Milhojas de berenjenas y queso con hierbabuena

Hoy os proponemos cocinar unas deliciosas Milhojas de berenjenas y queso, con un toque de hierbabuena.  Se trata de unas milhojas hechas con láminas de berenjenas a la plancha con un poco de aceite de oliva virgen extra, intercaladas con láminas de queso, cubiertas por un sofrito de verduras y queso y gratinadas con un toque de hierbabuena. Un plato perfecto para comer, acompañado de una ensalada o también para cenar hecho con productos elaborados en Jaén que cuentan con el distintivo Degusta Jaén Calidad.

El protagonista de esta receta es el queso, un queso curado mezcla de cabra, oveja y vaca elaborado por Levasa, una de las empresas más importantes de Jaén capital, que comenzó su andadura como vaquería en el año 1975 y que los Hermanos Martínez transformaron en una planta de envasado y producción tanto de leche fresca como de queso. Su secreto es su apuesta por la calidad, y que elaboran un producto cien por cien Jaén, con su propia leche de vaca, la de cabra de ganaderos locales o la leche de oveja de pequeños ganaderos de Jimena.  Su granja donde se ordeña para la extracción de leche está a solo un paso de donde se elabora el mejor queso hace que entre uno y otro proceso apenas transcurra tiempo. Ello garantiza un producto de calidad, sin tiempos de espera que hagan perder sus propiedades a la leche. Contar con una vaquería propia y ganaderos de confianza permite disponer de leche de animales de los que se sabe que han sido alimentados con criterios naturales, lo que contribuye a conseguir un producto de calidad.

Quesos Levasa Degusta Jaén

Además del Queso Levasa, en esta ocasión en vez de utilizar tomate frito utilizaremos “Fritao casero”, una conserva vegetal que elabora Josefa Morcillo en Ecohornillo en Santiago de la Espada y que está hecha con tomate rojo, pimiento rojo, pimiento verde, cebolla, azúcar, aceite de oliva virgen extra y sal marina, uno de esos tarros que interesa tener en la despensa ya que puede ser la base de multitud de platos.

El aceite de oliva virgen extra que usamos hoy es de aceitunas de cultivo ecológico de la variedad picual, elaborado en la SCA Trujal de Mágina con la marca Oro Verde Salud, que forma parte de la Denominación de Origen Sierra Mágina.

Y el toque especial a estas Milhojas de berenjenas y queso se lo daremos con hierbabuena seca de Andunatura, de hierbas recogidas en el Parque Natural de la Sierra de Andújar.

Ingredientes Milhojas de Berenjenas y queso

 Os dejamos con la receta explicada paso a paso de estas Milhojas de berenjenas y queso con hierbabuena Degusta Jaén para que os animéis a hacerlas vosotros.

Leer más

Huevos rellenos de trucha ahumada y pepinillos

Los huevos rellenos, en su versión fría, son un plato habitual del verano, ya que se pueden tener preparados con antelación, es una elaboración rápida y fácil que gusta a todo el mundo por lo que no falta en ningún recetario. Además es un plato muy versátil ya que se pueden rellenar de diferentes productos, los que hoy os proponemos están riquísimos ya que los vamos a rellenar con uno de los grandes y excelentes productos que se elaboran en la provincia de Jaén y que cuentan con el distintivo Degusta Jaén Calidad.

Trucha ahumada Degusta Jaen

Se trata de la Trucha ahumada que elaboran en Pez y Per, una empresa creada en el año 2003 por Félix Nova, Peces y Personas es el resultado del trabajo de una empresa única en la provincia dedicada al ahumado de trucha arco-iris, un producto que está muy ligado a las zonas de montaña de Santiago de la Espada, localidad donde se encuentra esta empresa. Félix realiza un trabajo muy artesanal de ahumado de la trucha, así como todo lo que rodea a la elaboración del pez, retirando una a una las espinas de este pez, muy jugoso en sabor y un plato indispensable de la cocina segureña. Bajo la marca Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, Pez y Per emprendió un camino no sin grandes esfuerzos que le ha llevado a producir en temporada hasta 1.000 kilos de trucha ahumada al natural y ahumada a las finas hierbas que hacen de este un producto que nada tiene que envidiar al salmón noruego.

Ingredientes Huevos rellenos trucha pepinillos Degusta Jaen

Los huevos que utilizamos son de Bio-Cástulo que  también cuentan con el distintivo Degusta Jaén Calidad, etiqueta eco ya que son huevos de gallinas “felices” que viven en libertad y al relleno de trucha ahumada le vamos a dar un toque con unos encurtidos, en esta ocasión unos pepinillos elaborados por Aceitunas Andújar, en su justo punto de sal y de vinagre que sirven tanto de aperitivo como ingrediente en vuestra cocina.

Os dejamos con la receta de los Huevos rellenos de Trucha ahumada y pepinillos que esperemos que os guste y que os animéis a hacerlos vosotros también en casa, y como siempre os decimos, cuando veáis en vuestro comercio habitual un producto con la marca Degusta Jaén, no dudéis en comprarlo ya que estáis adquiriendo un producto elaborado en nuestra provincia de una calidad excelente.

Leer más

Crema o Sopa fría de melón con jamón

Esta Crema fría de melón es perfecta para estos días de calor, la vamos a completar con un crujiente de jamón serrano, aceite de oliva virgen extra y un toque de pimienta, productos que cuentan con el distintivo Degusta Jaén Calidad ya que se elaboran en la provincia de Jaén  y que harán que elaboremos un delicioso plato.

Esta Crema o Sopa fría de melón con jamón serrano es perfecta tanto para tomar como entrada como para cenar, y si tenéis alguna celebración podéis presentarlo en versión mini, sirviéndolo en chupitos, veréis que éxito.

Como os decíamos íbamos a darle un toque especial con la pimienta, en este caso un surtido de pimientas de Andunatura, una empresa cuya historia se remonta al año 1950 cuando Juan  Carrasco, apodado “El Manzanilla” recorría todas las sierras de la provincia de Jaén en busca de plantas aromáticas y medicinales. Cuando las recolectaba, las cargaba en su bicicleta e iba por los principales pueblos para venderlas con su lema !Plantas medicinales, útiles para cualquier de sus males!. Este molinillo de cinco pimientas formará parte de vuestra cocina de forma habitual, ya que tendréis pimienta recién molida al instante y es perfecto para aderezar cualquier plato.

Molinillo pimienta Andunatura

Además hoy vamos a utilizar un aceite de oliva virgen extra de la variedad Manzanillo de Jaén, se trata de Emblema Gran Selección, elaborado por la S.C.A. San Roque de Carchelejo. Su excepcional calidad sensorial no deja indiferente a los paladares más exigentes, presentando caracteres novedosos de fuerte personalidad, muy equilibrado y armonioso, con matices frutales y herbáceos poco comunes.

Para darle textura a esta crema o sopa podemos añadirle un poco de nata líquida o si lo preferís más ligero leche evaporada o yogur y terminamos con jamón serrano crujiente, y es que el melón y el jamón son una pareja perfecta. Sin más os dejamos con la receta de esta Crema o Sopa fría de melón con jamón, esperamos que os guste y que os animéis a prepararla.

Leer más

Tarta de requesón con manzana

Tarta de requesón con manzana, un postre delicioso muy fácil de hacer y con un resultado exquisito. Una tarta muy ligera y suave elaborada con uno de los grandes productos que se elaboran en nuestra provincia, el requesón, que cuenta con el distintivo Degusta Jaén Calidad, una marca colectiva comunitaria que engloba a los productos agroalimentarios de la Provincia de Jaén como seña y distintivo de calidad a nivel nacional y europeo. Como siempre os decimos cuando encontréis la  etiqueta “Degusta Jaén Calidad” no dudéis en llevároslo a casa porque podréis abrir vuestros sentidos a un producto excelente de la provincia de Jaén.

En esta ocasión nos hemos ido hasta Frailes, un municipio de la Sierra Sur de Jaén en el que un joven emprendedor, Moises Garrido, ha conseguido situar sus Quesos Artesanos de Frailes entre los mejores de Andalucía. Trabaja con ganaderos de la zona que le proporcionan la leche fresca procedente de cabras que pastan al aire libre y él elabora y envasa los quesos manualmente.

Requeson cabra Frailes Degusta Jaen

Este Requesón de cabra de Quesos Artesanos de Frailes,  se elabora con leche procedente en su mayor parte de la variedad “Malagueña Florida”,  una de las razas puras que se mantienen en la Sierra Sur, además son animales que pastan al aire libre.  Se elabora filtrando la leche en paños de gasa  y los moldes se llenan a mano, todo esto confiere al queso un sabor muy particular que lo hace excelente.

Y si a esto le sumamos que los Huevos de “Gallinas Felices” de Bio-Cástulo el resultado será una Tarta de requesón con manzana con una sabor inigualable, os dejamos con la receta explicada paso a paso para que os animéis a prepararla vosotros. Ya nos contaréis que os parece.

Leer más