20140801_Presentacixn_Congreso_sobre_Gastronomxa_1

Expertos gastronómicos participarán en el primer Congreso sobre Gastronomía y Cultura Digital “Degusta Jaén”, que organizará la Diputación de Jaén los días 19 y 20 de septiembre y que se celebrará en el Antiguo Hospital de San Juan de Dios de la capital jiennense. La diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, María Angustias Velasco, ha presentado los pormenores de un evento que tiene como principal objetivo “promover los productos de nuestra tierra adheridos a la estrategia Degusta Jaén, así como la gastronomía de nuestra provincia, y en este caso, lo hacemos volcados en esa potente herramienta de comunicación que es Internet”.

Nombres como el de Mikel López Iturriaga, autor del blog “El Comidista”, de El País; Elisa Sánchez Polo, de la red social “Foodinterest”; María Victoria Rodríguez, bloguera especializada en viajes; Erika Sofía Silva, experta en márketing gastronómico; o Susana Pérez, del blog “Webosfritos”, entre otros, analizarán las posibilidades que ofrece Internet –redes sociales, blogs y webs en general– para promocionar y comercializar productos estratégicos del sector agroalimentario jiennense. “Este evento está abierto a todos los públicos aunque está orientado a quienes estén interesados en el mundo de la gastronomía y de Internet, y especialmente, a las empresas agroalimentarias y los profesionales de la restauración”, ha señalado Velasco.

El segundo día del congreso, el protagonismo será para las empresas jiennenses adheridas al Degusta Jaén, así como algunos de los principales productores de aceite de oliva virgen extra de la provincia. “Nos expondrán su experiencia en la comercialización y promoción de sus productos a través de Internet y las redes sociales, y debatiremos sobre como la red está contribuyendo a transformar el sector olivarero y a llevar el aceite de oliva a nuevas mesas y nuevas gastronomías, más allá de nuestras fronteras”, ha adelantado la diputada provincial.

Junto a las conferencias y las mesas redondas, el congreso contempla la celebración de actividades paralelas como “showcooking” con productos “Degusta Jaén”, catas de aceite de oliva virgen extra con los aceites “Jaén Selección 2014”, o concursos de recetas con productos agroalimentarios jiennenses. Además, como colofón del evento, la Diputación Provincial entregará los I Premios #DegustaJaén, “una iniciativa con la que queremos reconocer y poner en alza el desempeño de las empresas, personas y organizaciones que están ligadas al mundo gastronómico y que destacan en el buen uso de Internet y de las tecnologías de la información y la comunicación”, ha señalado María Angustias Velasco. Estos Premios #DegustaJaén contemplan cuatro categorías: mejor empresa, mejor producto, mejor establecimiento, y mejor chef. Para determinarlos, se podrán presentar las candidaturas en la Administración provincial del 5 al 16 de septiembre.