Hoy os enseñamos cómo preparar Bacalao con tomate o como también se conoce Bacalao encebollado, una receta típica de estos días de Semana Santa y que en Jaén es costumbre tomar el Viernes Santo. Nosotros vamos a elaborar este bacalao con un riquísimo tomate natural, una conserva que elaboran en la Sierra de Segura, que cuenta con el distintivo Degusta Jaén y certificado como ecológico por  el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE).

Bacalao-con-tomate-Degusta-Jaén-(6)

Ecohornillo es una empresa creada en el año 2007 por el matrimonio de Josefa y Franscisco José, quienes cultivaban en Santiago de la Espada una gran cantidad de productos ecológicos con los que luego elaboraban sus conservas. Decidieron formarse y certificar sus productos como ecológicos.

Hoy, Ecohornillo es todo un ejemplo de empresa sostenible, de pequeña factura y con criterios de elaboración muy artesanales. Elaboran mermeladas de varios sabores, conservas, miel de colmenas de la comarca y también patatas fritas. Utilizan productos de producción propia y si no, recurren a huertos cercanos ecológicos, además utilizan el mejor aceite de oliva virgen de extra de la Sierra de Segura. Esta calidad en sus productos ha hecho que sean cada vez más conocidos y que se estén abriendo camino en un mercado muy competitivo.

Bacalao-con-tomate-Degusta-Jaén-(5)

Para esta receta de Bacalao hemos escogido su Tomate natural triturado, elaborado con los mismos criterios de calidad que todos sus productos, esta conserva tan natural y ecológica nos permite cocinar nuestros platos con los mejores tomates ecológicos de la Sierra de Segura en cualquier momento del año. Ahora pensando en recetas para utilizar su Ensalada de tomate y pimientos que también compré y que os enseño en las imágenes.

Bacalao con tomate

Ingredientes

Elaboración

Bacalao-con-tomate-Degusta-Jaén-(4)

Enharinamos ligeramente los trozos de bacalao y los freímos, sacamos y reservamos. Colamos el aceite porque tendrá restos de harina y volvemos a utilizarlo, esta vez para pochar a fuego muy suave la cebolla cortada en juliana, cuando comience a dorarse incorporamos los ajos y los cominos machacados y el tomate. Dejamos que se fría el tomate a fuego suave,  incorporamos los trozos de bacalao, dejamos cocinar unos minutos y ya tenemos listo nuestro plato.

Podéis tener preparado este Bacalao en la víspera, incluso está mucho mejor, así el Viernes Santo sólo tendréis que calentarlo y para no complicaros mucho más, vamos a acompañarlo de unas patatas crujientes de Santo Reino, que podéis servirlas tal cual o calentándolas un minuto en el microondas, quedan como recién hechas.

Bacalao-con-tomate-Degusta-Jaén-(1)

Y ya sólo nos queda servir este delicioso y tradicional Bacalao con tomate, espero que os guste y que estéis disfrutando de estos días de Semana Santa.

Bacalao-con-tomate-Degusta-Jaén-(3)