20140522_II_Muestra_de_la_Cereza__Puesto_de_San_Marcos-Torres_1

El éxito de la I Muestra Provincial de la Cereza, que el pasado año organizó la Diputación de Jaén en colaboración con dos cooperativas de Castillo de Locubín y Torres, ha llevado a que este año se repita esta iniciativa que está previsto se desarrolle en una veintena de municipios jiennenses y, como novedad, llegue también a algunos de la provincia de Córdoba. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por la diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, María Angustias Velasco, ha asistido esta mañana al inicio en Jaén de la II Muestra Provincial de la Cereza, una propuesta que continuará a lo largo de las próximas semanas y que se enmarca en el proyecto ‘Degusta Jaén’ de la Diputación.

Francisco Reyes ha explicado que la celebración de esta segunda edición de la muestra se debe a que “quieres fueron las protagonistas de la primera –en este caso dos cooperativas, Frusanpe de Castillo de Locubín y San Marcos de Torres, que suman la mayor producción de la provincia, unos 550.000 kilos–, acabaron satisfechas de los resultados y de las consecuencias que tuvo aquella I Muestra Provincial de la Cereza que celebramos el año pasado”.

Por eso “este año repetimos con el objetivo de seguir poniendo en valor los cultivos alternativos al olivar, que siguen aportando a nuestra economía y que suponen diversificar también la actividad agrícola en la provincia”. El presidente de la institución provincial ha puntualizado que “este año lo haremos en 20 municipios jiennenses y con una novedad, que vamos a ir a la provincia vecina de Córdoba, donde también queremos poner en valor esta rica fruta con la que contamos en la provincia de Jaén”. Al respecto, el máximo responsable de la Diputación ha matizado que “uno de los principales mensajes que estamos trasladando es que son productos de calidad, que están al lado de tu casa, que no requieren de ningún tipo de tratamiento de conservación, que el transporte es mínimo y, por lo tanto, están cerca de ti”.

El trabajo de promoción de la cereza –un producto en el que Jaén es la primera provincia andaluza por hectáreas dedicadas a este cultivo y la tercera de España, con unas 1.400 en total– no ha sido el único en el que se ha implicado la Corporación provincial, ya que el pasado año también se hizo con otros productos que se producen en Jaén, como la breva de Jimena y la fresa de verano de Valdepeñas de Jaén. “Creo que éste es el camino, seguir diversificando nuestra economía”, ha subrayado Reyes, quien ha insistido en que aunque “el olivar ocupa una parte importante de nuestra renta y tiene que seguir sumando a la economía y el empleo, también los cultivos alternativos son vitales, y por eso agradecemos a las cooperativas de Torres y Castillo de Locubín que sigan creyendo en esta iniciativa que es una de las actividades del proyecto Degusta Jaén”.

Con este tipo de acciones, ha continuado Francisco Reyes, “contribuimos a que se mejore la promoción y la comercialización y, por lo tanto, que el agricultor reciba un precio justo por este producto”, ya que, en su opinión, con esta clase de iniciativas “se están eliminando los intermediarios, vamos directamente desde el productor al consumidor, y creo que el primer elemento que tenemos que intentar conseguir es que este cultivo sea rentable para el agricultor, que reciba un precio justo, y eliminar intermediarios es una buena opción”. “Por eso la respuesta el año pasado fue positiva y las cooperativas se han sumado de nuevo a esta segunda muestra, porque la vieron positiva”, ha concluido Reyes.