Tartitas de hojaldre con queso fresco y mermelada de pimientos

Queso-fresco-Pasiega-y-Memelada-pimientos-Santa-Claudia

Tartitas de hojaldre con queso fresco y mermelada de pimientos, un bocado exquisito con el que triunfaréis en cualquier ocasión. Son muy sencillas de preparar y para elaborarlas hemos utilizado dos productos, el queso y la mermelada,  que cuentan con el distintivo Degusta Jaén Calidad, una marca colectiva comunitaria que engloba a los productos agroalimentarios de la Provincia de Jaén como seña y distintivo de calidad a nivel nacional y europeo. Cada vez que encontréis la etiqueta “Degusta Jaén Calidad” podréis abrir vuestros sentidos a un producto agroalimentario excelente de la provincia de Jaén ¡no lo olvidéis!

Queso-fresco-La-Pasiega

Para elaborar esta tapa o aperitivo nos hemos decantado por un queso fresco, en esta ocasión de Quesería La Pasiega, Una empresa creada por Obdulia quien aprendió los secretos de la elaboración de un buen queso gracias a un curso realizado en su localidad, Noalejo. Cómo batir la leche, en qué punto justo comenzar a enmoldar, cómo darle frío y tiempo de curación… el resultado del trabajo de esta emprendedora, que utiliza leche de cabra y oveja de ganaderos de las comarcas de Sierra Mágina y Sierra Sur, es una gama de quesos de una gran calidad, esa calidad buena que solo las cosas realizadas artesanalmente tienen, con una factura en la elaboración que Obdulia gusta de recordar que rememora al queso de cortijo, revisado cada día, curado al fresco del clima campero de la sierra. Y es que las manos de Obdulia son el principal instrumento, la clave, para que sus quesos tengan el sabor que solo ella sabe darle.

Queso-fresco-Pasiega

De la gama de quesos de Quesería La Pasiega, hemos elegido el queso fresco, elaborado con queso de cabra,  de animales criados con pastoreo al libre, y de forma artesanal. Se comercializa envasado al vacío, tanto entero como en mitades, en formato de 500 gramos, 1 kilo y 2 kilos. Está buenísimo y es estupendo para los desayunos o las cenas.

Mermelada-de-pimientos

Y para darle un toque especial, mermelada de pimientos, una mermelada elaborada por Mermeladas y Licores Santa Claudia, una empresa muy joven nacida en el año 2014, aunque la idea comenzó en 2013  cuando el marido de Olga, Miguel, al ver que las mermeladas caseras no le salían nada mal a su mujer, la animó a montar una pequeña empresa  mermeladas y licores caseros. Una vez que tomaron la decisión  se pusieron en contacto con el CADE de Castillo de Locubín con el que se han encontrado con un apoyo incondicional.  Además, para formarse para no tener problemas en la producción, acudieron al IFAPA de Palma del Río donde se encontraron con otros grandes apoyos.

Después de todo esto, este matrimonio logró hacer las primeras mermeladas en el mes de agosto de 2014. Ha sido un logro y una odisea, pero esperan seguir en el camino durante mucho tiempo.

Mermelada-pimientos-Sta-Claudia

En Santa Claudia,  el producto estrella son las mermeladas, Olga las elabora de forma artesanal, sin añadirles ningún tipo de conservantes ni colorantes. Utilizan la fruta en su punto justo de maduración para añadirle el mínimo de azúcares y obtener todo el sabor de la fruta madura.

Elaboran mermeladas de muchos frutas como la de cereza, la de melocotón o la de higos de chocolate, tenéis que probar todas, siempre son de temporada por lo que las partidas son limitadas, así que cuando las veáis no dudéis en llevároslas a casa. Además están trabajando en nuevos sabores que pronto darán a conocer.

Esta mermelada de pimientos es exquisita y os dará mucho juego en la cocina, si la añadís a una pechuga de pollo o un solomillo a la plancha tendréis una combinación de lujo, al igual que con  el queso fresco, una combinación estupenda. Y a continuación os explicamos cómo preparar estas Tartitas de hojaldre con queso fresco y mermelada de pimientos, son muy sencillas de preparar y tienen un resultado espectacular.

Tartitas de hojaldre con queso fresco y mermelada de pimientos

Ingredientes

Elaboración

Lo primero que vamos a preparar es la base de hojaldre de estas tartitas, para ello extendemos la masa de hojaldre y con un cortador redondo, un vaso pequeño o una copa,  lo vamos cortando. Una vez que tenemos todo el hojaldre cortado lo ponemos sobre un papel de horno y con un tenedor pinchamos varias veces la superficie, tapamos todo con otra hoja de papel de horno y encima colocamos una bandeja, de esta forma vamos a ponerle peso encima y el hojaldre no va a subir. Horneamos 15 minutos, horno precalentado, a 180º C. Sacamos, dejamos que se enfríen y reservamos. Este paso podéis tenerlo adelantado, guardáis las bases de hojaldre en una lata y os aguantan perfectamente tres días.

Como-hacer-bases-de-hojaldre

Una vez que tengamos hechas las bases de hojaldre sólo nos queda montar las tartitas, ponemos encima un trozo de queso fresco La Pasiega y sobre éste un poco de mermelada de pimientos Santa Claudia.

Tartitas-hohaldre-queso

Para adornarlas les he puesto unos brotes que tenía, pero este paso es opcional. Espero que os haya gustado esta idea y que os animéis a prepararla en casa, son deliciosas.

Tartitas-queso-Pasiega-y-mermelada-Santa-Claudia

Comentarios