El II Salón de la Alimentación y la Gastronomía acoge este acto y la concesión de placas Degusta Jaén Calidad a otras 56 empresas que se han hecho acreedoras de esta marca

La empresa Levasa, de Jaén, el paté de perdiz elaborado por Productos de La Real Carolina (La Carolina), el dulce típico Chachepó (Linares), la tienda Paniaceite (Úbeda), el chef Alan Triñanes, del restaurante Lusco Taberna (Cazorla), y el Mesón Despeñaperros (Santa Elena) han recibido los VI Premios Degusta Jaén, que entrega la Diputación Provincial de Jaén “a empresas y productos agroalimentarios, así como a personas vinculadas con el sector que destacan por la calidad de sus productos y servicios”, destaca el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno.

La entrega de estos premios, que se ha visto retrasada por la pandemia de la Covid-19, se ha celebrado en el marco del II Salón de la Alimentación y la Gastronomía Degusta en Jaén, que se ha inaugurado hoy. En este acto también se han concedido las placas de la marca Degusta Jaén Calidad, en sus distintas categorías, a otras 56 empresas que han logrado este distintivo.

Con respecto a los VI Premios Degusta Jaén, se ha otorgado el galardón a la mejor empresa a Levasa, ubicada en la capital jiennense. “Los hermanos Martínez Martínez destacan por la puesta en valor de leches de origen cien por cien de Jaén a partir de una vaquería propia, y desde sus inicios en 1975 han ido apostando por la calidad y los productos de cercanía”, señala Pedro Bruno. Asimismo, el premio de la modalidad al mejor producto ha recaído en el paté de perdiz de Productos de la Real Carolina, de La Carolina. Este paté “fue el primer producto que elaboró esta empresa” recuerda Bruno, quien destaca “que gracias a su excelencia, su conjugación de sabores con el aceite de oliva virgen extra y el mimo de la tradición sin aditivos ni conservantes artificiales, esta empresa ha conseguido lanzar este paté más allá de nuestra provincia”.

El chachepó, dulce típico de Linares elaborado a base de bizcocho y almíbar de licor en la cafetería Excelsior de esta localidad, ha sido el premiado en la categoría de mejor promoción de estos galardones Degusta Jaén. “La frenética actividad que se ha realizado de este producto dentro y fuera de las redes sociales, ha conseguido trasladarlo a todos los rincones de España”, apunta el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático. El premio a la categoría de mejor establecimiento de productos Degusta Jaén ha recaído en la tienda Paniaceite, de Úbeda, impulsada y regentada por Mercedes Dueñas, un galardón para cuya concesión se ha valorado la apuesta por los productos de la gastronomía provincial que ha realizado este establecimiento, así como “la magnífica puesta en escena y el mimo exquisito en la venta”, según remarca Pedro Bruno.

El premio al mejor chef Degusta Jaén ha sido para Alan Triñanes, del restaurante Lusco Taberna, ubicado en Cazorla. De este restaurador, la comisión de la marca Degusta Jaén destaca su cocina de autor, en la que conjuga la técnica y la cocina tradicional jiennense contribuyendo así a seguir impulsando y enriqueciendo la gastronomía de Jaén. Por último, en la categoría correspondiente a mejor establecimiento de restauración, el galardonado ha sido el Mesón Despeñaperros, de Santa Elena, “por la alta cocina que ofrece, en la que se mezclan la magia del entorno con los olores y sabores del monte”.

Antes de la ceremonia de los VI Premios Degusta Jaén, ha tenido lugar el acto de entrega de las placas Degusta Jaén Calidad que acreditan a las empresas beneficiarias el uso de este sello. “Se han concedido 56 nuevas placas en las cuatro categorías que existen y que certifican que estas empresas cumplen con los marchamos de calidad que establece la marca”, indica Pedro Bruno, quien concreta que 26 de estas placas han sido de la categoría Degusta Jaén Calidad; seis han correspondido a Degusta Jaén Eco, para producciones certificadas como ecológicas; siete han logrado la “Etiqueta Negra”, para aquellos productos que ya cuentan con otra certificación de calidad; y 17 placas “Oro”, para comercios y restaurantes.

Con la entrega de estas placas son ya 229 las empresas de la provincia que cuentan con este sello de calidad y más de 3.000 productos. “Empresas que generan más de 1.000 puestos de trabajo directos y otros 500 empleos de temporada”, subraya el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático.