20140708_Nueva_asociacixn_de_productores_agroalimentarios_1

Los productores agroalimentarios amparados en el proyecto “Degusta Jaén”, que impulsa la Diputación, han creado una nueva asociación que los aglutina y pretende representar sus intereses para trabajar por la formación de los miembros, por la ampliación de mercados, la comercialización de sus productos o la promoción de sus empresas. Son sólo algunos de los objetivos con los que ha nacido esta Asociación de Productores Agroalimentarios de Jaén (Asprajaen) que ha celebrado su reunión de constitución en el Aula de Cultura del Palacio Provincial.

La diputada de Agricultura y Medio Ambiente, María Angustias Velasco, ha participado de la puesta en marcha de este colectivo que desde sus inicios ha conseguido reunir a 40 firmas productoras de diferentes municipios y comarcas de la geografía jiennense. En esa primera reunión, Asprajaén ha debatido y ha aprobado sus estatutos por los que se regirán y se han designado los miembros que forman la primera junta directiva de la asociación. Al frente de la misma estará Alfonso Sánchez (de Pastelería Virolo) como presidente, mientras que Blanca Serrano (de bodegas Marcelino Serrano) fue elegida como vicepresidenta. El secretario será José Carlos Pérez (de Tintia Drink), la tesorera Clara Gutiérrez (de Patatas Santo Reino), mientras que como vocales de esta primera junta de gobierno se ha elegido a Juan Valdés (de la SCA La Olivilla), Juan Miguel Vega (de Garrapiñadas Vega), Ramón Ortega (de Huerta La Cuna), Cristóbal Soria (de Embutidos El Selvi), Ignacio Serrano (de Pollos Ecológicos El Tamujal) y José Luis Navarro (de Bodegas Viñas Tintas Capellanías).

Velasco ha reconocido que la creación del colectivo es “una muy buena noticia”. Además ha valorado como un buen camino el hecho de que “el sector se organice, esté articulado y sobre todo se una para defender algo tan nuestro como los productos agroalimentarios y consiga una interlocución más válida y potente ante las administraciones competentes”.

Sobre la coincidencia de intereses, la diputada ha explicado que “estamos defendiendo los mismos objetivos tanto desde la nueva asociación como desde la Diputación con nuestro programa Degusta Jaén: en definitiva se trata de impulsar el sector agroalimentario, y propiciar la formación, la cualificación, para establecer esa red de socios y colaboradores que aglutina el sector, donde haya intercambio de experiencias y donde consigamos que los productos agroalimentarios de la provincia sean más reconocidos y conquisten nuevos mercados y consumidores”.

“Estamos ayudando para que estos primeros pasos de Asprajaén sean firmes, y sobre todo hemos brindado nuestra colaboración y nuestras puertas abiertas para trabajar por esos puestos de trabajo que están radicados en estas pequeñas industrias agroalimentarias en nuestros pueblos y que dan vida a nuestro mundo rural”, ha concluido la diputada.