20140312_Salxn_de_Gourmets

Madrid acoge esta semana –entre el 11 y el 13 de marzo– el XXVIII Salón de Gourmets, Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad, uno de los principales eventos europeos dedicados a los productos alimentarios de alta calidad. La Diputación de Jaén cuenta en esta muestra con un estand de 120 metros cuadrados que está facilitando a empresas agroalimentarias y oleícolas de la provincia darse a conocer en este escaparate internacional. En total, se han desplazado hasta la capital de España medio centenar de firmas: una decena de ellas adscritas a la estrategia de promoción “Degusta Jaén”, así como los ocho aceites “Jaén Selección 2014” y otras 27 productoras oleícolas, entre las que figuran los consejos reguladores de las tres denominaciones de origen de la provincia: Sierra de Cazorla, Sierra de Segura y Sierra Mágina.

La diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, considera el Salón de Gourmets “un espacio único de encuentro entre productores, vendedores o distribuidores. Es el mejor de los escaparates para vender lo mejor de nuestra tierra”. En ese sentido, se estima que serán unos 75.000 el número de visitantes que registrará esta muestra celebrada en el Recinto Ferial “Juan Carlos I” y dedicada exclusivamente a profesionales. En la misma línea incide la diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, María Angustias Velasco, que visita hoy esta feria: “Una oportunidad para ganar nuevos mercados, ya que si es importante producir con calidad y tener buenos productos, igual de importante es saber venderlos y llegar a nuevos públicos”.

Con el objetivo de intensificar esta promoción, la Administración provincial ha editado un folleto con información sobre todas las empresas jiennenses que asisten a la muestra. Son representantes de un sector con un peso muy destacado en el tejido empresarial jiennense: “Generan un empleo que por su ubicación, en el mundo rural, tiene mucha importancia para la economía provincial”, ha apuntado Velasco, que ha recalcado el compromiso de la Diputación “con el mantenimiento y defensa de estos puestos de trabajo”.

Esta feria cuenta con un extenso programa de actividades paralelas, como concursos, presentaciones, cocina en directo o entregas de premios, entre otras propuestas. El estand de la provincia jiennense se suma a esta oferta con una serie de catas de aceite, así como degustaciones de productos promocionados a través de la estrategia Degusta Jaén que impulsa la Diputación y entre los que figuran embutidos, vinos, carne, repostería o productos de carne de caza.

El XXVIII Salón de Gourmets cuenta con 20.000 metros cuadrados de exposición y 1.200 empresas y firmas. En total, más de 30.000 productos expuestos. Esta feria dispone además de una zona de trabajo para la celebración de reuniones en la que el año pasado se produjeron alrededor de 2.000 encuentros. Este es el año que más empresas jiennenses están participando en esta muestra, duplicando la cifra de la anterior edición.