Los Premios Degusta Jaén de Diputación reconocen a empresas de Mancha Real, Puente de Génave, Jaén, Úbeda y Siles


‘Salinas Don Diego’, Queso ‘Lingote’, ‘Jaén de vinos’, Charcutería ‘Revueltas’, el chef Alejandro Ramírez y ‘Cibus, Renacimiento Culinario’, distinguidos en esta 10ª edición

Las empresas ‘Salinas Don Diego’, de Mancha Real; ‘Quesería Cortijo La Vicaría’, de Puente de Génave; el establecimiento ‘Jaén de vinos’ y la charcutería ‘Revueltas, de Jaén; el restaurante ‘Cibus, Renacimiento Culinario’, de Úbeda; y el chef Alejandro Ramírez, del restaurante ‘Almoroje’ de Siles, son los galardonados en las distintas categorías establecidas en los X Premios Degusta Jaén que concede la Diputación de Jaén y que se han otorgado en una nueva reunión de la comisión de esta marca de calidad. 

El diputado de Agricultura y Ganadería, Javier Perales, destaca que con estos premios desde la Administración provincial “queremos reconocer la calidad y la excelencia tanto de productores, comercios y restaurantes que trabajan con productos Degusta Jaén”. Estos 6 establecimientos y personas distinguidas han sido seleccionados “entre las más de 270 empresas que pertenecen a esta marca que promueve la Diputación y que elaboran sus productos de forma totalmente artesanal y con calidad”, señala el diputado. 

En la décima edición de estos galardones ha resultado distinguida como mejor empresa ‘Salinas de Don Diego’, de Mancha Real, una firma familiar dedicada a la producción y comercialización de sal del Manantial Virgen. “Su saber hacer se basa en el respecto por la elaboración íbero-romana de la sal manantial ecológica y el uso de técnicas milenarias y por mantener vivo el ecosistema salino propio del interior de la capital jiennense”, puntualiza el responsable de Agricultura y Ganadería de la Administración provincial.

Otro de los reconocimientos concedidos ha sido el premio al mejor producto, que ha recaído en el Queso ‘Lingote’, de ‘Quesería Cortijo La Vicaría’ de Puente de Génave. “Esta firma produce queso artesano con leche recién ordeñada, totalmente natural, con corteza comestible y procedente de la ganadería extensiva”, matiza Javier Perales. 

En cuanto al premio a la mejor promoción, este año se le ha otorgado al establecimiento ubicado en la capital ‘Jaén de vinos’, “su gerente, David Hernández, es un enamorado de la cultura de los vinos locales y del enoturismo entre olivares”, destaca el diputado que asimismo pone de relieve que “con la puesta en funcionamiento de este establecimiento se cumple el sueño de unir las dos pasiones de su promotor: el vino y el turismo, con los que pretende fomentar la cultura de vinícola en la provincia”. 

El premio al mejor comercio ha sido para Charcutería ‘Revueltas’, situado en el Mercado de Peñamefécit de la capital, “un establecimiento que promociona nuestra gastronomía tradicional y nuestros aoves jiennenses”, apunta Perales, quien además añade que el premio al mejor restaurante ha sido para ‘Cibus, Renacimiento Culinario’ de Úbeda, “situado en esta ciudad Patrimonio de la Humanidad y que engloba cocina vanguardista cargada de alma, tradición y buenos productos de la tierra”. 

Por último, en la sexta categoría de estos premios, el galardón para el mejor cocinero ha recaído en Alejandro Ramírez, del Restaurante Almoroje de Siles. Para el responsable de Agricultura en la Diputación, “este chef realiza una cocina de autor en la que intenta plasmar un concepto de cocina tradicional y vanguardista y aplica técnicas y conocimientos adquiridos del recetario tradicional segureño”.

El diputado de Agricultura y Ganadería, Javier Perales, felicita a los seis premiados por estos reconocimientos, “que se entregarán en el próximo ‘Salón de Alimentación’ previsto para mediados del mes de abril”.