Chuletas de cordero a la miel, un plato que conquista hasta el paladar más exigente. Por supuesto utilizaremos cordero segureño, uno de los mejores productos agroalimentarios con los que cuenta la provincia de Jaén, en esta ocasión utilizaremos chuletas de cordero segureño mixtas, tanto de palo como de pierna de Santiago de la Espada, localidad del municipio de Santiago de la Espada en plena Sierra de Segura.

Este cordero segureño es la especialidad de la Carnicería “El pilla”, un cordero que se cría en su tierra y que es sacrificado en el matadero de la localidad. Además cuentan con cebadero propio, lo que garantiza la calidad de la carne, ya que controlan todo el proceso y su trazabilidad.  Además del cordero segureño, sirven cerdos para la típica “matanza” y elaboran embutidos caseros (morcillas, chorizo, salchichón…).

Y vamos a cocinar estas chuletas de cordero segureño con miel, con miel de romero de Oro del Yelmo, una miel que se elabora en la Puerta de Segura. Se trata de una miel de excelente aroma, sabor delicado, muy dulce y balsámico con una persistencia media alta. Cristaliza con cierta rapidez y es ideal para afecciones respiratorias y además es muy buena como tónico estomacal o para el estress,  por citar algunas. Pero nosotros la vamos a utilizar en la cocina y es que la miel es el edulcorante natural más antiguo utilizado por el hombre y uno de los alimentos más completos que existen.

Miel Oro del Yelmo Degusta Jaen

La miel va a proporcionarnos un caramelizado en la carne absolutamente delicioso, os vais a chupar los dedos con esta receta, muy fácil de elaborar como todas las propuestas que os hacemos cada semana para consumir los productos que cuentan con el distintivo Degusta Jaén, una iniciativa de la Diputación provincial de Jaén cuyo objetivo es promocionar para dar a conocer los excelentes productos agroalimentarios con los que cuenta Jaén.

Os dejamos con la receta para elaborar estas Chuletas de cordero segureño a la miel.

Cómo hacer Chuletas de cordero segureño a la miel

Ingredientes

Elaboración

cHuletas cordero a la miel Degusta Jaen pasos

 En un cuenco ponemos el zumo de limón, la miel y una cucharada de aceite de oliva virgen extra, lo mezclamos todo bien y vertemos sobre las chuletas de cordero segureño salpimentadas, lo dejamos marinar unos 15 o 20 minutos. Ponemos en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra la cebolla picada, cocinamos un poco, incorporamos las chuletas junto con todo el jugo del recipiente, cocinamos hasta que las chuletas estén hechas. En esta ocasión hemos cortado unas patatas en rodajas y hemos frito en aceite de oliva virgen extra.

Servimos las chuletas de cordero segureño a la miel con las patatas fritas. 

Chuletas de cordero segureño a la miel Degusta Jaen (2)