Carrilleras en salsa de vino tinto y chocolate

Carrilleras vino y chocolate Degusta Jaén

Hoy os traemos unas riquísimas Carrilleras en salsa de vino tinto y chocolate, cocinadas a fuego lento con mucho cariño y con dos ingredientes muy especiales que cuentan con el distinto Degusta Jaén Calidad, el vino tinto y el chocolate, dos productos excelentes elaborados en la provincia de Jaén que hacen que este plato también sea excelente.

Carrilleras vino y chocolate (2)

La Cooperativa De la vid Santa Getrudis de Bailén, está formada por varios socios que dejaron de producir uva de mesa para creer en el proyecto común de hacer buen vino, pequeños agricultores que trabajan sus viñedos desde hace varias generaciones, en ellos podemos encontrar uvas de diferentes variedades como Tempranillo, Cavernet Sauvignon, Garnacha, Pedro Ximénez y como no, la Molinera de Bailén, una variedad que sólo se da en esta zona y que le confiere a estos vinos una personalidad propia.  Estos vinos cuentan con  una Indicación Geográfica Protegida (IGP) y cuentan con el distintivo Degusta Jaén Calidad, etiqueta negra.  Podéis seguirlos en su página de Facebook y en Twitter.

Hoy hemos escogido el Vino tinto Duque de Bailénun vino elaborado con las uvas de los viñedos de la zona y en su etiqueta podemos leer que en cata es de color rojo rubí, evolucionado por la crianza. Presenta un fino aroma con un sutil recuerdo al roble, que le proporciona un estilo fino y elegante. En el paso de boca apreciamos sus taninos pulidos, perfectamente ensamblados , dejando una huella de su suavidad y sabor  muy agradable. Recomendado para degustar con carnes, asados y guisos e ideal para tomar con embutidos.

Carrilleras vino y chocolate (1)

Apisierra se una empresa familiar ubicada en Pozo Alcón, en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. Creada por María José Gámez, una gran emprendedora que con mucho esfuerzo   comenzó en 1990 produciendo y envasando miel y desde 2001 trabaja una línea de chocolates artesanos, diferentes, singulares en sabor y en la factura, a mano, con todo el cuidado del mundo. Destacan sus tabletas de chocolate con aceite de oliva virgen extra o sus tabletas de sabores fruto de la experimentación, como la de naranja, menta o plátano. Además elabora bombones como las rocas de chocolate o los bombones con sus mieles de romero, azahar, tomillo, eucalipto, espliego y encina, todos estos productos hacen las delicias del que los prueba. Podéis seguirlos en su página de Facebook y comprar todos sus productos en su tienda online.

Hoy hemos escogido para nuestra receta el chocolate artesano sin azúcar, añadimos unos trozos al final de la cocción, lo que le dará un sabor, una textura y un brillo muy especial a esta salsa.

 Os dejamos con la receta de Carrilleras en salsa de vino y chocolate para que os animéis a prepararla en casa.

Carrilleras en salsa de vino tinto y chocolate

Ingredientes

Elaboración

Carrilleras con vino tinto y chocolate paso a paso

Limpiamos las carrilleras, las salpimentamos y enharinamos. Las doramos en una cazuela con aceite de oliva virgen extra, las sacamos y reservamos. En la misma cazuela añadimos las cebollas, los puerros y las zanahorias, todo pelado y picado y sofreímos con un poco de sal. Incorporamos de nuevo las carrilleras, el vino tinto y el agua. Una vez que comience a hervir, bajamos el fuego y tapamos. Dejamos que se cocinen a fuego muy suave una hora u hora y media, removiendo de vez en cuando. Cuando comprobemos que la carne está tierna, la sacamos, trituramos la salsa y volvemos a meter las carrilleras en la cazuela, añadimos el chocolate negro, mezclamos hasta que el chocolate se haya fundido y mezclado.

Servimos y Maridaremos estas Carrilleras con una copa de vino tinto Duque de Bailén y sólo nos queda comentaros una cosa, no os olvidéis de comprar pan porque la salsa de vino tinto y chocolate está para no parar de hacer “sopitas”.

Carrilleras vino tinto y chocolate

Comentarios