20140831_Degusta_Jaxn_en_La_Vuelta

Los productos agroalimentarios de la provincia, promocionados desde la estrategia «Degusta Jaén», han contado con su espacio de difusión dentro de La Vuelta Ciclista a España 2014, que este fin de semana ha visitado el territorio jiennense, donde ha tenido Alcaudete como fin de su séptima etapa y Baeza como comienzo de la siguiente. La Diputación de Jaén se ha sumado así a una iniciativa desarrollada por la Administración provincial de Burgos, que está promocionando sus atractivos turísticos y gastronómicos a lo largo de las 21 etapas que componen La Vuelta 2014.

«La Vuelta Ciclista a España es una competición capaz de conectar territorios de este país a través del deporte; pero también es una oportunidad para establecer alianzas en otros ámbitos, como pueda ser la gastronomía», ha explicado el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, que ha asistido a las diferentes actividades organizadas en el paso de esta prueba por la provincia, entre las que figuraba esta propuesta culinaria: “Una muestra más de las muchas posibilidades que nos ofrece albergar un acontecimiento deportivo de primer nivel como es La Vuelta». En ese sentido, Reyes pone de relieve datos como «las 2.500 pernoctaciones que se realizan en establecimientos jiennenses gracias a la llegada de la caravana de esta competición o la presencia que nos facilita en 187 televisiones de todo el mundo».

En este caso, con el objetivo de “hermanar” ambas gastronomías, el cocinero del restaurante linarense “Canela en Rama”, Juan Carlos Trujillo, ha grabado para las cámaras de la Federación de organismos de radio y televisión autonómicos (FORTA) -de la que forma parte la Radio Televisión Andaluza- la elaboración de un plato en el que ha fusionado productos de ambas provincias: steak tartar de carne de potro con aceitunas y mayonesa de aceite de oliva virgen extra; en el que las aceitunas han sido «Degusta Jaén» y los aceites han pertenecido al distintivo de calidad “Jaén Selección”.

Por otro lado, la gastronomía jiennense ha estado presente en una degustación ofrecida el sábado en el punto de encuentro de La Vuelta en Baeza, en la que productos jiennenses como el queso artesano de cabra de la Sierra Sur, el lomo de ciervo, el paté de perdiz de La Carolina o las chuletas de cordero segureño se han podido disfrutar junto a las hamburguesas de potro, la morcilla, el queso, el vino o la torta de Aranda del Duero; propios de la provincia castellana.

La relación entre la provincia de Jaén y La Vuelta atesora ya una extensa tradición. En su anterior edición, Valdepeñas de Jaén y Torredelcampo fueron puntos de llegada y salida de la vuelta en sus etapas novena y décima. Junto a estas localidades, también han estado presentes en puntos destacados del recorrido de esta cita deportiva la Sierra de la Pandera, Villacarrillo o Jaén capital, entre otros lugares de la provincia jiennense, que en los últimos años ha sido escenario de La Vuelta en 2002, 2003, 2006, 2007, 2008, 2011 y 2013.