Estamos en plena época de cerezas, una de las frutas más deliciosas que la Naturaleza nos ofrece, además de saludables. La  provincia de Jaén, Castillo de Locubín y Torres, ofrece unas cerezas de gran calidad por lo que forman parte de Degusta Jaén, una iniciativa de la Diputación Provincial de Jaén para poner en valor y difundir los productos agro alimentarios de la provincia de Jaén, así como promover su consumo. Nosotros hemos escogido estas cerezas para preparar un Magret de pato con salsa de cerezas, un plato de lujo que esperamos os animéis a preparar en casa.

Magret-de-pato-con-cerezas-Degusta-Jaén-(1)

Recordaros que se está celebrando la III Muestra Provincial de la Cereza, tanto la Cooperativa de Castillo de Locubin, Frunsape,  como la de Torres, San Marcos,  van a visitar 20 municipios, uno de ellos de la provincia de Córdoba, en este enlace podéis ver las fechas, además podéis adquirirlas en los dos mercados de Jaén, San Francisco y Peñaméfecit y seguro que en vuestra frutería habitual.

muestra-de-la-cereza-magret-pato

Jaén con 550 toneladas, es la primera productora de cerezas en Andalucía y la tercera de España, son cerezas de gran calidad, las Cerezas de Torres , muy jugosas y muy carnosas, resultado del clima a gran altitud en el que desarrollan su floración,  principalmente de la variedad Summit, Sunburst, Burlar y Picota o también Lampé o Jaén.

Además las cerezas de Jaén son muy apreciadas fuera de nuestra provincia, por ejemplo, el 90% de la producción de Cerezas y Almendras Castillo se va hasta Italia para ser el relleno de unos conocidos bombones, o muchas se van hasta el Levante español para ser uno de los ingredientes de turrones y helados.

Yo me traje de mi frutería esta caja y además de este delicioso Magret de pato con salsa de cerezas, se me ocurren muchísimas elaboraciones ya que dan mucho juego en la cocina, así bizcochos, tartas, mermeladas, chutneys, gazpachos…con carnes, con atún, por citar sólo algunas.

Magret-de-pato-con-cerezas-Degusta-Jaén-(4)

Os dejamos con la receta.

Magret de pato en salsa de cerezas

Ingredientes

  • 2 magrets de pato
  • 1 cebolla
  • Unos 300 gramos de cerezas
  • 1 copa de vino dulce
  • Unas escamas de sal

Elaboración

Magret-de-pato-con-cerezas-Degusta-Jaén-(2)

Con un cuchillo hacemos varios cortes en diagonal en la parte de la grasa del magret, es decir, la pechuga de pato. En una sartén bien caliente sin nada,  ponemos el magret con la grasa hacía abajo y dejamos que se cocine hasta que esté dorado, le damos la vuelta y dejamos que se cocine también por este lado. Una vez que esté bien dorados, sacamos y envolvemos en papel de aluminio. Eso hará que con el propio calor los jugos se repartan y la carne se termine de hacer, la pechuga de pato debe quedar muy dorada por fuera y por dentro sonrosada, pero hecha.

Magret-de-pato-con-cerezas-Degusta-Jaén-(3)

Mientras vamos a preparar nuestra salsa de cerezas, en la misma sartén, en la que estará toda la grasa del pato ponemos a pochar la cebolla picada a fuego muy suave, una vez que comience a dorarse añadimos las cerezas a las que les hemos quitado el hueso, el vino dulces y si queréis, esto es opcional, podéis incorporar una cucharada de azúcar moreno o una de mermelada de cerezas, dejamos que reduzca.

Y ya sólo nos queda filetear la carne, a la que le ponemos unas escamas de sal y servir con la salsa. Este Magret de pato con salsa de cerezas está ¡exquisito!

Magret-de-pato-con-cerezas-Degusta-Jaén-(5)