Hummus de garbanzos con “aove” y regañás, un aperitivo muy sano y rápido de preparar, ideal para compartir con amigos o en familia. El hummus se ha puesto de moda en los últimos años pero sabemos que se prepara en España desde época árabe, no es otra cosa que un puré de garbanzos cocidos aderezado con limón, sal, cominos, ajo y aceite de oliva virgen extra.  Una forma diferente de comer legumbres, tan necesarias en nuestra dieta. Y si además lo hacemos con productos elaborados en la provincia de Jaén y que cuentan con el distintivo Degusta Jaén Calidad no sólo estará rico, si no que será excelente y de paso, ayudamos al desarrollo de nuestra provincia.

Para elaborar este Hummus hemos escogido el aceite de oliva virgen extra de la variedad picual, de Aceites Cazorla que cuenta con el distintivo Degusta Jaén Caliudad, etiqueta negra. Aceites Cazorla S.C.A. es una almazara cooperativa fundada en 1951 que se encuentra ubicada en Cazorla, a las faldas de la Sierra de Cazorla y formada por unos 2.000 socios agricultores de las localidades de Cazorla, La Iruela, Peal de Becerro, Quesada y Santo Tomé, así como otros residentes en diferentes zonas geográficas de España que mantienen sus explotaciones agrícolas en régimen de aparcería principalmente. Los olivares pertenecientes a las variedades Picual y la autóctona Royal de Cazorla se cultivan de forma tradicional influyendo sobre ellos el microclima existente por la proximidad al Parque Natural y la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, lo que les hace diferentes y distingue sus aceites de Oliva Virgen Extra de los del resto de la geografía de la provincia de Jaén, los cuales están certificados por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Cazorla.

La preocupación constante por mejorar y conseguir un aceite de Oliva Virgen Extra, de alta calidad, les ha obligado a un esfuerzo constante en todos los aspectos, para hacer llegar al consumidor más exigente, un producto que les distinga por calidad, dentro de los mercados nacionales e internacionales. La innovación permanente, la especialización, la inversión continuada y la visión comercial, son las claves principales de esta Cooperativa.

Aceite Cazorla Degusta Jaen

Este Aceite es muy frutado, verde intenso con un amargo y picante de intensidad media y muy equilibrados. Los matices del frutado están dominados por los tonos verdes, a higuera, tomatera, alloza, hierba recién cortada, ligeramente a manzana e intensamente a hoja verde de olivo en nariz. La cooperativa ha sido reconocida  por la Diputación Provincial de Jaén con el distintivo Oleotur Jaén como almazara visitable. También podéis seguirlos en Twitter y en su página de Facebook, además tienen tienda online en la que podéis comprar todos sus productos.

Regañas La Morenita Degusta Jaen

Y con que mejor que tomar este hummus que con el Pan de Tapas o  Regañás artesanas Virgen de la Cabeza de Productos La Morenita,  están elaboradas  de forma totalmente artesanal, a mano,  y con una receta centenaria, con ingredientes muy especiales como la sal marina virgen ecológica, el aceite de oliva virgen extra Oro de Bailén  y el sésamo.  Muy crujientes, con un punto justo de tostado y un sabor delicioso,  ideales para tomar a cualquier hora del día. Podéis seguirlos en su página de Facebook  y comprar todos sus productos en su tienda online.

Os dejamos con la receta para que os animéis a preparar en casa este Hummus de garbanzos con “aove” y regañás. 

Hummus de garbanzos con “aove” y regañás

Ingredientes

Elaboración

Ponemos en el vaso de la batidora los garbanzos, lavados y escurridos, el diente de ajo, la sal, los cominos, la pasta de sésamo, el zumo de limón y un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Lo trituramos todo muy bien.

Hummus Degusta Jaen pasos

Servimos en un recipiente, añadimos un poco de pimentón por encima y añadimos generosamente aceite de oliva virgen extra por encima. Acompañamos del pan de tapas o regañás que utilizamos para tomar el hummus. Esperamos que os haya gustado y que os animéis a hacerlo en casa.

Humus con regañas y aove Degusta Jaen