Ensalada de escarola, granada y queso de cabra con vinagreta de miel y aceite de oliva virgen extra

Hoy os traemos una Ensalada de escarola, granada y queso de cabra con vinagreta de miel y aceite de oliva virgen extra. Una ensalada llena de vitaminas y propiedades para el frío invierno con un toque muy especial que se lo van a dar los productos Degusta Jaén Calidad como el queso de cabra semicurado o la miel, sin olvidar uno de los tesoros de Jaén, el aceite de oliva virgen extra.

Hoy vamos a utilizar el queso de Castillo de Bujaraiza. Este queso se elabora en Villanueva del Arzobispo, en pleno Parque natural de Cazorla, Segura y las Villas. Se trata de una pequeña explotación familiar formada por Tomás y Ángeles que elaboran queso artesano de granja. Sus quesos son sólo leche de cabra recién ordeñada, cuajo y sal. La leche se ordeña en la misma finca y se traslada a la quesería. Se deposita en la cuba de cuajar y se hace el queso, que es natural 100%. No en vano, está elaborado con leche cruda sin aditivos añadidos como fermentos lácticos (cloruro cálcico) modificadores de textura o conservantes. Ángeles y Tomás nos insisten en que su queso se basa en recetas tradicionales leche 100% cuajo y sal. El clima en el que se producen sus quesos los convierte en un producto realmente jugoso. El queso, lo podemos encontrar curado, semicurado y curados con aceite, con romero o con pimentón. Todos deliciosos, hoy hemos escogido para nuestra ensalada el semicurado.

Ensalada de escarola, granada y queso de cabra Degusta Jaén (3)

Los quesos Castillo de Bujaraiza se encuentran en muchos establecimientos de productos gourmet ya que es considerado uno de los mejores quesos artesanales del mercado. Por cierto, el nombre de la empresa viene porque Bujaraiza es la aldea cercana al pantano de El Tranco en el Parque de Cazorla, Segura y Las Villas donde el padre de Tomás nació y vivió hasta que fue expropiada para acometer las obras del embalse. Ese emblema tan reconocible en la sierra es el que decidieron mantener para unos productos que son emblemáticos.

Podéis seguirlos en su página de Facebook y realizar un pedido a través de su página web.

En cuanto a la miel, ya os hemos contado en más de una ocasión que en la provincia de Jaén es una de las zonas dónde produce mejor miel ya que no es una miel cualquiera, la miel de Jaén es producida por abejas que se encuentran en los 4 Parques Naturales de la provincia, así que imaginaros los diferentes tipos de miel que tenemos y la riqueza de los mismos, así miel de romero, tomillo, espliego, encina o eucalipto por citar sólo algunas. Hoy hemos escogido para la vinagreta miel de romero de  Esencia Andalusi Gourmet, una empresa que nació en el año 2011 con el objetivo de comercializar productos de altísima calidad, como aceite de oliva virgen extra, mermelada o miel entre otros productos. Se encuentran en Alcalá la Real.

Ensalada de escarola, granada y queso de cabra Degusta Jaén (4)

La miel es un alimento de gran valor energético muy recomendado para el mantenimiento de deportistas, el desarrollo de los niños y para su uso durante la tercera edad. La miel de Romero Esencia Andalusí es de color muy claro, con una aroma florar intenso y de gusto dulce. Se recomienda su uso diluida en agua o leche, en postres, frutas, infusiones y bebidas refrescantes, acompañar aliños de ensaladas o combinarla con carnes y pescados añadiéndola en pequeñas cantidades al final de la preparación.  También podéis seguirlos en su  página de Facebook y desde su web comprar todos sus productos.

Os dejamos con la receta…

Leer más

Patatas con chorizo

Hoy los embutidos de Noalejo son los protagonistas de nuestra receta semanal, en concreto, el chorizo fresco con el que vamos a preparar un delicioso plato de cuchara, un guiso de Patatas con chorizo,  muy apropiado para estos días de frío, económico y perfecto para toda la familia.

Este chorizo está elaborado por la empresa Industrias Cárnicas Titos Bolivar que cuenta con el distintivo Degusta Jaén Calidad etiqueta negra, una marca colectiva comunitaria que engloba a los productos agroalimentarios de la Provincia de Jaén como seña y distintivo de calidad a nivel nacional y europeo. Si además el producto cuenta con otro sello de calidad ya concedido, disfrutarás de un Degusta Jaén Calidad “Etiqueta Negra”; si se trata de un producto ecológico certificado, con la “Etiqueta Eco”.

Industrias Cárnicas Titos Bolívar, es una empresa familiar fundada en 1960, en la que ya trabaja la tercera generación, que continúa elaborando de forma artesanal y casera toda una serie de productos cárnicos de una calidad y sabor excepcional.  Cuentan con unas modernas instalaciones en las que hay sala de despiece, secadero natural de jamones y fábrica de embutidos. Destacan sus jamones, sus embutidos frescos, cocidos y curados.

Patatas con chorizo (2)

La empresa que se esmera por conservar la tradición, el sabor y la calidad, ha dado un paso más en la innovación de la firma con la presencia en internet,  en redes sociales como Facebook, en su página web y en su tienda online. Además es posible visitar sus instalaciones y así comprobar la calidad y garantía en la elaboración de sus productos.

Hoy para cocinar estas Patatas con chorizo hemos seleccionado su chorizo extra, un chorizo fresco elaborado con carnes seleccionadas de las mejores partes del cerdo y sus correspondientes aliños de la máxima calidad. Auténtico sabor transmitido de generación en generación, siguiendo la receta tradicional de la familia Titos Bolívar.

Leer más

Canelones de setas y paté de perdiz

Hoy os enseñamos a preparar unos exquisitos canelones y es que tienen un relleno muy especial, setas y paté de perdiz que cuenta con el distintivo Degusta Jaén Calidad, una marca colectiva comunitaria que engloba a los productos agroalimentarios de la Provincia de Jaén como seña y distintivo de calidad a nivel nacional y europeo.

El paté de perdiz de la Real Carolina es un paté muy cremoso, una delicia que se elabora sólo con ingredientes naturales de la mejor calidad como perdiz de la comarca (un 30%),  tocino, cerdo ibérico, cebolla, champiñón, leche, huevo, aceite oliva virgen extra y especias naturales.

Canelones de setas y pate de perdiz Degusta Jaén (1)

El paté de perdiz es uno de los productos que elabora la Real Carolina, fue el producto que otorgó fama nacional a la empresa, dirigida entonces por José María Rodríguez. Hoy Productos La Real Carolina ha elevado a delicatesen muchas de las recetas más tradicionales de los municipios jiennenses, especialmente aquellas vinculadas a la actividad cinegética, tan importante en la provincia yaya que el 93% es territorio cinegético. Hoy la empresa es llevada por un grupo de jóvenes emprendedores que ha conseguido situar todos sus productos tanto en tiendas selectas como en grandes cadenas de alimentación, por lo que han conseguido llevar la alta cocina a cualquier hogar. La empresa cuenta con unas instalaciones punteras en la localidad de La Carolina, en las que combinan los procesos artesanales de elaboración con la tecnología aplicada a la producción. Todos sus productos se siguen elaborando sin aditivos y sin conservantes artificiales, un plus en la excelencia que ya tienen.

Y aunque en Jaén nos encanta tomarlo con un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra y untarlo en pan,  a nosotros nos gusta también  incorporarlo también en algunos platos a los que les da un sabor inconfundible como estos Canelones de setas y paté de perdiz, cuya receta os dejamos a continuación.

Leer más

Arroz con garbanzos y butifarra al horno

Volvemos a la normalidad tras las fiestas navideñas con la receta de Arroz con garbanzos y butifarra al horno, un plato muy sencillo de elaborar ya que hoy casi todo el trabajo lo hará el horno, queda muy sabroso y está riquísimo. En esta ocasión vamos a utilizar como ingrediente estrella una butifarra blanca que cuenta con el distintivo Degusta Jaén Calidad, una marca colectiva comunitaria que engloba a los productos agroalimentarios de la Provincia de Jaén como seña y distintivo de calidad a nivel nacional y europeo.

Arroz con garbanzos y butifarra al horno Degusta Jaén (2)

Esta butifarra está elaborada por Carnicería Charcuteria Tony de Torreperogil, una pequeña empresa familiar que dio sus primeros pasos a comienzos del año 1998, fundada por Antonio Fonta Torres con el fin de rescatar los sabores de antaño. Elabora sus embutidos de forma artesanal, con la maquinaria de hoy, consigue el sabor de hace más de 100 años y su meta es satisfacer los paladares de sus clientes a los que manda sus productos a cualquier punto de España.

Esta butifarra blanca es uno de los productos estrella que elabora Tony junto con la morcilla que ya probamos en la lasaña. Se trata de un producto cocido y elaborado con paleta y papada de cerdo que le aporta una especial jugosidad y pistachos revueltos que le dan un toque único, se suele comer tal cual al ser un producto ya cocido aunque también se puede asar en la barbacoa o poner a la plancha o incluir en algunos platos como este arroz.

Arroz con garbanzos y butifarra al horno Degusta Jaén (3)

Os dejamos con la receta de Arroz con garbanzos y butifarra al horno para que os animéis a prepararla en casa este fin de semana.

Leer más