Virolos con crema de yogur y fresas

Virolos con crema de yogur y fresas (1)

Hoy os traemos una receta con uno de los dulces más conocidos dentro y fuera de Jaén, los Virolos de Baeza, unos hojaldres que cuentan con la marca Degusta Jaén Calidad, es decir, una marca colectiva comunitaria que engloba a los productos agroalimentarios de la Provincia de Jaén como seña y distintivo de calidad a nivel nacional y europeo.

Los virolos son elaborados en la Pastelería Virolo de Baeza, un obrador y panadería de la Calle Gracia que existe desde el año 1870, aunque desde el año 2000 dejaron el pan y se dedican de lleno a los dulces, todos elaborados de forma artesanal.

Virolos con crema de yogur y fresas (5)

El virolo es un dulce, único en España, un hojaldre finísimo, son hojas casi transparente,  con un poco de cabello de ángel en su interior, una vez horneados son espolvoreados con abundante azúcar glass. Son muy ligeros, se deshacen en la boca y  apetecen en cualquier momento. Por cierto, ¿Sabéis por qué se llaman virolos?,  los bautizó así la madre de Alfonso Sánchez, el actual alma mater de la empresa, en recuerdo a una mascota, un cerdito, al que Antonio, uno de los primeros de la familia en dedicarse a la pastelería,  llamaba “viro, viro” como si fuera un perro.

Virolos con crema de yogur y fresas (2)

Y hoy nosotros, vamos a transformar los virolos en postre, un postre estupendo para rematar cualquier comida, quedaréis como auténticos chefs sin tener que cocinar muchas horas.

Lo vamos a hacer gracias a otros dos productos estupendos productos con los que contamos en la provincia de Jaén, el yogur natural de cabra de Sierra Sur, otro producto que cuenta con la marca Degusta Jaén Calidad.   Elaborado de forma artesanal con la mejor leche de cabra pasteurizada, y añadiendo solamente los fermentos lácteos, sin ningún aditivo ni conservantes. El yogur de leche de cabra es rico en Omega3 y contiene gran cantidad de bífidus activos. Es un producto cien por cien natural recomendable en el caso de personas ancianas y mujeres embarazadas.

Virolos con crema de yogur y fresas (6)

Y unas fresas, las fresas de “Huerta La Cuna, las llamadas “fresas de verano” ya que podemos encontrarlas desde junio hasta noviembre. Unas fresas muy jugosas y  de sabor delicioso que se cultivan en altura, mediante el sistema hidropónico en Valdepeñas de Jaén. Una arriesgada apuesta de una familia de agricultores, Ramón y María, que han sabido innovar y que han conseguido un producto de altísima calidad mimando el producto de forma natural, sin forzar la producción, regando a demanda y recolectándola de forma artesanal.

Vamos con la receta para preparar este delicioso postre, Virolos con crema de yogur y fresas.

Virolos con crema de yogur y fresas.

Ingredientes

Elaboración.

Abrimos la caja de virolos…y sois capaces no os la comáis entera que nos quedamos sin postre. En un recipiente ponemos el yogur artesano de cabra de Sierra Sur, junto con las fresas de Huerta La Cuna y el azúcar, batimos bien. Ponemos en un plato hondo un poco de crema, encima un virolo y adornamos con unas fresas.

Virolos con crema de yogur y fresas (4)

Podéis tener la crema preparada con antelación, en el frigorífico y a la hora del postre, sólo tenéis que mezclarla un poco y montar en el plato.

Virolos con crema de yogur y fresas (3)