1

La Diputación de Jaén ha organizado el Seminario Experiencias de promoción agroalimentaria con marcas de calidad, un encuentro que se ha celebrado en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén, IFEJA, y que estaba dirigido a organismos e instituciones que promueven estos programas de promoción de productos agroalimentarios con el objetivo de impulsar su promoción,  analizar el impacto económico y territorial y buscar estrategias que consoliden estos proyectos  intercambiando conocimientos y conociendo experiencias de otros territorios.

20160524_Seminario_Estrategias_de_Promocixn_Agroalimentaria_x2x

Comenzó la jornada el presidente de la Diputación, Francisco Reyes,  quien  puso de relieve “la variedad y amplitud” del sector agroalimentario de la provincia, con “productos de calidad elaborados al lado de casa”. En ese sentido, “tras los pasos dados con el Degusta Jaén, era un buen momento para compartir y conocer qué se está haciendo en otros territorios”. Estuvo acompañado del diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Juan Balbín.

A continuación dos interesantes ponencias, la primera de Manuel Parras Rosa, Catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Jaén quién  habló sobre Marketing, competitividad espacial y marcas de calidad, centrándose en temas como la gestión de marketing , la competitividad espacial y desarrollo territorial, los retos del sector agroalimentario, las estrategias de diferenciación o las marcas territoriales agroalimentarias. Y la segunda,  Formas  de protección de los signos geográficos utilizados en proyectos locales de desarrollo territorial: luces y sombras por  Ángel Martínez Gutiérrez, Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Jaén quién explicó la tipología de usos comerciales de signos geográficos y sus tensiones, las formas de protección de los signos geográficos y las ulteriores exigencias derivadas de la normativa comunitaria sobre etiquetado en el ámbito oleícola.

20160524_150517

Además de estas ponencias, varias mesas redondas en las que los protagonistas fueron  «Sabor Granada»,  «Tierra de Sabor«,  «Ávila Auténtica«, «Burgos Alimenta» y «Degusta Jaén«, lamentablemente por un problema de última hora faltó «Sabor a Málaga«.

Juan Ignacio Fernández Saavedra, Técnico en Gestión y Desarrollo Agrario del Servicio de Fomento al Desarrollo Rural de la Diputación de Granada de «Sabor Granada»;  Marta López García, Jefa de Unidad de Promoción y Publicidad, Subdirección de Calidad y Promoción Alimentaria del Instituto tecnológico Agrario de la  Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León de “Tierra de Sabor”; Gemma Rodríguez López del  Área de Desarrollo Rural de la Diputación Provincial de Ávila  de “Ávila Auténtica”;  Jose Antonio Gómez Yagüe,  Diputación de Burgos  de “Burgos Alimenta”  y Rafael Civantos,  Director del Área de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación de Jaén de «Degusta Jaén».

20160524_150203

Además se contó con la participación de Pedro Cerezuela, Coordinador Dirección General de Industrias y Cadena alimentaria de la Junta de Andalucía o Mª Isabel Peinado Pérez,  Vicepresidenta Segunda de la Diputación de Cádiz y Diputada Delegada del Área de Desarrollo Sostenible entre otros.

En definitiva, una jornada que ha servido como punto de encuentro, una puesta en común de dirigentes  y técnicos dedicados a proyectos del sector que han podido compartir y reflexionar sobre sus experiencias y con el propósito de realizar futuras acciones comunes.

Al finalizar el Seminario los asistentes pudieron probar  platos tradicionales de la provincia elaborados con productos de Degusta Jaén Calidad,   de la mano de  Alberto Fernández de Casa Herminia, así ajoblanco con espárragos, andrajos, lomo de orza, morcilla en caldera, ensalada de perdiz o migas por citar algunos.

Degustacion Casa Herminia