Parece que el verano ya ha llegado y con él las altas temperaturas, así que empiezan a apetecer comidas más frescas y hoy os traemos todo un clásico, Ajoblanco, pero le vamos a añadir una gelatina de vino tinto que lo convertirá en un aperitivo muy especial. Para prepararlo vamos a utilizar un vino que se elabora en la provincia de Jaén que cuenta con el distintivo Degusta Jaén Calidad Etiqueta Negra. Si lo preparáis este verano seguro que triunfáis entre vuestros invitados.

Ajoblanco-con-gelatina-de-vino-tinto-Degusta-Jaén-(5)

Se trata de Campoameno Syrah, un vino tinto monovarietal, cien por cien uva variedad Syrah con tres meses en barrica, que podéis adquirir en la Tienda online de Degusta Jaén.

Este vino se elabora en las Bodegas Campoameno, una bodega enclavada en la localidad de Frailes, en plena comarca de la Sierra Sur, una zona de gran tradición vinícola. Unas Bodegas que nacieron en el año 2011 como una  Sociedad Cooperativa Andaluza y que pasaron a formar parte del Grupo Sierra Sur en el año 2008. En la elaboración de sus vinos se sigue un riguroso proceso y siempre con un férreo control de calidad, la cosecha se continua haciendo a mano y luego en  la bodega se efectúa la segunda selección antes de proceder a su entrada en los depósitos de fermentación, esta suele durar unos 15 días y se hace en depósitos de acero inoxidable, con una temperatura máxima de 32 º, la crianza se hace en barricas de roble, el tiempo dependerá de las características particulares de cada añada. Una vez que el vino está estable, se filtra y embotella, ya sólo queda un tiempo de crianza en botella para armonizar aromas y sabores, y que el consumidor final pueda disfrutar de este vino.

Estos vinos cuentan con el distintivo Indicación Geográfica Protegida  Sierra Sur de Jaén.

Ajoblanco-con-gelatina-de-vino-tinto-Degusta-Jaén-(6)

Os dejamos con la receta, esperamos que os guste y sobre todo que la preparéis en casa.

Ajoblanco con gelatina de vino tinto

Ingredientes

  • 250 mililitros de vino tinto Campoameno Syrah
  • 1 cucharada de azúcar
  • 3 hojas de gelatina neutra
  • 200 gramos de almendras
  • Media barra de pan del día anterior
  • 1 diente de ajo
  • Sal
  • Vinagre
  • 150 mililitros Aceite de oliva virgen extra
  • Agua (Entre 700 ml y un litro)

Elaboración

Ajoblanco-con-gelatina-de-vino-tinto-Degusta-Jaén-(1)

 Lo primero que vamos a hacer es preparar la gelatina de vino tinto. Ponemos a hidratar las hojas de gelatina en un recipiente con agua fría. En un cazo ponemos el vino y el azúcar, ponemos al fuego y calentamos. incorporamos las hojas de gelatina hidratadas, mezclamos bien, con cuidado de que no hierva, apartamos del fuego y vertemos en un recipiente. Guardamos en el frigorífico hasta que se cuaje, al menos unas dos horas.

Ajoblanco-con-gelatina-de-vino-tinto-Degusta-Jaén-(2)

Para preparar el Ajoblanco, ponemos en un recipiente o en el vaso de la batidora el diente de ajo, las almendras, la sal, un poco de vinagre y el pan junto con un poco de agua. Trituramos todo muy bien, cuando ya está bien triturado y todos los ingredientes mezclados añadimos aceite de oliva virgen extra mientras continuamos batiendo.

Por último añadimos más agua, la cantidad depende de la consistencia con la que os guste el ajoblanco, y mezclamos. Guardamos en el frigorífico hasta el momento de servir.

Cortamos la gelatina de vino tinto en dados y servimos junto al ajoblanco.

Ajoblanco-con-gelatina-de-vino-tinto-Degusta-Jaén-(4)