Ensalada de cerezas, queso y nueces

Ensalada de cerezas, queso y nueces, un plato muy completo con muchas propiedades saludables para toda la familia, muy sencillo de preparar y que está riquísimo. Tenemos que aprovechar la temporada de cerezas, cerezas de Torres y de Castillo de Locubín, unas cerezas  que son las protagonistas de la V Muestra Provincial de la Cereza, en esta entrada podéis consultar el calendario de municipios a los que va.

cerezas-2

Una muestra, organizada por Diputación de Jaén y Degusta Jaén,  que pretende  poner en en valor la cereza como un cultivo alternativo y complementario al olivar que generar mano de obra, riqueza y permite que la gente siga viviendo en su territorio. La provincia de Jaén es la principal productora andaluza de cereza y la tercera de España, con cerca de 1.400 hectáreas de plantación de cerezos y una producción media de más de medio millón de kilos y son muchos los jornales que genera su cultivo, tanto en la cosecha como después en su transformación, tanto conservas como bombones. Este año además ha sido un atractivo turístico muy importante ya que ha sido mucha gente la que ha acudido para contemplar la floración del cerezo, uno de los paisajes más bellos que nos ofrece la naturaleza.

Ingredientes Ensalada cerezas, queso y nueces Degusta Jaen

Con estas cerezas vamos a realizar una ensalada a la que le vamos a añadir queso fresco y  nueces, además de lechuga, y aderezaremos con vinagre de cereza, aceite de oliva virgen extra y pétalos de sal, todo productos que se elaboran en nuestra provincia y que cuentan con el distintivo Degusta Jaén, un indicativo de excelencia y calidad, así que como siempre os decimos cuando veáis en vuestro comercio habitual un producto que tenga este sello en su etiqueta no dudéis en llevároslo a casa.

Os dejamos con la receta de esta saludable y refrescante Ensalada de cerezas, queso y nueces.

Leer más

Chuletas de cordero a la miel

Chuletas de cordero a la miel, un plato que conquista hasta el paladar más exigente. Por supuesto utilizaremos cordero segureño, uno de los mejores productos agroalimentarios con los que cuenta la provincia de Jaén, en esta ocasión utilizaremos chuletas de cordero segureño mixtas, tanto de palo como de pierna de Santiago de la Espada, localidad del municipio de Santiago de la Espada en plena Sierra de Segura.

Este cordero segureño es la especialidad de la Carnicería “El pilla”, un cordero que se cría en su tierra y que es sacrificado en el matadero de la localidad. Además cuentan con cebadero propio, lo que garantiza la calidad de la carne, ya que controlan todo el proceso y su trazabilidad.  Además del cordero segureño, sirven cerdos para la típica “matanza” y elaboran embutidos caseros (morcillas, chorizo, salchichón…).

Y vamos a cocinar estas chuletas de cordero segureño con miel, con miel de romero de Oro del Yelmo, una miel que se elabora en la Puerta de Segura. Se trata de una miel de excelente aroma, sabor delicado, muy dulce y balsámico con una persistencia media alta. Cristaliza con cierta rapidez y es ideal para afecciones respiratorias y además es muy buena como tónico estomacal o para el estress,  por citar algunas. Pero nosotros la vamos a utilizar en la cocina y es que la miel es el edulcorante natural más antiguo utilizado por el hombre y uno de los alimentos más completos que existen.

Miel Oro del Yelmo Degusta Jaen

La miel va a proporcionarnos un caramelizado en la carne absolutamente delicioso, os vais a chupar los dedos con esta receta, muy fácil de elaborar como todas las propuestas que os hacemos cada semana para consumir los productos que cuentan con el distintivo Degusta Jaén, una iniciativa de la Diputación provincial de Jaén cuyo objetivo es promocionar para dar a conocer los excelentes productos agroalimentarios con los que cuenta Jaén.

Os dejamos con la receta para elaborar estas Chuletas de cordero segureño a la miel.

Leer más

Degusta Jaén en Expoliva 2017

Del 10 al 13 de mayo se ha celebrado la XVIII edición de Expoliva, la Feria del Olivar, el Aceite de Oliva e Industrias afines. Degusta Jaén ha estado presente en esta edición de Expoliva 2017 con un Mercado en el que quince empresas han podido dar a conocer sus productos, así Ginebras Barquier, Aceite de oliva virgen extra Santuario de Mágina, Mermeladas Santa Claudia, Patatas fritas Santo Reino, Quesos Levasa, Bodegas Campoameno,  Quesos y lácteos La Ñora, Panadería Niño Jesús,  Embutidos artesanos El Sevi, Garrapiñadas Vega, Vinos Marcelino Serrano, Quesos Sierra Sur, Embutidos y Jamones RM Canales, Miel de Oro del Yelmo y Pastelería El Príncipe de Martos.

El Mercado de Degusta Jaén ha sido todo un éxito con una gran asistencia de público que ha podido comprobar la calidad y excelencia de los productos Degusta Jaén.

Autoridades Mercado Degusta Jaén

Además, se celebraron tres Showcooking en los que los cocineros tras realizar su compra en el Mercado elaboraron diferentes propuestas con nuestros productos.

Leer más

Brazo de gitano de corazón de piruleta

Hoy os proponemos preparar un riquísimo Brazo de gitano con un sabor muy especial, ¡¡piruleta!!, a las piruletas  que gustan a niños y mayores ya que vamos a utilizar un licor sin alcohol Corazón de piruleta, que se elabora en Andújar y que cuenta con el distintivo Degusta Jaén Calidad.

Lo elabora Licores Riska, una empresa cuyos inicios están en Marmolejo en el año 1952 y en Andújar desde 1958. Hoy día es la tercera generación  la que lleva esta empresa, poseen unas instalaciones dotadas de la más moderna tecnología y sometidas a un continuo proceso de mejora para conseguir la elaboración de productos de alta calidad.

Esta empresa oferta un gran catálogo de productos, así ginebras premium, bebidas con alcohol y sin alcohol, y algunas especialidades como la que hemos escogido hoy, el Licor Corazón de piruleta sin alcohol, una bebida que podéis diluir con alguna bebida o utilizar como hemos hecho nosotros para elaborar un postre delicioso, un bizcocho muy esponjoso que calaremos con un poco de este licor y que rellenaremos con nata que montaremos también con este licor sin alcohol que le dará un sutil sabor a piruleta que gustará a toda la familia.

Brazo de gitano corazón de piruleta Degusta Jaen Licor Riska (2)

Podéis encontrarlos en numerosos comercios y grandes superficies pero también podéis comprar todos los productos en la Tienda online de Licores Riska.  Además podéis seguirlos en Facebook .

Os dejamos con la receta del Brazo de gitano de corazón de piruleta y esperamos que os animéis a hacerlo en casa.

Leer más

Patatas fritas con boquerones en vinagre

Patatas fritas con boquerones en vinagre, una tapa o aperitivo con el que triunfaréis cuando lo presentéis en la mesa y es que gusta a todo el mundo. Y estos que os traemos hoy están especialmente ricos ya que los hemos hecho con productos que se elaboran en la provincia de Jaén, de una calidad excelente y que cuentan con la marca Degusta Jaénun proyecto estratégico puesto en marcha por la Diputación Provincial de Jaén para impulsar al sector agroalimentario de nuestra provincia, poniendo en valor los productos de Jaén y acercándolos al consumidor.

Hoy os presentamos unas patatas fritas que están riquísimas, Patatas fritas Anabella, unas patatas que se elaboran en Alcalá la Real, por esta empresa familiar que comenzó su andadura en el año 1959 cuando José López y Ana Puerma empezaron a freír churros por las mañanas y patatas por las tardes en un local del centro de Alcalá que fue El Juego De La Pelota, al lado de la Patrona de Alcalá, la Virgen de Las Mercedes. Ahí estuvieron unos años hasta que la actividad fue prosperando y el local se quedó pequeño, trasladándose a la calle Real de esta misma localidad donde ampliaron la fábrica y crearon un local de venta al público de patatas fritas, aperitivos, frutos secos, etcétera. Fue en 1989 cuando se construyen unas nuevas instalaciones en Alcalá La Real (Jaén) e incorporando a sus hijos al negocio familiar y hasta el día de hoy, se han ido incorporando la mejor tecnología y expandiéndose internacionalmente exportando sus productos a países europeos.

Patatas fritas Degusta Jaen Alcala la Real

Las Patatas fritas Anabella se hacen con la mejor materia prima y una cuidadosa elaboración que son el secreto de la calidad de todos sus productos.  ”En nuestro negocio la gran tradición de fabricar buenas patatas fritas está pasando de generación en generación. Respetamos los principios artesanales de fabricación, pero también innovamos y continuamente mejoramos nuestros productos a fin de obtener los resultados de calidad acordes a las exigencias de nuestros clientes”.

Patatas fritas Anabella Degusta Jaen

Os dejamos con la receta para hacer estas Patatas fritas con boquerones en vinagre Degusta Jaén.

Leer más