Un total de 32 empresas agroalimentarias de 23 municipios jiennenses han obtenido el pasado jueves 12 de marzo el sello Degusta Jaén Calidad, un distintivo que otorga la Diputación Provincial de Jaén con el objetivo de reconocer la calidad de las empresas de este sector y de los productos que elaboran. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha participado en la entrega de estas placas “que son una señal de identidad de nuestras empresas, ya que, precisamente, de eso se trata, de poder mostrar con satisfacción una identidad, una forma de ser y una forma de hacer las cosas, de hacerlas bien y de hacerlas con calidad”.

Reyes ha subrayado el compromiso por la calidad de las empresas agroalimentarias jiennense y la labor que están llevando a cabo para hacer posible la iniciativa Degusta Jaén. “Es un proyecto que ha supuesto, sin lugar a dudas, crear una seña de identidad de la que en una provincia como la nuestra podemos sentirnos orgullosos, pero también ha servido para dar a conocer que Jaén no es sólo la mayor productora de aceite de oliva, sino que también hay embutidos, vinos, encurtidos… en definitiva, una amplia de oferta de productos agroalimentarias y todos ellos con un denominador común, la calidad, además de que el sector agroalimentario supone una importante generación de empleo para nuestras localidades”.

En el acto se han entregado 34 placas, ya que ha habido empresas que han recogido dos. De ellas, 16 son de la marca genérica Degusta Jaén Calidad, otras 8 de Degusta Jaén Etiqueta Negra –destinada a empresas que ya cuentan con sello de calidad-, otras 3 de Degusta Jaén Eco –dirigida a productos ecológicos certificados- y 7 de Degusta Jaén Oro, en el que se engloban establecimientos de hostelería y comercios minoristas de alimentación que utilizan productos de la marca Degusta Jaén Calidad–

Con la entrega de estos distintivos, son ya 61 las empresas jiennenses y más de 800 los productos agroalimentarios que cuentan con este sello de calidad. De las 61, un total de 54 son empresas, 4 son restaurantes y el resto, 3, son comercios. La iniciativa Degusta Jaén “está sirviendo, en primer lugar, para dar a conocer los productos de nuestra tierra y para poner en contacto a productores de distintas comarcas que no se conocían, además de que hemos tenido una respuesta magnífica en los mercados locales que hemos celebrado en la provincia de Jaén y en las acciones promocionales que hemos realizado, con los que hemos contribuido a poner en valor la gran variedad de productos agroalimentarios que hay en esta provincia”.