Campiña de Jaén

La comarca se sitúa en el cuadrante noroccidental de la provincia de Jaén, limitando al norte con la provincia de Ciudad Real y al Oeste con la de Córdoba. Su situación entre Sierra Morena y el valle del Guadalquivir le confiere unas características propias contando con diversos espacios utilizados por el hombre a lo largo de la historia que la convierte en un referente clave para los amantes de la tradición, costumbres artesanales, naturaleza y la gastronomía. Su situación en el nudo fundamental de comunicación entre la Meseta y el Valle del Guadalquivir, no ha impedido la conservación de su entorno, contando con el espacio protegido del Parque Natural Sierra de Andújar, que se extiende en la mitad norte de la Comarca, sobre los términos de Andújar, Villanueva de la Reina y Marmolejo.

El sabor de la Campiña Norte de Jaén se compone de recetas cuyo denominador común es el Aceite de Oliva Virgen Extra, que nunca falta entre sus ingredientes. Una cocina enormemente personal, tradicional, de pueblos y de gentes, entre la que destaca la carne de caza aderezada con especias procedentes de Sierra Morena, las migas, el salmorejo, el ajoblanco, los espárragos en salsa, y de postre los pestiños, tirabuzones de Villanueva de la Reina, gachas de Arjona, sin olvidar el flamenquín frito con aceite de oliva, y las aceitunas de Andujar, todo regado con el vino de Lopera.

Destacar entre los muchos atractivos: el Castillo del Trovador Macías de Arjonilla incluido en la Ruta de Los Castillos y Batallas, el Santuario de las reliquias de Arjona, o el Puente Romano de La Higuera, sin olvidar el Santuario de la Virgen de la Cabeza, donde se celebra cada último domingo de abril, la romería más populosa en España.

Campiña1 Campiña2 Campiña3
<
 
>