera de Bailén", así se llama una variedad única, bautizada por ello de esta forma. Puede buscar en otros sitios pero solo en esta cooperativa podrá disfrutar de la cata del caldo de esta uva. La junta rectora de la cooperativa impulsó en los 90 una política de cuidada estética en el etiquetado, en el embotellado, de tal manera que no solo gusten los vinos de Santa Getrudis por su sabor sino también por su cuidada presentación. Solo con un golpe en la mirada es fácilmente distinguible en las tiendas gourmet la estilizada botella azul de su blanco "María Bellido". Entre estos ambiciosos logros, la junta rectora se marca uno a medio plazo: comercializar sus buques insignias, entre ellos el famoso "Duque de Bailén", en el mercado asiático, China esencialmente. Un vino excelente según los paladares exigentes y un vino con historia, la que acarrea su nombre, otorgado expresamente por el Duque de Bailén.

Para saber con qué mimo se trabaja el vino de esta cooperativa, que no hay ni trampa ni cartón, los cooperativistas permiten las visitas guiadas a las bodegas de la cooperativa, las mismas pero mejoradas que hace medio siglo fueron inauguradas con todas las esperanzas del mundo puestas en ella.

Municipio: Bailén
Comarca: Sierra Morena
Categorías: Vinos y bebidas
Etiqueta Degusta Jaén Etiqueta Negra

Productos de esta empresa

Vino Blanco Joven "Atardecer Andaluz"
Vino Tinto Joven "Atardecer Andaluz"
Tinto Batalla 1.808
Tinto "Duque de Bailén"

Datos de interés, contacto y localización

identidadcorporativa_2016_4 Inauguración Cooperativa IV 8-XII-1966 fondo coop 20160518_182433 20160411_120936
<
 
>