Sierra de Segura

Situada en el la zona nororiental de la provincia de Jaén y de Andalucía, limita con Granada, Albacete y Ciudad Real. Presenta características propias de zonas de montaña, con un relieve abrupto y compartimentado que dificulta el transito por su interior, característica que puede ser considerada como una ventaja o como un inconveniente, según las necesidades prioritarias; y que sin duda han sido determinantes para el mantenimiento de las cualidades tradicionales y naturales de esta Comarca, absolutamente en alza hoy en día. La riqueza natural de la Sierra de Segura y de las colindantes Cazorla y Las Villas, mereció la declaración del Parque Natural en 1986, haciendo compatible la conservación de sus ecosistemas naturales y valores paisajísticos con el desarrollo de la comarca.

La gran abundancia de agua, los pastos de su tercio meridional, la riqueza faunística de especies que pueden ser objeto de caza o pesca, así como el paisaje y sus gentes, son elementos y recursos que invitan al disfrute de esta Comarca y a su conocimiento en profundidad.

Para conocer su forma de vida, costumbres, arte y gastronomía el viajero encontrará en la Sierra de Segura alojamientos tradicionales, restaurantes donde degustar su rica gastronomía y actividades y rutas donde disfrutar de la naturaleza. Sus gentes además de ofrecer una cálida acogida le informará de las oportunidades turísticas.

Los aficionados a la artesanía encontrarán en la Comarca trabajos realizados con esparto y madera; sobre todo objetos utilizados tradicionalmente en el campo y en el hogar.

Para degustar los sabores más característicos de la gastronomía de Segura hay que probar las tortas del pastor, base en muchos casos de otras masas para guisos como los andrajos y los galianos; el ajoatao, las gachamigas el ajopringue o el ajo mulero; y postres como el pan de higo, la carne de membrillo y las gachas dulces, los hornazos de Pascua con huevos cocidos y las tortas dormías, las flores de Semana Santa, las perrunillas, los roscos de aguardiente, borrachuelos, las tortas de nueces de manteca, los suspiros, los roscos fritos y los panetes en caldo dulce, que se pueden acompañar de su aguardiente carrasqueño y de mistela.

La localidad de Génave es pionera en España en la elaboración de aceite de oliva ecológico, conocido con la marca de “Oro de Génave”. Además, su aceite de oliva virgen extra cuenta con la denominación de origen Sierra de Segura.

Segura Beas de Segura Segura castillo Segura Siles Segura Villarrodrigo
<
 
>