Comarca Metropolitana de Jaén

Su cabecera, como centro administrativo, comercial y de servicios, es Jaén, capital de la provincia. Si bien es cierto que, municipios como Martos, Mancha Real o Mengibar, han experimentado en los últimos años un fuerte desarrollo económico. La comarca estaba compuesta tradicionalmente por 6 municipios, pero desde 2003 se transfirieron otros municipios de comarcas limítrofes, con lo que en la actualidad está compuesta por 16 municipios.

La comarca situada en el oeste de la provincia con su borde sureste limitado por las crestas de Sierra Sur y Sierra Mágina presenta un suave y característico paisaje de campiña, donde predomina el olivar que crea una llanura con suaves lomas que vierten al Guadalquivir.

En esta comarca que concentra más de un tercio de la población de la provincia, destaca su variada geografía, la belleza de su paisaje natural y la monumentalidad de pueblos y ciudades con muestras de arte ibérico, iglesias, palacios y castillos, de factura gótica, renacentista o barroca. Destacar la catedral de Jaén capital, el conjunto íbero de Cerrillo Blanco en Porcuna o el casco histórico de ciudades como Martos o La Guardia sin olvidar el entorno natural de Los Villares.

Los artesanos de la comarca realizan trabajos relacionados con la cerámica, la cestería o la realización de alfombras.

Las verduras y hortalizas son protagonistas de la cocina, con platos como el gazpacho, el salpicón, o la pipirrana, con el aceite de oliva de base, las espinacas esparragadas, el potaje de habas y berenjenas, o el de acelgas y espinacas, las judías con perdiz y las migas son algunos de los platos estrella. Sin olvidar los deliciosos flamenquines, la sopa de setas de cardo, el cocido, las migas, el ajoharina, el asadillo jienense, el bacalao asado así como una excelente carne de caza con la que se preparan platos como el choto con ajos.

Y para el postre: pestiños, alfajores, almendrados y mantecados de huevo o las delicias de ajonjolí, hojaldres, mazapanes y bizcochos elaborados en conventos y tahonas.

Las tapas son otra forma de disfrutar de la gastronomía, a base de pequeñas raciones, podemos probar un mayor número de platos.

Metropolitana Jaén Metropolitana monumentos Metropolitana Torredelcampo
<
 
>