Calamares a la cerveza, un plato muy sabroso y riquísimo, que seguro gusta a toda la familia.  Muy sencillo de cocinar, tan sólo necesitamos calamares, mucha cebolla y una cerveza que cuenta con el distintivo Degusta Jaén Calidad,  una marca colectiva comunitaria que engloba a los productos agroalimentarios de la Provincia de Jaén como seña y distintivo de calidad a nivel nacional y europeo. Cada vez que encontréis la etiqueta “Degusta Jaén Calidad” podréis abrir los sentidos a un producto agroalimentario excelente de la provincia de Jaén.

Cerveza-Tierra-de-Frontera-(2)

Esta cerveza elaborada de forma artesanal por Tierra de Frontera, una empresa de Alcalá la Real, creada por Pedro y Adoración, una pareja joven que tras varios años de trabajo e investigación decidieron poner en marcha este proyecto, su sueño,  elaborando la primera cerveza artesana de Jaén, con una máxima, la calidad del producto. Para conseguirlo, utilizan ingredientes naturales seleccionados, siguiendo un proceso de elaboración totalmente artesanal.  Además, las cuatro cervezas que elaboran cuentan con una cuidada presentación y un etiquetado significativo que las hace únicas.

Hoy para cocinar estos calamares hemos escogido la Cerveza de Tierra de Frontera, tipo Pale Ale,  una cerveza notablemente limpia, y de color ámbar profundo. Espuma cremosa y persistente. Aroma con notas dulces de caramelo y frutas maduras, que persiste inicialmente en boca, para dar paso a un largo final, seco y amargo. Cuerpo ligero/ medio. Alcohol 4,5% vol.

Según dicen sus creadores es ideal para acompañar platos ligeros y poco grasos como verduras asadas o a la plancha, legumbres, pescados blancos, aves y otras carnes blancas, siempre con salsas no demasiado especiadas, nosotros la hemos usado para cocinar los calamares y también para acompañar al plato.

Cerveza-Tierra-de-Frontera-(1)

Os dejamos con la receta de Calamares a la cerveza, podéis cocinarlos en la víspera, incluso están más ricos al día siguiente. Si sois de los que tenéis que llevar táper o fiambrera  al trabajo es una opción muy buena.

Calamares a la cerveza

Ingredientes

  • 2 cebollas
  • 4 dientes de ajo
  • 700 gramos de calamares
  • 1 cucharada de granos de pimienta variados
  • 1 hoja de laurel
  • 1 botellín de cerveza Tierra de Frontera
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Arroz de grano largo cocido

Elaboración

Calamares-a-la-cerveza-(2)

Limpiamos los calamares, quitando los ojos, la boca y las vísceras. Los enjuagamos bien y cortamos en rodajas, los tentáculos los dejaremos tal cual. Ponemos en una cazuela los dientes de ajo picado y la cebolla cortada en juliana fina con aceite de oliva virgen extra y un poco de sal, cocinamos a fuego muy suave. En el momento en que la cebolla comience a dorarse añadimos los calamares, la pimienta y la hoja de laurel. Añadimos la cerveza y dejamos cocinar unos 20 minutos.

Calamares-a-la-cerveza-(1)

Nosotros hemos acompañado estos calamares a la cerveza con un poco de arroz cocido. ¡Qué ricos!

Calamares-guisados-con-cerveza-(2)