Como nos gustan los viernes y es que es el día que nos toca compartir con vosotros una receta elaborada con los fantásticos productos que  se elaboran en nuestra provincia y que forman parte de Degusta Jaén. Hoy os animamos a preparar un delicioso Pollo al vino dulce, muy fácil de preparar y que podéis dejar preparado el día anterior.

El vino dulces que vamos a utilizar está elaborado por Bodegas Herruzo, unas de las pocas bodegas que quedan en Lopera, localidad que siempre ha sido conocida por sus vinos blancos y dulces, incluso fue llamada “el pequeño Jerez”.

Bodegas Herruzo Degusta Jaén

Bodegas Herruzo es una empresa que se fundó en el año 1904. Su cercanía a la provincia de Córdoba hizo que las cuarenta hectáreas de vid que la familia Herruzo tenía en la localidad de Lopera se cultivaran con las variedades blanca de Pedro Ximénez y Tempranillo, a la que después se han ido añadiendo uva de la variedad Cabernet-Sauvignon, Merlot y Syrah.

Hoy, un siglo después, las viñas y la bodega de Herruzo, S. L., alimentadas por los hermanos Santiago Cerezo se han convertido en la única empresa vitivinícola de la zona,  por lo que su producto es especialmente apreciado, además son vinos de gran calidad que cogen solera en barricas de anciana madera. La bodega es, además, un museo vivo del trabajo artesanal en la producción de vino de los últimos tiempos hasta llegar a la actualidad.

Pollo-al-vino-dulce-Degusta-Jaén-(1)

Nosotros hemos escogido este vino dulce, que servido bien frío es una delicia, pero que en cocina puede dar un toque especial a nuestros platos, como lo hace en este pollo. Y os recordamos que en Villanueva de la Reina se encuentra El Tamujal, una empresa que produce pollo ecológico de una altísima calidad ya que son pollos que viven en el campo, en libertad y su alimentación se basa en la producción ecológica de la propia finca, con sus higaditos de pollo preparamos este delicioso Paté de pollo.

Os explicamos cómo preparar este Pollo al vino dulce paso a paso a continuación.

Pollo al vino dulce

Ingredientes

  • 1 pechuga de pollo
  • 250 mililitros de vino dulce de Bodegas Herruzo
  • 1 cebolla
  • Ciruelas pasas
  • 1 cucharadita de cúrcuma
  • 1 rama de canela
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Aceite de oliva virgen extra

Elaboración

Pollo-al-vino-dulce-Degusta-Jaén-(5)

Pelamos y picamos la cebolla, la pochamos en una cazuela con aceite de oliva virgen extra, cuando comience a dorarse incorporamos la pechuga cortada en trozos y salpimentada o si queréis muslos o  pollo entero y troceado, podéis utilizar pollo ecológico El Tamujal, de Villanueva de la Reina.

Añadimos las ciruelas pasas, una rama de canela y un poco de cúrcuma, mezclamos y cocinamos unos minutos. Añadimos el vino dulce y seguimos cocinando unos 20 minutos.

Tan sólo nos queda servir…podéis acompañar este Pollo al vino dulce con arroz salteado, cous cous o unas patatas fritas.

Pollo-al-vino-dulce-Degusta-Jaén-(3)