Limonada con frutos rojos y Stevia

Limonada con frutos rojos y Stevia, un refresco sano y natural para toda la familia que está delicioso. Vamos a elaborar una limonada casera a la que le vamos a dar el toque especial de los frutos rojos, en esta ocasión fresas, arándanos y frambuesas, pero podéis añadir los que os gusten, y vamos a endulzar con un producto muy interesante que se elabora en Jaén y que cuenta con el distintivo Degusta Jaén Calidad, edulcorante natural de Stevia.

Stevia del Condado Degusta Jaén

Stevia del Condado  es un proyecto que nace en el año 2013 en Santisteban del Puerto con el firme propósito de mejorar la salud gracias a la innovación en el sector de la alimentación. Tras importar la hoja de stevia desde Paraguay la adaptaron a las condiciones  climatológicas de Jaén consiguiendo una hoja de alta calidad. Hoy día tienen una plantación de stevia propia en Jaén, que cuenta con 5.000 m2 destinados al cultivo de la planta y además tienen acuerdos contractuales con otros productores de diversos puntos de Andalucía, zona propicia para el crecimiento de esta planta. Como ellos mismos se definen “Somos la Esencia Natural de Andalucía”. Stevia del Condado  es una empresa emprendedora que ha generado empleo y que ha obtenido varios reconocimientos, como el premio ‘Emprende e Innova’ en la categoría de empresa joven sobre Innovación Sostenible, que otorga la Diputación de Jaén.

Cuentan con unas instalaciones de 500 m2, ubicadas en el polígono El Condado de Santisteban del Puerto. En estas se llevan a cabo todos los trabajos desde la recepción de la hoja seca hasta su venta. Comercializan a través de su web, hojas de stevia como materia prima, semillas y otros derivados, como aromáticas y tés con este edulcorante. Además, suministra sus productos a tiendas especializadas ecológicas, herbolarios, parafarmacia y establecimientos del canal horeca.

La Stevia es una planta de la que se extrae un edulcorante natural con 0 calorías y 250-300 veces más potentes que el azúcar. Este edulcorante apunta a ser el edulcorante del futuro, teniendo ya una importante presencia en el mercado internacional. Nosotros hoy vamos a utilizar el extracto de stevia para endulzar nuestra limonada, unas 4 gotas de este extracto de stevia equivalen a una cucharada de azúcar.

Os dejamos con la receta de Limonada con frutos rojos y Stevia.

Leer más

Trenzas de hojaldre rellenas de plátano y cacao con aove

Estas Trenzas de hojaldre rellenas de plátano y  cacao con aove son toda una tentación, perfectas para el desayuno o la merienda. Se trata de hojaldre relleno de una crema elaborada con cacao y aceite de oliva virgen extra y plátano, que luego hornearemos y espolvorearemos con azúcar glas.

No nos cansamos de repetiros que cuando encontréis un producto que lleve la  etiqueta “Degusta Jaén Calidad” no dudéis en llevároslo a casa porque podréis abrir vuestros sentidos a un producto excelente de la provincia de Jaén, ya que el distintivo Degusta Jaén Calidad se trata de una marca colectiva comunitaria que engloba a los productos agroalimentarios de la Provincia de Jaén como seña y distintivo de calidad a nivel nacional y europeo.

Crema de cacao y aceite Degusta Jaen Santa Claudia

Hoy el producto estrella de nuestra receta semanal es el Aceite con cacao para untar de Santa Claudia, un producto muy saludable ya que la grasa que lleva es la mejor que podemos encontrar para nuestra salud, el aceite de oliva virgen extra de la variedad picual, además no contiene ni gluten ni lácteos por lo que es apta para casi todo el mundo. Esta crema de aceite con cacao para untar es ideal para toda la familia, en especial para los más pequeños cuya alimentación tenemos que cuidar.

Este Aceite con cacao para untar está elaborado por Santa Claudia, una empresa familiar regentada por Olga Delgado y ubicada en Alcalá la Real, que de forma artesanal hace sus mermeladas y licores, de forma casera sin añadir ningún conservante. Olga no deja de innovar en sus productos como la Mermelada de aceite de oliva virgen extra o esta Crema de cacao y aceite de oliva virgen extra que presentó en el último Madrid Gourmet junto a la Diputación Provincial de Jaén.

Con esta receta salen cuatro Trenzas  de hojaldre rellenas de plátano y cacao con aove volarán…así que si queréis podéis hacer el doble. Os dejamos con la receta para que os animéis a prepararla en casa.

Leer más

Alcauciles con ajo y aceite de oliva virgen extra

Estos Alcauciles con ajo y aceite de oliva virgen extra son un aperitivo muy saludable que se prepara en un par de minutos. Lo importante son los grandes productos que vamos a utilizar, por un lado Alcauciles en conserva y por otro ajos  y aceite de oliva virgen extra, los tres tienen el distintivo Degusta Jaén Calidad, lo que es sinónimo de excelencia ya que esta marca se otorga a los productos agro alimentarios  de calidad que se elaboran en la provincia de Jaén.

Nos vamos hasta Quesada en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, donde se encuentran las instalaciones de la Almazara Rotalaya,  un grupo empresarial, con experiencia de más de 40 años en producción y fabricación de aceite que ha tomado las riendas de esta almazara con muchos años detrás. En Aceites Rotalaya el tratamiento de las aceitunas se hace de una manera personalizada y se selecciona en función del período de recogida, de tal forma que se prima la recogida temprana por la calidad de aceite que se obtiene, con unos factores organolépticos ricos en polifenoles. Esta “aceituna temprana” recibe un tratamiento exquisito dentro de la almazara, trabajando sin emulsiones y con bajas temperaturas para obtener un aceite rico en características naturales.

Tienen cuatro tipos de aceite de oliva virgen extra, hemos dudado mucho cuál elegir hoy, al final hemos optado por el Aceite de oliva virgen extra de la variedad Royal,  autóctona de la Comarca de la Sierra de Cazorla, es la única variedad Royal del mundo que cuenta con Denominación de Origen Protegida. Es un aceite muy escaso y de altísimo valor que tiene como principal característica organoléptica el frutado fresco y dulce aroma produciendo aceites de oliva virgen extra de excepcional calidad.

Aceites Rotalaya Degusta Jaen

Además hoy vamos a utilizar unos riquísimos Alcauciles de Conservas Congana de Bédmar y ajos de Ajos Gallardo de Jamilena.

Alcauciles Congana Degusta Jaen

Os explicamos a continuación cómo hacer estos Alcauciles con ajo y aceite de oliva virgen extra paso a paso.

Leer más

Cóctel de zumo de zanahoria y ginebra

Hoy os proponemos preparar un refrescante Cóctel elaborado con un zumo de zanahoria y ginebra, dos productos que se elaboran en la provincia de Jaén y que cuentan con el distintivo Degusta Jaén Calidad. 

Cóctel de zumo de zanahoria y ginebra Degusta Jaén (2)

Por un lado vamos a utilizar Zumo de zanahoria con áloe vera, elaborado en Siles,  en el corazón del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, por Cortijo del Gavilán para su marca Bioandalus, una empresa creada por Antonio López y su familia quienes apostaron por la agricultura ecológica y los productos locales. Este zumo además cuenta con la particularidad de que está enriquecido con áloe vera, por lo que este zumo contiene numerosas propiedades beneficiosas para nuestra salud, ideal para toda la familia, aunque la idea que os proponemos hoy es para mayores de 18 años.

Y por otro, una Ginebra premium 1952 que se ha convertido en uno de los productos más emblemáticos en la nueva andadura de la empresa ubicada en Andújar, Licores RiskaUna ginebra cuyo nombre se debe a que se elabora  en alambiques de cobre del año 1952. Posee un equilibrio ideal de una combinación única de 10 botánicos mediterráneos cuidadosamente seleccionados, triplemente destilada mediante un proceso cuidadoso y artesanal, en cata ginebra cítrica muy suave en boca con predominante sabor a limón y canela.

Os dejamos con las indicaciones para preparar este Cóctel de zumo de zanahoria y ginebra Degusta Jaén, perfecto para tomar bien frío. 

Leer más

Salchichas frescas al vino blanco

Hoy os proponemos cocinar con Degusta Jaén unas deliciosas Salchichas frescas al vino blanco, una receta muy sencilla de preparar pero con un resultado delicioso que gustará a todos, vamos a utilizar grandes productos elaborados en la provincia de Jaén y que cuentan con el distintivo Degusta Jaén etiqueta negra.

Hoy nos vamos hasta Noalejo, donde la empresa Titos Bolívar desde hace mas de 50 años, es la encargada de elaborar de forma tradicional una amplia gama de productos cárnicos de una calidad y sabor excepcional.

Salchichas frescas Titos Bolivas Degusta Jaen

Hoy hemos seleccionado dentro de su amplia gama de productos las Salchichas frescas, elaboradas con la receta tradicional, con la mejor carne y una selección de especias y finas hierbas, embutida en tripa natural. No contienen alérgenos ya que están hechas sin gluten, sin leche y sin soja. Ideales para hacer a la plancha, en barbacoa o como vamos a cocinarlas hoy nosotros.

Haremos un sofrito de cebolla, ajo y pimiento verde, añadiremos las salchichas y las coceremos con un vino blanco que se elabora en Alcalá la Real, de las Bodegas de Marcelino Serrano, un vino que cuenta con la IGP Sierra Sur y que convierte en excelente cualquier plato, por supuesto acompañaremos la comida de hoy con una copa de este fantástico vino.

Ingredientes Salchichas vino blanco Degusta Jaen

Esperamos que os guste esta receta de Salchichas frescas al vino blanco que podéis tener hecha con antelación.

Leer más