Quesos y Besos, Fresco y Cocinado, pastelería El Príncipe, Sureños de Jaén, Asador de Santiago e Ildefonso del Olmo son los distinguidos en la 9ª edición de estos galardones

Las empresas Quesos y Besos, de Guarromán; Fresco y Cocinado, de La Guardia de Jaén; pastelería El Príncipe, de Martos; el comercio Sureños de Jaén, de la capital; el restaurante Asador de Santiago, de Úbeda; y el chef Ildefonso del Olmo, del restaurane Ajo Negro de Mengíbar, son los galardonados en las distintas categorías establecidas en los IX Premios Degusta Jaén que concede la Diputación de Jaén y que se han otorgado en una nueva reunión de la comisión de esta marca de calidad.

El diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, explica que con estos premios desde la Diputación “queremos reconocer la calidad y la excelencia tanto de productores, comercios y restaurantes que trabajan con productos Degusta Jaén”. Estos 6 establecimientos y personas distinguidas han sido seleccionados “entre las 255 empresas que pertenecen a esta marca concedida por la Diputación a empresas que elaboran sus productos de forma artesanal y con calidad”, según puntualiza el diputado.

En la novena edición de estos distintivos ha resultado distinguida como mejor empresa Quesos y Besos, de Guarromán, una firma que, como incide Bruno, “a pesar de llevar solo 5 años funcionando ha conquistado grandes premios, como ser dos veces el mejor queso de España y otra el mejor del mundo”. En esta línea, subraya que “es una empresa que está llevando el nombre de Jaén por todo el mundo y está sustentada por una gran dirección de sus dueños, Silvia y Paco”.

Otro de los reconocimientos concedidos ha sido el premio al mejor producto, que ha recaído en la 5ª gama de cordero ecológico de la firma Fresco y Cocinado, que está ubicada en el municipio de La Guardia. “Se trata de una empresa puntera que trabaja los productos de quinta gama, sobre todo en la línea ecológica, y que no solo tiene cordero ecológico sino también otro tipo de carnes como ternera o pollo que sirve tanto en su tienda on line como en la física bajo pedidos que realizan a diversos comercios y entidades”, detalla Pedro Bruno.

En cuanto al premio a la mejor promoción, este año se le ha otorgado a la pastelería El Príncipe, de Martos, regentada por Alfonso Serrano, “una pastelería que lleva muchísimos años trabajando en esta ciudad y que se da a conocer en toda España a través de sus apariciones en programas de televisión, elaborando sus buñuelos, el lagarto de Jaén, sus famosas magdalenas, y que además participa en todos los eventos y mercados que se organizan”, recuerda el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático.

El premio al mejor comercio ha sido para Sureños de Jaén, en la capital, “un establecimiento regentado por Sergio Fernández, que lleva poco tiempo abierto y en el que se puede encontrar una gran variedad de productos que pertenecen a la marca Degusta Jaén”, apunta Bruno, quien añade que el premio al mejor restaurante ha sido para el Asador de Santiago, de Úbeda, “situado en esta ciudad Patrimonio de la Humanidad y que engloba cocina artesanal y de vanguardia en la que utiliza numerosos productos de la marca Degusta Jaén”.

Por último, en la sexta categoría de estos premios, el galardón para el mejor chef ha sido para Ildefonso del Olmo, del restaurante Ajo Negro, de Mengíbar. Para el responsable de Agricultura en la Diputación, “se trata de un establecimiento del que este cocinero y su mujer cogieron hace unos años las riendas y están plenamente involucrados con la marca Degusta Jaén, realizando no solo extraordinarias creaciones y platos con productos que cuentan con este distintivo, sino también participando en acciones de promoción de las que se organizan desde esta marca o haciendo eventos como catas con vinos y otros productos de Degusta Jaén en su propio restaurante”.

El diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático ha querido “felicitar a los seis premiados por estos reconocimientos, que vienen a ratificar su apuesta por la calidad, el entusiasmo y su creencia en esta marca de calidad”.