Rosquillos de anís

Hoy os traemos unos rosquillos de anís, unos dulces muy tradicionales de la cocina jiennense que gustan a todos, son toda una tentación y mucho más si utilizamos para elaborarlos ingredientes que cuentan con el distintivo Degusta Jaén Calidad, en este caso el anís, Anís dulce Castillo de Jaén.

Rosquillos-anis-Castillo-Jaen-(1)

Destilerías Santo Reino, una empresa fundada por Ángel Tirado Ortega en el año 1961, aunque el origen fue un poco antes, en 1900, cuando los padres de Ángel,  Esteban Tirado y Juana Ortega,  crearon en el Barrio de la Magdalena la Fábrica de licores y anisados “Anís La Magdalena”. Cuando su padre falleció Ángel fundó la empresa actual Destilerías Santo Reino, recibiendo en el año 2007 la Medalla al Mérito en el trabajo y recibiendo ese mismo año el premio el Premio a Empresa Jiennense. Hoy al frente de la empresa está la tercera generación, Ángel Tirado Vizcaíno, quién se incorporó en el año 1983.

Elaboran diversos productos, así  por ejemplo, Anís seco, Anís dulce, Crema de café o Licor de menta. Todos elaborados de forma artesanal, dejando para la tecnología el llenado y etiquetado de las botellas. El Anís Castillo de Jaén, no sólo es un producto de excelente calidad sino que es toda una referencia de la ciudad de Jaén, su etiqueta con la imagen del Castillo de Santa Catalina es todo un símbolo.

Rosquillos-anis-Castillo-Jaen-(5)

Para elaborar estos riquísimos rosquillos de anís hemos escogido su Anís dulce, una bebida de carácter único, cuyo proceso de elaboración se hace destilándolo en alambiques de cobre con una minuciosa selección de granos de matalauva cultivada en Andalucía, todo en un cuidadoso proceso que proporcionan a este anís una particular suavidad y un poderoso sabor.

Leer más

50 motivos para degustar Jaén

“50 motivos para degustar Jaén” es una iniciativa impulsada por el Parador de Turismo de Jaén y la Diputación de Jaén, dentro de Degusta Jaén. Se trata de  un ciclo de jornadas cuyos protagonistas serán los productos agroalimentarios de la provincia de Jaén y que supone la continuación de la campaña “12 meses, 12 sabores” que se llevó a cabo el año pasado.

La primera de las jornadas se celebró el pasado viernes 17 de abril, en el Parador de Santa Catalina de Jaén, que celebra su cincuenta aniversario. Los productos protagonistas fueron la miel, el cordero segureño y el aceite de oliva virgen extra.

50 razones para degustar Jaén (4)

Manuel Rodríguez Vieites, director del Parador presentó el acto ante numeroso público destacando la calidad de los productos agroalimentarios de la provincia de Jaén que forman parte de la oferta gastronómica del Parador. A continuación intervino Francisco Reyes, presidente de la Diputación, quién destacó la importancia de la iniciativa de “Degusta Jaén”,  gracias a la cual aún seguimos descubriendo nuevos productos. Un programa que da a conocer los más de mil productos agroalimentarios que forman parte de Degusta Jaén, y que apuesta por la calidad, ya que en Jaén contamos con productos de máxima calidad, se está consiguiendo crear una cultura de productos jiennenses y que la Marca “Degusta Jaén” genere confianza entre los consumidores, chefs de prestigio y establecimientos con tanta historia como el Parador de Jaén.  Destacó también Francisco Reyes la importancia de lo que hay detrás de cada producto, ya que es una forma de generar empleo y riqueza, ya que son más de 20.000 puestos de trabajo directa o indirectamente los que están relacionados con estos productos.

A continuación fue el turno de Alfonso Esquinas, chef del Restaurante & Bistro Casa Alfonso de Cazorla, que este año ha recibido el premio como “Mejor Chef Degusta Jaén 2014”, quién habló sobre las extensas posibilidades gastronómicas que ofrecen la miel, el cordero segureño y el aceite de oliva virgen extra, tres productos que como él señaló cuentan con las tres “S”, salud, sabor y sostenibilidad.

50 razones para degustar Jaén (5)

Para terminar realizó un showcooking en el que preparó una deliciosa Ensalada de cordero segureño entre cuyos ingredientes utilizó tanto la miel como uno de los aceites de oliva virgen extra de Jaén Selección 2015 además del cordero segureño.

50 razones para degustar Jaén (6)

A continuación el chef del Parador, Alberto Ávila, explicó la degustación que había preparado junto a su equipo, una serie de platos cuyos protagonistas fueron la miel, el cordero segureño y el aceite de oliva virgen extra. El cóctel lo conformaban una selección de embutidos de Monte, Quesos, Pipirrana, Asadillo de pimientos, Tosta de salmorejo y presa en escabeche, Empanada de boquerones, Sopa de cominos, Pastel de puerros y Langostinos gratinados a la miel, Croquetas caseras, Terrina de cordero segureño, cordero segureño relleno y para terminar Leche fría, Rosquillos o Bizcocho.

50 razones para degustar Jaén (3)

Ensalada templada de espárragos verdes, aguacate y huevo de codorniz

Hoy os proponemos preparar una Ensalada templada de espárragos verdes, aguacate y huevo de codorniz,  aderezada con un delicioso aliño de miel, mostaza en grano y aceite de oliva virgen extra. Es un primer plato o una cena estupenda, aprovechando verdura de temporada y utilizando unos riquísimos huevos de codorniz que se producen en Baeza y que forman parte de Degusta Jaén.

Ensalada templada Huevos de codorniz Guadalimar (5)

Igual muchos desconocéis que en Baeza hay una empresa, Codornices del Guadalimar, que ha conseguido posicionarse como una de las empresas más importantes de este sector, compitiendo con las empresas catalanas que tradicionalmente son las auténticas líderes en el mercado de la codorniz. En esta empresa producen 3.700 docenas diarias de huevos de codornices especialmente seleccionadas. Sus huevos, muy cuidados desde su producción hasta su envasado, se encuentran en los lineales de alimentación de varias cadenas de supermercados. El trabajo de esta empresa en pro de la calidad en su producto les ha llevado a mejorar la trazabilidad del mismo hasta el punto de encargarse personalmente de la reproducción y cría de sus codornices.

Ensalada templada Huevos de codorniz Guadalimar (4)

Los huevos de codorniz están de moda porque es un producto muy completo y sano. Entre sus componentes químicos figuran minerales como el hierro, el fósforo, el magnesio, el calcio, el potasio, el sodio y el azufre, además de vitaminas B1 y B2. Los nutricionistas recomiendan su consumo para deportistas pues sus grasas son de gran digestibilidad. Además son ricos en proteínas y sacian mucho por lo que son ideales para aquellos que intentan cuidar su línea y alimentación.

Se pueden utilizar en multitud de preparaciones, por ejemplo,  un bocado irresistible es una rebanada de pan tostado, una loncha de jamón serrano y encima un huevo de codorniz frito ¡qué ricos!.  Pero hoy nosotros vamos a cocerlos, para preparar un fácil y delicioso plato que esperamos que os guste y que os animéis a hacer en casa, así que os dejamos con la receta de esta Ensalada templada de espárragos verdes, aguacate y huevo de codorniz.

Leer más

Panecillos rellenos de chorizo

Hoy os enseñamos a preparar unos Panecillos rellenos de chorizo, unos bollitos riquísimos ideales para tomar como aperitivo si los hacéis pequeños o para la merienda o cena de los peques de la casa. Son muy fáciles de hacer en casa, ya que es una masa fácil de manejar y el relleno es un chorizo curado que se elabora en Alcaudete y que cuenta con el distintivo Degusta Jaén Calidad, una marca colectiva comunitaria que engloba a los productos agroalimentarios de la Provincia de Jaén como seña y distintivo de calidad a nivel nacional y europeo.

Panecillos-rellenos-de-chorizo-(4)

Este chorizo curado como os decíamos se elabora en Alcaudete, en la empresa Embutidos y Jamones RM Canales, una empresa creada hace más de cincuenta años, dirigida hoy por Rafael Muñoz Canales, cuarta generación de la familia dedicada al mundo del embutido artesano. Una empresa que llega hasta nuestros días con una clara vocación, la de mantener y recuperar los embutidos artesanos, destacando por la calidad de sus productos y su buen hacer, tal y como les enseñaron sus abuelos.

En su oferta destacan la mejores carnes frescas, productos elaborados, embutidos cocidos, entre los que destacan su salchichón cocido a las finas hierbas con pistachos  o el relleno casero, embutidos curados y Jamones y Paletas que secan ellos mismos. Además destacar que sus productos están libres de gluten y son elaborados sin derivados lácteos por lo que muchas personas intolerantes  a estos productos pueden consumirlos sin problema.

Embutidos y Jamones RM Canales es un negocio local cuya fama ha traspasado fronteras ya qye hoy día a través de su web aceptan pedidos, mandando todos sus productos a diferentes puntos de la geografía española.

Panecillos-rellenos-de-chorizo-(5)

Nosotros hemos escogido entre esta amplia oferta uno de sus productos curados con más éxito, el chorizo sarta. Un embutido elaborado con la mejores materias primas desde su origen,  eligiendo ganado criado en libertad, dando su toque personal en la elaboración de forma artesanal, utilizando especias y condimentos de primera calidad con lo que consiguen unos productos selectos para todos los paladares.

Animaros a hacer estos panecillos rellenos de chorizo, porque os van a sorprender por lo fáciles y deliciosos que son, os dejamos con la receta.

Leer más

Bacalao con tomate

Hoy os enseñamos cómo preparar Bacalao con tomate o como también se conoce Bacalao encebollado, una receta típica de estos días de Semana Santa y que en Jaén es costumbre tomar el Viernes Santo. Nosotros vamos a elaborar este bacalao con un riquísimo tomate natural, una conserva que elaboran en la Sierra de Segura, que cuenta con el distintivo Degusta Jaén y certificado como ecológico por  el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE).

Bacalao-con-tomate-Degusta-Jaén-(6)

Ecohornillo es una empresa creada en el año 2007 por el matrimonio de Josefa y Franscisco José, quienes cultivaban en Santiago de la Espada una gran cantidad de productos ecológicos con los que luego elaboraban sus conservas. Decidieron formarse y certificar sus productos como ecológicos.

Hoy, Ecohornillo es todo un ejemplo de empresa sostenible, de pequeña factura y con criterios de elaboración muy artesanales. Elaboran mermeladas de varios sabores, conservas, miel de colmenas de la comarca y también patatas fritas. Utilizan productos de producción propia y si no, recurren a huertos cercanos ecológicos, además utilizan el mejor aceite de oliva virgen de extra de la Sierra de Segura. Esta calidad en sus productos ha hecho que sean cada vez más conocidos y que se estén abriendo camino en un mercado muy competitivo.

Bacalao-con-tomate-Degusta-Jaén-(5)

Para esta receta de Bacalao hemos escogido su Tomate natural triturado, elaborado con los mismos criterios de calidad que todos sus productos, esta conserva tan natural y ecológica nos permite cocinar nuestros platos con los mejores tomates ecológicos de la Sierra de Segura en cualquier momento del año. Ahora pensando en recetas para utilizar su Ensalada de tomate y pimientos que también compré y que os enseño en las imágenes.

Leer más