La comisión de la marca “Degusta Jaén Calidad” se ha reunido esta mañana para aprobar las nuevas empresas y los productos jiennenses que a partir de hoy podrán utilizar este distintivo. En total, serán más de 150 nuevas incorporaciones, con lo que la cifra global de productos que portan esta marca en sus etiquetas ya supera los 830, de un total de 58 empresas productoras jiennenses. Así lo ha detallado la diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, María Angustias Velasco, que también ha dado cuenta del fallo de la primera edición de los Premios Degusta Jaén, que han recaído en Productos Campos de Arjona, el espárrago de Jaén de la firma Congana, la tienda Tierras Vivas de la capital, el chef cazorleño Alfonso Esquinas López y el restaurante Cantina la Estación de Úbeda.

La diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha valorado positivamente que nuevas empresas y productos incorporen este distintivo, porque así “van a ser más competitivos en el mercado, y la calidad de estas producciones, del hecho y elaborado en Jaén, también está plasmada en esta etiqueta Degusta Jaén Calidad”. Además, Velasco ha puesto el acento en los puestos de trabajo que están ligados a estas empresas que ya tienen esta marca: “Son más de 400 empleos, a los que hay que añadir unos 150 más durante las campañas que realizan estas empresas”, ha dicho la diputada, quien ha apuntado que en la reunión de hoy también se han sumado varios establecimientos de hostelería, por lo que ya son 9 los restaurantes que cuentan con este distintivo y otros 3 comercios.

Al respecto, María Angustias Velasco ha animado “al sector de la hostería y al del comercio que ofrecen productos Degusta Jaén en sus estanterías a que se presenten y soliciten la cesión del uso de la marca Degusta Jaén, porque lo que pretendemos es que los productos de nuestra tierra tengan visibilidad, se diferencien en el mercado y, sobre todo, que el consumidor sepa cuando entre en un establecimiento que va a encontrar este tipo de alimentos”.

Además de decidir qué nuevos productos y marcas iban a contar con el distintivo Degusta Jaén Calidad, en la reunión de esta comisión se ha fallado también la primera edición de los Premios Degusta Jaén, con los que “desde la Diputación pretendemos reconocer el trabajo que realiza todo el sector agroalimentario de la provincia: productores, empresas asociadas, restaurantes y los chefs o cocineros que están en esos establecimientos y también los comercios”. A estos galardones se han presentado 58 candidaturas, una cifra que para Velasco “es un síntoma de que la provincia cuenta con productos de mucha calidad, que sorprenden, por eso nos ha costado mucho la deliberación, que ha sido bastante extensa porque gran parte de ellos merecían estos premios”.

Por categorías, el premio a la mejor empresa ha sido para Productos Campos de Arjona, “por su trayectoria profesional y empresarial, porque desarrolla productos innovadores y por su capacidad de innovación”, según ha detallado la diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. El galardón al mejor producto ha recaído en el espárrago de Jaén de la firma Congana de Bedmar, “un producto 100% jiennense que se cultiva y envasa en nuestra tierra y que además es una de las pocas empresas en nuestra provincia que cuenta con un certificado de exportación hortofrutícola”, ha explicado María Angustias Velasco, quien ha incidido en que “también supone un cultivo alternativo al olivar y un ejemplo de que el sector primario puede generar más empleo en nuestra provincia”. En esta categoría se ha concedido también un accésit, en este caso para el producto Summun del Sur, de Cárnicas Chica de Jaén, “una pierna de cabrito preasada que hemos valorado por su originalidad, envasado e innovación”.
En otra de las categorías de estos premios, en la de mejor establecimiento, el galardón se ha otorgado a la tienda Tierras Vivas de Jaén por “fomentar la agricultura ecológica en nuestra provincia, ya que gran parte de los productos que comercializa son de Jaén y así está generando más demanda, además de por ser la primera tienda ecológica de la capital y hacer actividades de sensibilización sobre este tipo de productos con catas, degustaciones, talleres, en definitiva, creando cultura en torno a la producción ecológica”, ha enfatizado la diputada.

La cuarta modalidad, la de mejor chef, ha sido para el restaurador Alfonso Esquinas López, del restaurante&bistró Casa Alfonso de Cazorla, “que ha contribuido a que esta localidad incremente el nivel gastronómico que ofrece a sus visitantes”, apostilla María Angustias Velasco, quien ha puesto de relieve que este chef “ha trabajado y se ha formado por toda España y ahora ha vuelto a su localidad natal para poner en marcha este negocio en el que mezcla los productos de nuestra tierra con la cocina moderna”.

Por último, el premio al mejor restaurante se ha concedido a Cantina la Estación de Úbeda, porque, según la diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, “combina muy bien la alta cocina, la singular escenografía del local y el servicio en sala muy cuidado”. A eso se le suma que “ofrece los aceites premium de la provincia, que son explicados a todos los comensales de este establecimiento”, ha concluido Velasco.