El Condado

Situada al norte de la provincia de Jaén, ocupa las estribaciones surorientales de Sierra Morena y la Depresión del Guadalquivir, limita al norte con la provincia de Ciudad Real. La superficie de la Comarca está ocupada por un mosaico de paisajes: tierras rojas y olivares; espectaculares dehesas de encinar, laderas y valles de monte mediterráneo, atravesados por numerosos arroyos, ríos y embalses.

El Condado fue territorio fronterizo y encrucijada de caminos: huellas de dinosaurio, arte rupestre, íberos, puentes romanos, castillos y torreones, pueblos de colonización, museos, centros de interpretación, yacimientos, iglesias, núcleos urbanos de origen árabe con calles serpenteantes y empinadas, casas modernistas,… son algunas de las múltiples sugerencias para visitar y conocer esta comarca, noble por su origen y por la hospitalidad de sus habitantes, que ofrecen sus paisajes y sus productos origen de su rica gastronomía.

Entre los manjares de la tierra destacar las migas con torreznos, los espárragos en salsa, las habichuelas serranas de Castellar, las gachas o la perdiz escabechada de Arquillos, y el bacalao. Los dulces más característicos son la bizcochada, los trenzados, los pestiños, las florecillas, los hornazos y los protestantes.

El Condado2
<
 
>