20150629_Presentacixn_III_Muestra_de_la_Breva_1_bis

La tercera edición de la Muestra Degusta Brevas, enmarcada en el “Degusta Jaén”, pretende dar a conocer la calidad de este producto y fomentar su consumo
La Diputación Provincial arrancó ayer la tercera edición de la Muestra “Degusta Brevas” con el objeto de incentivar el consumo de este fruto dentro y fuera de la provincia de Jaén. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por el diputado provincial, Pedro Bruno, presentó junto al concejal de Agricultura de Jimena, Francisco Ruiz, y el presidente de la Cooperativa San Isidro, Pedro García, esta muestra que recorrerá a lo largo de las próximas dos semanas una decena de municipios.

Francisco Reyes ha destacado cómo muestras como esta, así como la de la cereza, melocotón o fresa, “dan a conocer productos que se elaboran al lado de nuestra casa; frutos que son sinónimo de calidad, y gracias a los que tenemos la oportunidad de seguir diversificando nuestra agricultura, un sector que genera empleo”. Es el objetivo de la estrategia Degusta Jaén, proyecto dirigido a la puesta en valor de dicho sector: “Además de ser la principal productora de aceite de oliva del mundo, la provincia de Jaén cuenta con otros muchos productos de calidad, cuya elaboración y comercialización generan más de 20.000 empleos”.

Las localidades de Torredelcampo, Villacarrillo, Alcalá la Real y Jaén ya han podido disfrutar de esta muestra a través de un stand con el fruto fresco, recién extraído de las higueras de Sierra Mágina. Gracias a la Cooperativa “San Isidro” de Jimena, y a sus 150 socios, se ha hecho posible la tercera edición de esta actividad que seguirá recorriendo la provincia durante las próximas dos semanas design swan haciendo parada en Baeza, Torredelcampo, Cazorla, Torredonjimeno, Martos, Úbeda y Linares. El presidente de esta cooperativa, Juan Manuel García, ha destacado el carácter tradicional de la higuera en Jimena, así como su calidad, “seña de identidad de Sierra Mágina y de su cultura culinaria”.

El municipio de Jimena, con unos 1.500 habitantes, es la principal productora de breva de la provincia. Las higueras y sus frutos –brevas e higos– se cultivan en la provincia desde el medievo y forman parte de la orografía, cultura y gastronomía de Sierra Mágina. Se trata de un producto que depende mucho de la climatología, por lo que en épocas de bonanza se han llegado a recoger hasta 90.000 kilos de este fruto.

La breva es una fruta que posee un elevado contenido de hidratos de carbono en forma de glucosa, fructosa y sacarosa, además de ser rica en fibra y minerales como el potasio, magnesio y calcio, a los que se suma la vitamina C y provitamina A con propiedades antioxidantes. Un producto que a sus cualidades nutricionales añade sus posibilidades gastronómicas, especialmente como postre y en confituras, pero también como base de quesos e ibéricos.